Histórico

La Comisión Europea vuelve a retocar la ley de patentes

La Comisión Europea ha aprobado nuevas disposiciones de aplicación en su política de licencias de patentes, conocimientos técnicos y derechos de autor de programas informáticos. El organismo ha explicado las mejoras que experimentarán, con estas modificaciones, la industria y los usuarios.

Las nuevas normas aprobadas pretenden reducir los trámites burocráticos y aumentar, al mismo tiempo, la seguridad jurídica de las empresas. Según el organismo europeo, un mayor número de acuerdos de licencias se podrán beneficiar de una salvaguardia regulatoria, “evitando que muchos acuerdos tengan que someterse a una evaluación individual”.
Además, la Comisión Europea mantiene que estos retoques introducidos van a contribuir a la difusión de tecnologías y conocimientos técnicos en la Unión Europea, en consonancia con los objetivos fijados en el Consejo Europeo de Lisboa de 2001. Igualmente, señala que esta nueva política se inscribe dentro de la profunda reforma de las normas de defensa de la competencia que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.
Según el organismo europeo, los contratos de licencias tienen una doble lectura. Por un lado, son “importantes para el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores, puesto que contribuyen a difundir las innovaciones y permiten a las empresas incorporar y utilizar tecnologías y capacidades complementarias”, según sus propias palabras. Pero, al mismo tiempo, “pueden utilizarse con fines anticompetitivos”. Algo que la Comisión Europea quiere impedir. Por eso, señala que, dado que la “competencia es una de las principales fuerzas motrices de la innovación y de la divulgación, es importante encontrar el justo equilibrio entre la protección de la competencia y la protección de los derechos de propiedad intelectual”.
Además, estas nuevas normas también pueden aplicarse a los derechos sobre diseños y los derechos de autor de los programas informáticos, tal como pedían muchos de los que formularon observaciones sobre los textos, y no sólo las licencias de patentes y conocimientos técnicos.
Por último, cabe señalar que la Comisión Europea tiene habilitada una página Web en la que se pueden conocer más detalles sobre esta política.
http://europa.eu.int/comm/competition/whatsnew.html


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: