Histórico

La contabilidad del nuevo milenio

El nacimiento del nuevo milenio marca un punto de inflexión en lo referente a una nueva manera de entender la economía en general y, por supuesto, en lo referente al mundo de la contabilidad. Muchos han sido los retos a los que los profesionales del mundo empresarial se han tenido que enfrentar en estos preludios de este cambio, y es que fenómenos como la llegada de la nueva moneda comunitaria o el tan temido Efecto 2000 así como la irrefrenable aparición del coloso Internet, se han convertido en una ardua carrera llena de obstáculos en la totalidad del mundo de la economía.

De esta forma, los fabricantes de software de contabilidad han aceptado de forma eficiente el reto de crear programas que no sólo se adapten a la actual realidad económica, sino que también sean capaces de amoldarse de una forma dinámica a los cambios futuros superando siempre a sus predecesores. Estos últimos comenzaron a mediados de los 80 ofreciendo programas rígidos y complicados para el usuario e ininteligibles para los ajenos al tema. Poco a poco fueron ofreciendo mejoras que iban facilitando la labor de los profesionales, pero sobre todo la llegada del Nuevo Plan General Contable supuso un vuelco total en lo que hasta entonces se conocía. Esta revolución fue posible por la obligación de rehacer todo el software. Los cambios fueron enfocados principalmente a mejorar la productividad mediante herramientas como asientos predefinidos, enlaces con utilidades de gestión pero, sobre todo, con la automatización de muchos procesos que hasta entonces suponían la inversión de tiempo y trabajo a posteriori infructuoso. Otro paso fundamental fue la aparición de productos que eran capaces de personalizarse con el fin de adaptarse a las necesidades concretas de la empresa.
Punto y aparte merecen las mejoras en cuanto a la presentación grafica, y es que quién no se ha desesperado alguna vez delante de esas pantallas de MS-DOS, que te daban la sensación que el pulsar la tecla equivocada podía acabar con tu trabajo de muchas horas. Y es que con la llegada de Windows, los productores se vieron obligados a lanzar sus versiones para este nuevo entorno no sin encontrarse con multitud de problemas como la lentitud respecto a los dinosaurios del MS-DOS, así como al cambio de mentalidad al que debían someter a una clientela, a priori, tan tradicional como los contables.
Finalmente, no podemos olvidar, que la aparición del euro ha supuesto para los fabricantes una oportunidad de oro para comercializar y, sobre todo, una excusa para renovar y lavar la cara a sus productos.
En este estudio nos centraremos sobre todo en el análisis de tres de los programas estándar de contabilidad con cierto renombre en el mercado nacional: Contaplus Elite, Contabilidad 100 y Contawin 2000. A lo largo del presente articulo atenderemos a tres cuestiones fundamentalmente: sus características técnicas, su apreciación contable y sus accesorios.

Contabilidad 100 SAGE
Contabilidad 100 supone una sencilla aplicación de contabilidad general, auxiliar, analítica y presupuestaria multidivisa que incluye un amplio abanico de informes financieros totalmente personalizables. Otra importante característica es su gran capacidad de adaptación a cada empresa y su impresionante dotación de potentes automatismos, incluyendo las herramientas necesarias para una gestión rigurosa y optima.

Punto de vista técnico
Los requerimientos mínimos para Contabilidad 100 son bastante elevados si son comparados con Contaplus y ContaWin, ya que el equipo mínimo necesario para su funcionamiento es un Pentium 166 con 32 MB de RAM, todo ello acompañado de las versiones 95, 98 o NT de Windows.
Su interfaz grafica, a pesar de ser mucho menos vistosa que en el caso de ContaWin, ofrece una calidad muy aceptable, mediante un menú de estructura basada en iconos que dan acceso a las funciones mas utilizadas, estructuras de cajas de dialogo usando pestañas, ofrece botones y menús de contexto.

Punto de vista contable
Comenzaremos este apartado hablando del tratamiento que en lo referente al euro hace Contabilidad 100. En concreto, esta aplicación ofrece una cotización directa con 6 cifras significativas, eligiendo previamente la moneda base y la moneda de equivalencia, con una identificación ya predeterminada de las monedas de la "zona euro". También incluye herramientas encaminadas a facilitar nuestra adaptación a la nueva moneda como el Euroconversor mediante un icono de acceso directo, el Pasaporte Euro (sincronización de las tareas de implantación del Euro, conversión de datos históricos y operaciones en curso).
En cuanto a la contabilidad general, permite la incorporación de cualquier plan contable nacional, extranjero o particular con cuentas de equivalencia entre ellos (Reporting), pudiendo definir libremente las cuentas, según nuestras necesidades. Otra novedad es la capacidad de poder mantener hasta 5 ejercicios abiertos a la vez, pudiendo de esta manera consultar y modificarlos en cualquier momento. Asimismo, nos ofrece un amplio nivel de personalización en cuanto se refiere a la cuestión de cobros y pagos, pudiendo seleccionar la moneda en que se realizan, editar los documentos que los reflejan, balances y tablas de previsión para tomar una visión global de los mismos, entre otros aspectos.
La personalización juega también un papel importante en Contabilidad 100 en lo que se refiere a la unidad básica de la contabilidad: los asientos. Así, por ejemplo, podremos modificar desde el número de asiento hasta la generación automática de los asientos de apertura para el ejercicio siguiente.

Accesorios complementarios
En primer lugar, los creadores de Contabilidad 100 lo han dotado de un sistema de contabilidad presupuestaria inusual en este tipo de programas, ya que nos ofrece hasta 3 ejercicios presupuestarios en línea con dos partidas (al alza y a la baja), pudiendo hacer informes comparativos con el ejercicio anterior. Permite, además, la presentación de informes presupuestarios con las desviaciones frente al objetivo en importe y porcentaje para un periodo determinado o el total acumulado en el ejercicio.
La declaración del IVA y la conciliación bancaria automática son otras de las aplicaciones que Contabilidad 100 contiene, así como funciones de reporting, teniendo todos ellos como denominador común la sencillez con la que se utilizan.
También nos ofrece la posibilidad de exportar e importar casi cualquier informe o listado en formato de texto, así como poder acceder vía controlador ODBC a la base de datos desde cualquier herramienta estándar del mercado como Excel, Word o Acces.

Contaplus Elite
Contaplus Elite, creado por SP, supone uno de los paquetes más y mejor valorados en el mercado español en cuanto a programas de contabilidad se refiere. Sobre todo, este éxito se debe a que no sólo ofrece las herramientas adecuadas en el campo de la contabilidad sino que, además, incluye de forma bastante eficiente los elementos aptos para cuestiones como son moneda extranjera, gestión del IVA, impresión de talones, o gestión del inmovilizado. Además, incluye, como ya comentaremos posteriormente, prestaciones que lo capacitan como un elemento excepcional para la nueva realidad económica como, por ejemplo, el tratamiento en euro/peseta o la banca electrónica.
En cuanto a la dualidad de moneda en las cuentas, esta cuestión supone la mayor novedad de Contaplus Elite respecto a sus predecesores, y es que la aparición

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: