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La inversión en comunicaciones unificadas aumentará en los próximos dos años

La telefonía IP y las infraestructuras de videoconferencia son las más utilizadas

Tras la rápida adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios de TI, las comunicaciones unificadas se sitúan en las primeras posiciones dentro de las agendas de inversión de las empresas a nivel mundial. Ésa es la principal conclusión que se extrae de un estudio realizado por Datamonitor, según el cual, las organizaciones perciben que las tecnologías de comunicaciones unificadas son razonablemente maduras, por lo que piensan invertir en ellas en un plazo aproximado de entre seis meses y dos años.
En el estudio, encargado por Dimension Data, participaron 390 directores de TI y 524 usuarios finales de un total de 13 países de Estados Unidos, Asia, Europa, Oriente Medio y África. De sus respuestas se extrae que las llamadas con un sólo clic de ratón desde el ordenador, con un 52 por ciento, y las aplicaciones de presencia, con un 42 por ciento, son tecnologías que se adoptarán mayoritariamente en los entornos corporativos en los próximos dos años. En cualquier caso, la mayoría de las compañías consultadas ya han invertido en tecnologías de infraestructura. Concretamente, un 37 por ciento de las empresas utiliza telefonía IP, seguido de un 36 por ciento que dispone de infraestructura de videoconferencias.
A pesar de que la voz sobre IP móvil no está muy extendida, ésta figura en los planes de inversión de muchas organizaciones. Actualmente, Estados Unidos se encuentra a la cabeza de la adopción de la telefonía IP, con un 60 por ciento, mientras que Oriente Medio y África son las regiones con el índice de adopción más bajo, con un 13 por ciento.
El estudio concluye diciendo que la externalización de la gestión de las comunicaciones unificadas es más frecuente que la de otras tecnologías. Así, el 38 por ciento de los encuestados cuenta actualmente con tecnologías gestionadas in situ y o completamente gestionadas, frente a un 34 por ciento que tiene gestionadas sus redes de voz y datos.
A la vista de los datos del estudio, Araceli Pedraza, directora comercial de Dimension Data, comenta que “las organizaciones comprenden de manera intuitiva el valor de las comunicaciones unificadas y las ventajas asociadas, entre las que se incluyen, una mayor productividad de los empleados y un mejor servicio de atención al cliente, así como un mayor ahorro en costes de infraestructura. Asimismo, iniciativas como el teletrabajo o el trabajo flexible en todo el mundo han repercutido también en el aumento de la adopción de las comunicaciones unificadas”.

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