Histórico

La industria se une para abaratar el acceso a Internet

Los principales fabricantes de productos informáticos, tanto de hardware como de software, se han unido a las compañías de telecomunicaciones con el fin de lograr que el acceso a Internet desde el hogar resulte más barato y más rápido a través de los cables de cobre telefónicos. Los fabricantes de informática que han decidido embarcarse en el proyecto son Intel, Compaq, Microsoft, quienes junto con la operadora americana, Bell, forman el Grupo de Trabajo de ADSL (Asymmetric Digital Suscriber Line). Los miembros de esta asociación se han unido a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU, en el desarrollo de las especificaciones técnicas para ADSL aprobadas por la propia Unión, de forma que esas especificaciones permitan facilitar el uso y la instalación de productos y servicios basados en ADSL. Otro de los aspectos que se pretenden solucionar gracias a la asociación es el de los proveedores de servicios puesto que con las nuevas especificaciones podrán utilizar equipamiento de redes tanto antiguo como nuevo. Uno de los puntos, precisamente, de la alianza es el de garantizar la compatibilidad entre los productos de diferentes fabricantes.

La tecnología DSL permite a los usuarios conectarse a Internet desde su casa a través de la red telefónica convencional de cable de cobre a una velocidad 25 veces superior a la del módem más rápido de los existentes hoy en día en el mercado. Otra de las posibilidades que ofrece esta tecnología es la de utilizar el cable telefónico para acceder a Internet al mismo tiempo que se puede mantener una llamada de voz. La razón que hace posible esta división es la instalación de un dispositivo al que se ha denominado splitter, que separa el tráfico de voz y de datos de la misma línea. Lo que pretende la UAWG con las especificaciones que está promoviendo es eliminar la necesidad de una caja splitter, con lo que los costes de la instalación de equipamiento ADSL se reducirían de forma considerable. Esa reducción estaría provocada por el hecho de que sin la caja splitter, las compañías telefónicas non tendrían que desplazar a sus técnicos a cada casa para realizar instalaciones. En vez de esto, lo que los usuarios deberán hacer es adquirir un módem ADSL y, además, buscar un proveedor de servicios Internet que le proporcione acceso a través de esa misma tecnología para lograr un acceso de una velocidad de 1 Mbps.

La especificación ADSL será compatible con la tecnología de alta velocidad existente hoy en día. Además, incluso la complementará.

Por el momento se desconoce el precio al que saldrán al mercado los equipos basados en ADSL, aunque sí se sabe que empezarán a estar disponibles antes de 1999.

A pesar de todo lo dicho, algunos consultores no se muestran de acuerdo con las predicciones y advierten que las compañías de telecomunicaciones deberán adaptar primero las redes locales con las que cuentan para poder soportar y ofrecer servicios ADSL Universal.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: