La tecnología brilló en los Juegos Olímpicos de Atenas
Atos Origin fue la empresa encargada de desarrollar la infraestructura tecnológica
Bárbara Madariaga.
15 SEP 2004
Los Juegos Olímpicos de los éxitos. Y no sólo deportivos (por lo menos para España que consiguió 19 medallas) sino también en lo que a la parte tecnológica se refiere. Y es que, a pesar de que hace cuatro años el mundo entero se estremeció al comprobar lo retrasados que iban los preparativos de la cita olímpica, durante este período la organización se puso a trabajar día y noche para que las Olimpiadas volvieran a su lugar de origen. En lo que a la tecnología se refiere, fueron más de tres años y medio el tiempo que se invirtió en adecuar a Atenas como capital, no sólo del deporte, sino de los avances tecnológicos. Al final el resultado ha sido más que óptimo y, aunque en la ceremonia de clausura no se atrevieron a pronunciar la frase de “los mejores juegos de la historia”, en lo que se refiere al equipamiento informático sí que lo fueron.<br><br>El pasado 29 de agosto se dieron por clausurados los Juegos Olím­picos del centenario, los cuales volvieron a su lugar de origen, Atenas. En la ceremonia de clausura todos (y especialmente los organizadores del evento, que a punto estuvieron de perder las olimpiadas ante el caos de los preparativos) esperaban que Jacques Rogge, presidente del Co­mité Olímpico Interna­cional (COI) pronunciara las tan ansiadas palabras de “quedan clausurados los mejores juegos olímpicos de la historia”. Y, aunque no se atrevió, lo cierto es que para el presidente del COI los Juegos de Atenas se pueden englobar dentro de los mejores. Este honor se debe, además de a deportistas y al público asistente, al papel que ha jugado la tecnología.<br><br>Cifras olímpicas<br>Según fuentes de la organización, tres años y medio fue el tiempo que necesitaron para preparar la red tecnológica de Atenas y más de 3.400 personas se trasladaron a la capital griega para poner en marcha el sistema informático, el cual era capaz de enviar en 0,3 segundos a los medios de comunicación los resultados de una determinada prueba. Eso sí, muchas comprobaciones se han realizado para evitar que ocurran sucesos como los de Atlanta 96, donde los sistemas de difusión informativa fallaron durante los primeros días de competiciones.<br>La red informática, la más amplia de la historia de unos Juegos Olím­picos, estaba compuesta por 10.500 ordenadores personales, 450 servidores, 450 sistemas Unix y 4.000 impresoras para resultados. <br>Además, también cabe señalar que Atos Origin (la empresa seleccionada para hacerse cargo del proyecto tecnológico de Atenas 2004) simuló, durante los meses previos a la cita olímpica, unos 5.000 posibles accidentes tecnológicos antes de dar por válida la estructura informática. <br>Por su parte, Schlumberger Serga fue la firma encargada de desarrollar el Centro de Operaciones Central de Atenas (compuesto por 135 pantallas gigantes para el público, y otras 20 pantallas planas para la prensa, desde donde se informaba de los re­sultados de las competiciones, records y calendario) además de un mapa digital de Ate­nas. <br>Otra de las novedades de esta edición fue la intranet que la organización puso en manos de periodistas, atletas y el comité, con más de 50.000 páginas Web que contenían todo tipo de información acerca de las delegaciones, las biografías de los deportistas o resultados olímpicos obtenidos, con records históricos incluidos, desde las primeras olimpiadas modernas (las de Atenas en 1896). <br>Otro de los logros obtenidos, y que no podía faltar en un apartado dedicado a las cifras de las olimpiadas, fue el encargado de coordinar a los cerca de 200.000 deportistas que se dieron cita en Atenas 2004. Para que todos llegaran puntuales a su cita con las pruebas se utilizaron cerca de 9.000 teléfonos móviles, 7.000 ordenadores, 10.000 monitores y 300 redes locales de Internet. <br><br>La seguridad también preocupó<br>Si días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos las Fuerzas de Seguridad de Grecia en coordinación con la OTAN y otros organismos, realizaron simulaciones para estar preparados ante la posibilidad de que algún grupo terrorista decidiera atentar contra el evento deportivo, Atos Origin hizo lo propio en lo que a la seguridad de sus redes se refiere. <br>Claude Philipps, director del programa de los Juegos Olímpicos de Atenas de Atos Origin, afirmó que, “lo mejor es aprender de los errores pasados. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (Estados Unidos) empezamos a implantar los sistemas de seguridad demasiado tarde, con lo que hubo bastantes fallos sin gran importancia. En Atenas no quisimos que nos pasase lo mismo y, por eso, comenzamos el trabajo mucho antes”. <br>Basándose en el número de alarmas que se produjeron en los Juegos de Invierno, Atos calculó que los sistemas de Atenas podrían tener unos 200.000 ataques diarios, “aunque la mayoría eran de baja intensidad”, puntualizó Claude Philipps que continuó asegurando que “comenzamos a analizar el tráfico de Atenas y lo comparamos con el que nosotros conocíamos. Aquí se incluía el que afectaba a los sistemas operativos. Además de esto, recibíamos de manera constante logaritmos de los routers y los sistemas antivirus. Y es que la red estaba compuesta por cerca de 10.000 piezas de equipamiento”. <br>Para simplificar la estructura, Atos Origin se decantó por utilizar la solución eTrust, desarrollada por Computer Associates, encargado de controlar las posibles intrusiones que pudieran afectar a la red. “La seguridad era un factor primordial ya que muchos de los ordenadores personales y del equipamiento informático era de acceso público”, destacó el responsable.<br>Asimismo, cabe señalar que cada código del sistema tenía su propio sistema de recuperación de datos y cada centro de datos era redundante a miles de kilómetros de Atenas, que aseguraban la alta disponibilidad o la recuperación de los mismos.<br><br>Logros deportivos<br>Pero la tecnología no se ha utilizado únicamente en la parte organizativa. Muchas delegaciones también utilizaron los avances informáticos para mejorar los resultados de sus deportistas. Uno de los casos ha sido el del equipo de vela español, el cual se ha estado preparando para estos juegos a través de un software de simulación. Igual, gracias a este novedoso método, debemos las dos medallas que se consiguieron en este deporte, una de ellas de oro. <br>Asimismo, y según fuentes de la organización, todos los deportistas utilizaron un pequeño chip de radiofrecuencia (insertado en su número de competidor, en el tenis, gorra o camiseta), que se encargó de medir su rendimiento, registrar el ritmo cardíaco o medir las distancias recorridas. <br><br>Madrid 2012 ya se está prepar
Los modelos como servicio han cambiado al canal. Su manera de vender tecnología, de relacionarse con el cliente, de generar ingresos recurrentes… Y esto no ha hecho más que comenzar. Lo analizamos en este nuevo número junto a otros temas de interés.
Según la compañía, capitalizará el crecimiento del negocio y las oportunidades de ingresos para todas las áreas estratégicas, centrándose especialmente en la ciberseguridad tanto para empresas como para pymes.
Según IDC, el mercado alcanzará los casi 47.600 millones de dólares en 2024 y registrará una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 33,7% durante el periodo de previsión 2022-2027.
Lo hace con nuevas designaciones, ventajas y herramientas. De aquellas primeras destacan tres que reconocen la experiencia vertical, ventajas GTM y la herramienta Deal Central Dashboard.