| Artículos | 01 JUN 2006

La tecnología de consumo puede aportar beneficios al mercado empresarial

Tags: Histórico
Muchas herramientas profesionales fueron diseñadas en un principio para el usuario doméstico
Silvia Hernández.
Cada vez son más finas las fronteras que delimitan las tecnologías diseñadas exclusivamente para el mercado empresarial y las que están destinadas a consumidores finales. Según Gartner, las tecnologías orientadas al consumo son ya una realidad de la que los fabricantes no pueden huir o se arriesgarían a perder ventajas competitivas. De hecho, de acuerdo con los datos aportados por la consultora, entre 2007 y 2012 la mayor parte de las nuevas tecnologías de la información que adopten las empresas arrancarán, de una u otra forma, desde el mercado de consumo. Hoy en día, un cada vez más importante número de tecnologías están alcanzando los mercados empresariales habiendo comenzado en el mercado de consumo. Encontramos que un gran número de tecnologías y productos que los consumidores finales han adoptado, o que comenzaron siendo diseñadas para estos usuarios finales, han visto como tenían su reflejo en el mercado empresarial. Es el caso de aplicaciones gratuitas como la mensajería instantánea, los buscadores de escritorio o, incluso, la propia Internet.
De acuerdo con Gartner, este tipo de tecnologías orientadas a los consumidores continuarán allanando el camino a las herramientas tecnológicas más importantes y que luego se transformarán en armas empresariales. A ello ha contribuido, según la consultora, la popularización de Internet, ya que ha eliminado muchas reticencias hacia las nuevas tecnologías por parte de los usuarios finales. Asimismo, también es destacable la convergencia de la informática e Internet con áreas tradicionales de tecnologías de consumo y entretenimiento como la televisión y la música.
Este acercamiento a la tecnología por parte de los usuarios finales está provocando que estas tecnologías acaben también siendo utilizadas en las empresas ya que, en primer lugar, son más sencillas de utilizar para los propios trabajadores. Evidentemente, recomienda Gartner, se trata de hacer un buen uso de dichas tecnologías y, además, determinar cuáles pueden ser realmente necesarias y cuáles no.

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