Histórico

La demanda de servicios TI mantendrá su progresión ascendente de aquí a 2012

Crecen los segmentos de outsourcing y desarrollo de aplicaciones

A pesar de la incierta situación económica, se espera que el mercado de servicios TI se mantenga fuerte. Así, basándose en los datos recogidos en la primera mitad del año, Gartner pronostica que el gasto en servicios tecnológicos a nivel mundial superará los 819.000 millones de dólares en 2008, un 9,5 por ciento más que la cifra conseguida el pasado año. De mantenerse esta progresión, el mercado alcanzaría el billón de dólares para 2012.

“En el primer trimestre de 2008, los resultados de los nueve principales proveedores de servicios TI superaron las expectativas, por lo que muchos líderes del mercado han expresado su optimismo de cara al resto del año. Junto a ello, el continuo descenso del dólar seguirá contribuyendo a aumentar el crecimiento de este mercado traducido en dólares”, asegura Kathryn Hale, vicepresidente de investigación en Gartner. “Aún así, algunos proveedores aseguran que la firma de algunos contratos de outsourcing ha sido aplazada y varios proyectos se encuentran parados”.

Segmentos en ascenso
El segmento de outsourcing, incluyendo la gestión de procesos y gestión de TI, sigue siendo el de mayor crecimiento del mercado. Para 2008 se espera que los servicios de outsourcing representen un 42 por ciento del total del gasto mundial en servicios TI. En este sentido, los clientes ven en la gestión de los procesos de negocio (BPO) un remedio para el control del gasto a corto plazo, y el aumento en la disponibilidad de capacidades de suministro mundial hace de los servicios de BPO una opción interesante con un coste atractivo.
Por su parte, los segmentos de consultoría y desarrollo e integración continúan mostrando un crecimiento estable, impulsados por la demanda de reducción de gastos generales, combinada con la demanda de proyectos que mejoren la rentabilidad y el crecimiento de los ingresos. Con todo, se espera que los ingresos procedentes de ambas áreas alcancen los 327.000 millones de dólares en 2008, lo que se traduce en un crecimiento del 10,1 por ciento con respecto a los 297.000 millones conseguidos en 2007.
“Aunque esperamos que se mantenga un fuerte crecimiento de los servicios TI, hay dos motivos de preocupación. El primero es que el grado de innovación a la hora de proporcionar nuevas ofertas de servicio es esporádico, en el mejor de los casos, y el retorno de la inversión difícil de alcanzar. El otro problema fundamental en este mercado radica en la incapacidad de los proveedores para facilitar declaraciones de principios convincentes acerca de los servicios que ofrecen”, apunta Kathryn Hale. “El resultado de todo ello es que el comprador adopta una mentalidad común centrada en externalizar el gasto TI y optar por la reducción de costes en la elección de sus servicios y en sus decisiones de aprovisionamiento”.
Hale añade que “los compradores que son incapaces de trabajar estrechamente con los proveedores de servicios TI en innovar en sus diversas formas, están inhibiendo el crecimiento de este sector crítico de las TIC”..

El sector en Europa
En el viejo continente también se espera que este mercado vaya en aumento. Al menos es lo que pronostica la consultora IDC, según la cual, la demanda de servicios TI en Europa Occidental crecerá un 4,8 por ciento en los próximos cinco años, hasta alcanzar unos ingresos de 249.000 millones de dólares en 2012. Por el momento, a pesar de la recesión económica, para este año se espera que el aumento de la demanda de servicios de outsourcing, combinado con la creciente externalización del área de desarrollo de aplicaciones personalizadas, harán que el gasto en servicios TI aumente un 5 por ciento.
El informe de IDC señala que las compañías que andan buscando mayor previsibilidad en los costes de TI están impulsando la demanda de servicios de outsourcing, ya que a través de esta fórmula consiguen extraer el gasto TI del balance como un coste operativo. Junto a ello, el creciente acceso a recursos más económicos y la necesidad de modernizar las aplicaciones han revitalizado el mercado de desarrollo de aplicaciones personalizadas, llevando a cada vez más clientes a externalizar la totalidad de sus proyectos de desarrollo en lugar de contratar personal para trabajar a nivel interno. Muchos proveedores indios de servicios puros están acaparando gran parte de este crecimiento, aunque aún representan una pequeña porción del mercado.
La consultora señala que, durante la primera mitad del año, apenas han observado los efectos de la desaceleración en el mercado de los servicios TI. A este respecto, IDC estima que el impacto sobre este área se hará más visible hacia el último trimestre de 2008 y a lo largo de los próximos 18 a 24 meses, hasta que el mercado se recupere, algo que está previsto para la segunda mitad del año 2010. Países como el Reino Unido, Irlanda y España son los más susceptibles a sufrir el impacto de esta desaceleración, debido al deterioro del mercado de la vivienda.
A nivel de segmentos de mercado, se espera que los sectores de consultoría y contratación de proyectos sean los más afectados por la crisis, mientras que se anticipa un mayor crecimiento del outsourcing a medida que las empresas tratan de reducir costes. El segmento orientado a proyectos representa actualmente en torno al 38 por ciento del mercado de servicios, por lo que el impacto final sobre el mercado de servicios TI en general seguirá siendo bastante limitado.
En cuanto a las previsiones de crecimiento para el mercado de servicios TI, IDC se muestra bastante conservador, indicando que este bajará al 4,5 por ciento para 2009. La consultora anticipa que muchos negocios se abstraerán de iniciar nuevos proyectos TI en 2009 y que una parte de las grandes iniciativas ya en marcha serán divididas en pequeñas partes. Además, muchas pequeñas y medianas empresas de toda Europa estarán menos interesadas en invertir en TI en los próximos años, lo que supone una mala noticia para aquellos proveedores tecnológicos centrados en el ámbito PYME.

Servicios con factura India
En relación a la aparición de nuevos proveedores indios de servicios, un reciente informe de Gartner señala que Tata Consultancy Services (TCS), Infosys Technologies y Wipro Technologies, conocidas en el sector como India-3, emergerán como la próxima generación de mega proveedores de servicios TI, llegando incluso a desbancar en este espacio a grandes compañías de la talla de IBM Global Services, Accenture y EDS para el año 2011. Estos proveedores emergentes son mucho más pequeños que los actuales mega proveedores, pero competirán cada vez más por los mismos proyectos que hasta ahora eran dominio exclusivo de las grandes empresas de servicios.
“Los mega proveedores de servicios emergentes han progresado mucho en los últimos años y han doblado sus ingresos en un período de cuatro años”, afirma Partha Iyengar, vicepresidente, analista y director de investigación regional de Gartner. “Este nivel de crecimiento diferencial ha continuado incluso como cuando estas compañías se han convertido en corporaciones multimillonarias. Para poner esto en contexto, sólo hay 100 empresas de servicios globales con más de 1.000 millones de dólares en ingresos”.
Estas compañías han hecho uso de cuatro habilidades críticas para

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