Histórico

La Fiscalía no ve delito en Google Street View

El pasado mes de junio, la Fiscalía de Guipúzcoa abrió una investigación que tenía el objetivo de determinar si Google había vulnerado el derecho constitucional al secreto de las comunicaciones con su servicio Street View. Pues bien, tres meses más tarde el Ministerio público ha decido archivar el caso, al considera que no se ha infringido la Ley.

Así, y en un documento al que ha tenido acceso la Agencia EFE, la Fiscalía de Guipúzcoa ha decidido archivar el caso al considerar “el carácter aleatorio, indiscriminado y fragmentario de la técnica utilizada por los automóviles de Google Street View, impide que se haya obtenido información que, ´per se´ suponga el descubrimiento de secretos o la vulneración de la intimidad que exige el tipo penal”.

Además, también considera que los únicos motivos de Google con Street View “son eminentemente comerciales”, que no se ha demostrado que la compañía quiera comerciar con esos datos, y  que la información recogida por el buscador “no es más que una masa informe de datos y una sobreabundancia de información que no permite extraer un conocimiento inteligible”.

Más frentes abiertos

A pesar de que la decisión es favorable a Google, el buscador, y su servicio Street View, tiene más frentes abiertos en nuestro país. Uno de ellos es una denuncia que ha interpuesto la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) y que tiene a la  normativa aplicable a las antenas y sistemas electrónicos para la captación de señal W-iFi como eje.

La denuncia de APEDANICA se basa en que “las redes W-iFi, cifradas o no, deben merecer una protección legal semejante a la de los teléfonos inalámbricos, por lo que cualquier sistema dedicado específicamente a la captación de su señal debe estar normalizado y regulado de manera eficaz, pues el uso que ha hecho Google no es doméstico ni se limita a establecer una comunicación entre router y ordenador, sino que la misma Google ha reconocido haber intervenido decenas o centenares o miles de comunicaciones simultáneamente en sistemas inalámbricos de particulares, empresas e instituciones, de manera presuntamente ilegal”, destaca un comunicado del presidente de la asociación, Miguel Gallardo. El comunicado, además, solicita a la Jefatura Provincial de Madrid, que abra un expediente de manera urgente “en el que se referencien todos los que conozca sobre Google y se inspeccionen los vehículos de Google que, presuntamente, han intervenido comunicaciones privadas en Madrid”.

 



 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: