Histórico

La mejora de la competitividad de las empresas españolas, objetivo de Microsoft con Impulsa

La delegación española de Microsoft, situada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón es, junto con la sede central del fabricante, la única en contar con un Centro Avanzado de Demostración de Herramientas. Centro inaugurado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y que se enmarca dentro de la iniciativa Impulsa con la que Microsoft, en colaboración con otras entidades, busca mejorar la competitividad de las empresas y, por tanto, de la economía española.

No es la primera iniciativa, pero sí nace con la vocación de ser la definitiva porque, tal y como explicaba Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, en esta ocasión “hemos analizado las necesidades desde el punto de vista empresarial”. Así, Microsoft ha presentado su proyecto Impulsa, con el que se busca mejorar, mediante el empleo de las Nuevas Tecnologías, la competitividad de las empresas españolas y, por tanto, de la economía nacional.

No en vano, las coordenadas en las que se enmarca Impulsa no son otras que el hecho de que, pese a que España es la novena economía mundial por volumen de PIB, sin embargo en productividad ocupamos el puesto 29, retrocediendo hasta 6 puestos desde el anterior informe, situándonos por detrás de países como Chile, Estonia o Portugal. “Es responsabilidad de todos poner las medidas y programas que mejoren la competitividad de nuestra economía”, declaraba García.

Según sus explicaciones, Impulsa tiene cuatro áreas principales: Visión, Formación y Difusión, Financiación y Creación de la Nueva Economía. Así, en la primera se pretende dar apoyo académico sobre cómo las nuevas tecnologías aumentan la productividad y conocer cuáles son los factores estratégicos que permitan a las nuevas empresas “ser rentables”. En cuanto a la formación, Rosa García volvía a reiterar que las pequeñas empresas “son las peor situadas, por lo que hay que formar a sus empleados para sobrevivir en una economía cada vez más globalizada”. Una preparación que no ha de ser únicamente técnica, sino con especial importancia en la innovación, en los procesos y en los recursos humanos. Es en este sentido en el que se inscriben iniciativa como BanesPYME, llevada a cabo en colaboración con Banesto. Hablando de bancos, Impulsa, en su área de financiación, también busca facilitar esta partida, no sólo a través de estas entidades, sino también con la localización de ayudas y subvenciones de las diferentes administraciones.

En cuanto a la creación de la nueva economía, Rosa García adelantaba que hay que adaptar también las empresas tradicionales a los nuevos aires que soplan, por lo que Microsoft apuesta por la “modernización de los canales de distribución y la creación de nuevas empresas de software”. Llegados a este punto, García defendía los más de 12.000 distribuidores de su compañía en nuestro país, que dan empleo a unas 200.000 personas.

Entre las herramientas con las que Microsoft cuenta para que Impulsa llegue a buen puerto se encuentra la inauguración del Centro Avanzado de Demostración de Herramientas, el único, además del situado en Redmond, que existe en el mundo. Un claro síntoma de la apuesta que la corporación hace por España, según los responsables de la filial. En este centro se pretende mostrar a los directivos de las grandes compañías por dónde va a ir el futuro en lo que a nuevas tecnologías se refiere y cuenta con la colaboración de HP, Intel y Unisys. “Se trata de inspirar a estos directivos para reinventar sus empresas”.

Esta instalación ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros y está dotado con software que sale directamente de los laboratorios de Redmond. Así, se puede observar cómo será el escritorio del futuro (dentro de unos 5 ó 7 años), en el que no habrá botón de inicio, en el que el sistema no sólo reconocerá nuestra voz sino que, incluso, responderá a las cuestiones que se le plantee, entre otras muchas novedades.

Apoyo institucional
El Centro Avanzado de Demostración de Herramientas fue inaugurado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien alababa las figuras de Microsoft y Bill Gates, quienes “han sabido crear un sector económico de la nada”.

En opinión de Aguirre, la alfabetización digital “debe ser una asignatura indispensable, porque es básica para la productividad empresarial y si no somos más productivos, no podremos competir”. Vanagloriándose de ser Madrid “la locomotora de la economía nacional”, la presidenta regional asegura que esta situación no puede permitir dormirse en los laureles, por lo que “apoyamos la transición de la sociedad industrial a la tecnológica” y “estimulamos a Microsoft a que siga impulsando este sector, que ha revolucionado la vida de todos nosotros”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: