Histórico

La Guardia Civil evita varias estafas a través de la banca electrónica

La Guardia Civil ha detectado un fraude a través de la banca on-line, consistente en el robo de importantes cantidades de dinero a empresas de varios puntos de España, por medio de transferencias efectuadas fraudulentamente a través de Internet. Ésta es la segunda operación que realiza la Benemérita, en menos de una semana, relacionada con la seguridad informática. Eso sí, el cuerpo de seguridad avisa que la operación sigue en marcha, por lo que ha alertado a las diferentes entidades de banca por Internet.

En la operación, bautizada con el nombre de “Canoso” y llevada a cabo en la provincia de Sevilla, ha sido detenido L.O., de nacionalidad ucraniana, como presunto autor de un delito de estafa. Según la información facilitada por la Guardia Civil, el detenido residía en Portugal, desde donde ordenaba efectuar las trasferencias de determinadas empresas a cuentas bancarias a su nombre.
Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó que a una empresa de transportes de Tres Cantos (Madrid) le habían sido sustraídos de su cuenta bancaria mediante dos transferencias, 6.950 y 7.832 euros, respectivamente, a través de Internet.
Estas operaciones fueron detectadas por los sistemas de seguridad de la banca electrónica de la entidad con la que trabaja la empresa de transportes. Las transferencias se realizaron desde Madrid a una sucursal bancaria de Sevilla, cuyos destinatarios eran dos ciudadanos ucranianos, sin que la empresa hubiese ordenado estas operaciones.
Estas dos transferencias pudieron ser anuladas a tiempo, sin que los estafadores consiguiesen hacerse con el dinero.
Sin embargo, la Guardia Civil si hizo cargo de las investigaciones y, como consecuencia de este trabajo, descubrió que estas dos personas habían realizado 8 transferencias a cuatro entidades bancarias de Sevilla, de la cuenta de un colegio público de la localidad de Guetxo (Vizcaya).
Los estafadores se habían apropiado de 21.518 euros de este colegio público y ya habían dado orden de transferir otros 43.662 euros a sus cuentas en Sevilla, sin ser detectado por dicho centro, según los datos que maneja la Benemérita.
Tras establecer un dispositivo para la localización de estas personas, los investigadores se mantuvieron a la espera de que los estafadores fueran a retirar el dinero de alguna de las entidades en las que tenían abiertas las cuentas. En las inmediaciones de una de estas sucursales de Sevilla fue detenido uno de los estafadores cuando pretendía hacer efectivo uno de estos traspasos on-line.
Para llevar a cabo las estafas sondeaban la red a través del envío masivo de correos electrónicos con los que contactaban con las víctimas elegidas.
Una vez seleccionada la víctima al azar, le introducían en su ordenador un virus, del tipo Troyano, a través de un correo electrónico, sin que la víctima se diese de esta operación, quedando residente el virus en el ordenador de la empresa, sociedad, colegio, etc.
Posteriormente, cuando la víctima accedía a cualquier operación a través de la banca “on-line”, la información era controlada de manera simultánea por el “haker” desde Lisboa. De esta forma, los estafadores tenían acceso a las claves de la cuenta bancaria, entidades con las que operan, saldo, movimientos, etc.
Por último, cabe señalar que la operación continúa abierta y han sido alertados los sistemas de seguridad bancarios on-line de este singular método de estafa a través de banca electrónica.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: