Histórico

La paz entre Sun y Microsoft cuesta 2.000 millones de dólares

Tras varios años de litigio, Sun y Microsoft anunciaban la firma de un acuerdo que pone fin a todos los juicios pendientes entre ambas compañías. Una paz que le cuesta a Microsoft casi 2.000 millones de dólares, que pillaba desprevenida a casi toda la industria y que ya ha originado las primeras reacciones.

Casi 2.000 millones de dólares es lo que cuesta el fin de los enfrentamientos legales entre Sun Microsystems y Microsoft. Un acuerdo que puede ser beneficioso tanto para las compañías como para sus clientes pero que no tendrá ningún impacto en otros asuntos legales pendientes, como el que enfrenta a la compañía de Bill Gates con la Comisión Europea, según los analistas y expertos jurídicos.
Microsoft anunciaba, sin que prácticamente nadie lo esperara, que iba a pagar a Sun 1.600 millones de dólares por poner punto y final a la batalla legal que ambas mantenían, así como 350 millones de dólares más por el uso de patentes, con el fin de utilizar la tecnología Sun en los productos Microsoft. Asimismo, ambas compañías también acordaban que Sun también abonase a Microsoft los royalties por el uso de sus tecnologías que emplean los productos Sun.
Dicho de otro modo, esta firma sienta las bases para un acuerdo para compartir la tecnología, lo que conllevará que ambas compañías tengan que trabajar juntas para que sus respectivos productos puedan funcionar. Algo que puede beneficiar, sobre todo, a los clientes, especialmente a las grandes corporaciones, quienes han tenido que pelear para que los sistemas Unix de Sun pudieran interoperar con el software servidor y cliente de Microsoft, según los analistas.
Pero, además, los analistas también sugieren que la inyección de capital de Microsoft, junto con el acuerdo de compartir tecnología, posiciona a Sun como una alternativa viable a IBM, como suministrador global de hardware, software y servicios. De hecho, esta alianza supone un paso más en la estrategia de Sun de transformarse a sí mismo de un fabricante de sistemas Unix a un proveedor más general de software, servicios y sistemas.
Sin embargo, y como parte de esta nueva reestructuración en la era posterior a la burbuja de Internet, el propio CEO de Sun, Scott McNealy, anunciaba que la compañía tiene previsto despedir a más de 3.300 empleados, con el objetivo de reducir costes. No en vano, para el trimestre que finalizó el 28 de marzo, es muy probable que la compañía anuncie pérdidas de hasta 810 millones de dólares.
Cabe señalar, igualmente, que, con este acuerdo, Microsoft pone punto y final a uno de los enfrentamientos legales más largos a los que ha tenido que hacer frente. Otro de los que más quebraderos de cabeza conllevaron para los responsables de Microsoft fue el de America Online por el uso del navegador Netscape, que también se arregló con un pago de 750 millones de dólares.




Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: