| Artículos | 01 MAR 1998

La Red pisa fuerte en la tercera edición de Mundo Internet

Tags: Histórico

Mundo Internet 98 ha convertido a la Red en el centro de atención de la industria informática. Por tercer año consecutivo, el salón monográfico de Internet ha mostrado un abanico de soluciones y tendencias que marcarán el rumbo de navegación de muchas empresas y miles de internautas.

La celebración, del 18 al 21 de febrero, de la tercera edición de Mundo Internet ha consolidado el importante papel divulgativo de este Salón y el compromiso que la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) viene asumiendo desde hace dos años por el impulso y desarrollo de la Red en España.

El reto de dar a conocer las últimas novedades y debatir las tendencias que definirán el futuro de Internet ha sido nuevamente superado. Los 4.000 metros cuadrados de superficie que albergaron a 62 expositores, la visita de más de 15.000 profesionales y la asistencia de 1.150 personas a las diversas conferencias y ponencias son las cifras que consolidan el III Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Intranet e InfoVía como plataforma de divulgación y toma de decisión de empresas, profesionales y usuarios finales.

Mundo Internet 98 abrió sus puertas de la mano del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien, durante su intervención a través de videoconferencia, señaló: “Internet está constituyendo el motor de revolución de las comunicaciones, sin embargo, su utilización no está exenta de riesgos, tanto éticos como jurídicos y políticos”. En esta línea, José María Aznar anunció la creación en el Senado de una Comisión especial de Seguimiento de Internet.

La tecnología de futuro

Atendiendo a la base temática de esta edición de Mundo Internet (Intranet: el triunfo de la tecnología), las conferencias y cursos impartidos se basaron, fundamentalmente, en la importancia que las aplicaciones y soluciones de comunicación que para las empresas y los diversos procesos de negocio está teniendo la Red.

Guillermo Fernández Vidal, director general de empresas de Telefónica España, destacó en su conferencia sobre los servicios IP de la operadora que “las tecnologías desarrolladas en Internet constituyen una buena oportunidad para la evolución y mejora de los servicios de datos para las empresas, ya que permiten la incorporación de muchos nuevos servicios”.

En la misma línea, John Landry, consultor de tecnología estratégica para IBM y Lotus, centró su intervención en torno a los cambios decisivos que Internet está provocando tanto a nivel empresarial como de consumo: “la tendencia se inclina hacia una Internet que responda a las necesidades específicas de cada usuario. En el ámbito empresarial, Internet ha provocado un cambio de poder en beneficio del comprador”.

Por otra parte, Sintronic facilitó la navegación por Internet a los miles de visitantes de la feria que, a través de cinco cabinas públicas instaladas en el recinto de expositores, pudieron acceder a la WWW. Simo TCI 97 constituyó el punto de partida de esta experiencia, calificada por sus responsables de “realmente positiva”.

Desarrollo del comercio electrónico

El comercio electrónico y las aplicaciones de banca virtual han constituido el foco especial de atracción de varias conferencias. Irving Wladawsky-Berger, director general de la División de Internet de IBM Corporation, señaló que “las empresas han descubierto la Red y se están redirigiendo hacia un nuevo modelo de comercio electrónico”. Wladawsky-Berger perfiló la estrategia de IBM en el desarrollo de Internet 2, “una super-infraestructura que ofrecerá mayor ancho de banda, acceso más rápido y soporte para disponer de nuevas aplicaciones”.

En la misma línea, Cisco Systems anunció Cisco Networked Office Stack, una solución de comunicaciones y comercio electrónico dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Internet Servicios y Proyectos dio a conocer Intershop Online, una solución para crear, administrar y gestionar una solución de comercio virtual en Internet.

Asimismo, Banesto y Microsoft presentaron una solución final para que cualquier empresa abra su tienda en Internet. TPV Internet de Banesto para la gestión de pagos electrónicos y Microsoft Commerce Server para el diseño y gestión de la tienda Internet son las bases de dicha solución.

Apuesta por el correo electrónico

Dentro de las posibilidades que ofrece Internet, el correo electrónico constituye uno de los servicios que más atrae a los internautas. Siguiendo las tendencias del mercado, Simedia anunció la versión 1.2 de sus servidor de correo para PYMES, S-mailServer, que además gestiona correo con Internet. Para enviar y recibir mensajes utiliza el protocolo SMTP y para distribuirlos, POP3, lo que le hace compatible con cualquier programa cliente como Eudora o Internet Mail.

En otro orden de cosas, y para aquellas empresas que precisen todavía de herramientas y recursos para estar en Internet, Adobe anunció la disponibilidad de Page Mill 3.0, una solución para la pequeña empresa que necesite construir una presencia en la Web sin “sacrificar” sus recursos empresariales. En la página Web de Adobe está disponible una versión preliminar gratuita.

Por su parte, Apple anunció el lanzamiento de la versión 3.0 de QuickTime, una solución diseñada para crear y publicar información multimedia digital que permita la producción de contenidos para Internet con una menor necesidad de ancho de banda.

Especialmente dirigida a PYMES que no deseen realizar elevadas inversiones para establecer su presencia en Internet, la filial de Telefónica, TSAI, dio a conocer su servicio de oficina virtual i-Net, constituida como una red privada sobre tecnología Internet.

En la exposición comercial, los grandes ausentes fueron los proveedores de acceso a Internet, únicamente representados por Servicom y Telefónica. De las 62 empresas que hicieron real y no virtual su compromiso con la Red, señalar a RTZ , Sun, Silicon Graphics, Airtel, Global One, Fujitsu, Novell, Oracle y Sybase, entre otras.

Entrega de premios

En el marco de la celebración del Congreso, los organizadores hicieron entrega de los Premios Mundo Internet 98. En la categoría de Mejor Web español, Manuel Barberán recogió el galardón por su trabajo en Areas (www.areas.net). El Mejor Web dedicado al ocio y entretenimiento fue, por votación en línea, El País de las Tentaciones (tentaciones.elpais.es) y la empresa premiada por integrar con mayor efectividad las capacidades de Internet en su desarrollo estratégico fue Banesto (www.banesto.es).

Por último, Ana María López recibió el galardón en la categoría de mejor página Web personal con The Reflection Page (www.geocities.com/SoHo/8182), y Ángel Cortés, de Noticias Intercom, (www.noticias.com) en la de periodista que más ha aportado a la divulgación de Internet.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE INTERNET

Alberto Alcocer, 46

28016 Madrid

Tel.: 902 21 03 23

Fax.: (91) 344 14 25

Internet: www.aui.es



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