Histórico

La polémica precede a Pentium III

Como ya anunciáramos en el último número de Dealer World, correspondiente al mes de febrero, el anuncio de una de las características de Pentium III, el próximo procesador de Intel, ha desatado la polémica . Intel pretende introducir un número de identificación en ese procesador que, según dice, podrá ser utilizado para realizar transacciones electrónicas y como elemento de seguridad en caso de robo del ordenador que lo integre . Sin embargo, las asociaciones que actúan en defensa de la privacidad han puesto el grito en el cielo y ni si quiera aceptan la solución propuesta por Intel, vender los PC que integren Pentium III con el número de seguridad, más conocido ya por las siglas PSN, desactivado .

Pero Intel ha dado a conocer otras características, menos polémicas, que incorporará este procesador, ente las que destaca la velocidad . El primer modelo de Pentium III trabajará a una velocidad de 500 MHz, aunque Intel ya ha realizado demostraciones con una versión a 900 MHz .

Otra de las últimas novedades técnicas concernientes a este chip es la arquitectura con la que será fabricado, ya que si bien las primeras unidades han sido creadas utilizando tecnología de 0,25 micras, ya en el mes de abril, Intel comenzará a vender procesadores fabricados con tecnología de 0,18 micras . La micra es la unidad que se emplea para medir los circuitos de un procesador . Cuanto más pequeña sea la circuitería, menor será el tamaño del procesador y menor, también, el calor que genere, por lo que los beneficios de emplear la tecnología de 0,18 micras son numerosos . Intel asegura que con esta tecnología se coloca unos seis meses por delante de sus competidores AMD y Cyrix, que continuarán empleando las 0,25 micras . Sin embargo, Intel no ha dicho que IBM ya utiliza esa arquitectura en sus procesadores PowerPC 750 que se emplean tanto en estaciones de trabajo Unix como en Macintosh . En el mismo acto en el que realizó estos anuncios, Intel manifestó su idea de continuar utilizando el cable de aluminio para realizar sus transistores y no el cobre como hace IBM . Esa decisión de no utilizar el cobre la mantendrá hasta que el equipamiento de los procesadores sea más maduro, según ha declarado la propia compañía y eso no sucederá hasta que se desarrolle la tecnología de 0,13 micras .

Potenciará las aplicaciones 3D

Otra de las prestaciones que incluirá el chip está relacionada con las capacidades multimedia y se basa en una nueva tecnología de renderizado tridimensional que promete simplificar al máximo el comercio electrónico y la ingeniería de aplicaciones sobre plataforma PC . La tecnología NURBS ( Non Uniform Rational B Splines ) es, según señalaron fuentes cercanas al fabricante, más eficiente creando representaciones matemáticas de objetos tridimensionales, sobre todo si tenemos en cuenta el ancho de banda necesario para renderizar este tipo de imágenes a través de la Web . Su aplicación podría desembocar en aplicaciones más ricas de comercio electrónico .

Pese a las evidentes mejoras para los sistemas de sobremesa, los analistas estiman que los más beneficiados serán los responsables de los sistemas de información corporativos, porque todo lo que reduzca el tráfico en las redes y, por tanto, los costes, siempre es positivo . Eso sí, algunas de estas organizaciones no migrarán todavía, a la espera de que en el futuro se reduzcan los precios .

Pentium III ofrece 70 nuevas instrucciones basadas en cálculos de coma flotante . Además, se ha incrementado la compresión de datos para crear gráficos de menor tamaño, con el fin de poder vincularlos con menos esfuerzo . Por último, junto con esto se ha mejorado el trabajo de los sistemas para facilitar la labor de reconocimiento de voz .

Sigue el enfrentamiento de Intel con asociaciones contrarias a Pentium III

Retomando el tema con el que hemos iniciado este artículo, la polémica suscitada por el número de serie de Pentium III, la solución parece complicada porque las asociaciones no parecen estar dispuestas a dar su brazo a torcer . Cuando ya parecía que se podía llegar a un acuerdo porque Intel había decidido vender el procesador con el número de identificación desactivado ofreciendo al usuario la posibilidad de activarlo, las asociaciones han declarado que esta opción no resulta suficiente y han planteado una serie de razones por las que sigue resultando peligroso .

Otra de las opciones ofrecida por Intel era la posibilidad de activar o desactivar el número por medio de un programa de software .

A quienes sí ha convencido la propuesta de Intel ha sido a los legisladores del Estado de Arizona, que habían pensado amonestar a todos aquellos que fabricaran o vendieran el procesador y que han dado marcha atrás después de conocer el planteamiento de Intel .

Protestas ante la FTC

El descontento de las tres asociaciones americanas contrarias al número de identificación, EPIC, Junkbusters y Privacy International, es tan grande que se están planteando la posibilidad de enviar una carta de protesta a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, más conocida por las siglas FTC . Además, según ha señalado uno de los responsables de la EPIC, David Banisar, algunas asociaciones están a la expectativa para unirse al trío que está liderando todas las acciones en contra de Intel .

Entre las razones que aducen las asociaciones para mantener una postura contraria figura que la propuesta de Intel tiene demasiados agujeros, entre ellos que Intel no tiene ninguna posibilidad de controlar lo que los fabricantes de ordenadores harán con el chip una vez que lo hayan comprado, es decir, que serán ellos los que tengan la última palabra a la hora de decidir si activan o desactivan el número . Según ha declarado David Banisar “tenemos que confiar en los fabricantes de PC que, en algunos casos, quieren identificar a los usuarios y que estaban detrás de las demandas iniciales del número de identificación” . Las informaciones que los fabricantes podrían obtener del usuario serían de una gran utilidad y les serviría para vender y comerciar, según añadió Banisar .

A estos planteamientos ha respondido un portavoz de Intel que ha señalado que los fabricantes de PC tendrán que responder en última instancia a los usuarios . Seth Walker, el portavoz de Intel ha declarado que los “negadores -en referencia a las tres asociaciones- van a buscar agujeros donde puedan encontrarlos” .

El software puede ser pirateado

La segunda razón esgrimida por las asociaciones para desestimar la propuesta de Intel es que la utilidad de software es vulnerable de y puede ser pirateada y utilizada por los hackers activando o desactivando el número . Estas asociaciones han declarado que Intel es consciente de esta situación y de la veracidad de estas afirmaciones . Ese software, si está preparado para ser utilizado en Internet podría ser empleado para obtener el número de identificación e incluso, podría ser enviado a través de Internet a cualquier parte sin que el usuario sea consciente de lo que está sucediendo . Pero el peligro puede ir más allá si resultan ciertas las declaraciones del presidente de la firma de seguridad Counterpane Systems, para quien los hackers podrían escribir programas que transmitieran un número falso o esconder la alerta que se supone que el software tiene que mostrar al usuario indicándole que el número está activado . A este respecto el portavoz de Intel, Seth Walker ha declarado que sí son conscientes en su compañía de la vulnerabilidad de la seguridad, pero que para no correr riesgos los usuarios pueden acudir a páginas Web que conozcan y en las que sepan que no corren riesgos o reiniciar el ordenador antes de que el modo en el que está el número de identificación, es decir, si está activado o desactiva

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: