Histórico

La brecha digital cobra importancia en la inauguración del SIMO

Una nueva edición y una nueva inauguración. En esta ocasión, los encargados de "abrir" oficialmente SIMO fueron: Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas; Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones; Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid; y José María Álvarez del Manzano, presidente de IFEMA. Los cuatro resaltaron la importancia de las Nuevas Tecnologías y recordaron que la tan temida brecha digital puede tener consecuencias no deseadas.

Pues bien, durante sus intervenciones, todos ellos resaltaron la necesidad de no perder el tren de la Sociedad de la Información. Así, Jordi Sevilla aseguró “que los países líderes son aquellos que están bien asentados en la Sociedad de la Información”, y es por eso que desde el Gobierno “se está apostando por la tecnología, continuando y reafirmando los pasos que comenzaron gobiernos anteriores”.

En lo que se refiere a la política del Ejecutivo, Jordi Sevilla resaltó que la intención del mismo “es erradicar la costumbre de vuelva usted mañana. Es decir, estamos trabajando por que la ventanilla única y la coordinación entre los diferentes organismos, tales como Gobierno, tanto central como regional, y ayuntamientos, sea una realidad. A día de hoy ya son muchos los ciudadanos que realizan la declaración de la renta por Internet. Además, creemos que con la entrada en vigor de las certificaciones electrónicas” con el DNI digital como principal reclamo, “dará el impulso definitivo al comercio electrónico”.

Asimismo, el Ministro de Administraciones Públicas también aseguró que se está trabajando para que las administraciones no vuelvan a solicitar documentos oficiales, “que éstas ya tienen en su poder, como la fotocopia del Documento Nacional de Identidad o el empadronamiento. Con esta medida se ahorrará 10 millones de papeles”.

Año de cambios
Continuando con el Gobierno, Francisco Ros afirmó, durante su intervención, que “estamos viviendo momentos de grandes cambios, protagonizados por la digitalización y la comunicación inalámbrica, y por la convergencia entre diferentes tecnologías. Nos movemos en un sector cada vez más globalizado”.

Es por este motivo que el Secretario de Estado aprovechó la ocasión para resaltar las iniciativas que ha adoptado su Gobierno en el último año, y entre las que cabe señalar “el despliegue y la explotación de infraestructuras de Red; el impulso al sector audiovisual a través de los proyectos de ley y la Ley del Consejo Estatal de Medio Audiovisuales; o el apoyo a la tecnología. Estos esfuerzos ya están dando sus frutos y se han incrementado los usuarios de Internet o la utilización de la banda ancha”.

Eso sí, Francisco Ros también habló de la parte negativa. “La penetración de Internet en los hogares no es la deseada, y es por eso que desde el Gobierno se están poniendo en marcha diferentes iniciativas como el Plan Avanza”.

El Plan Avanza comenzará en enero de 2006 y nace con un presupuesto inicial de 775 millones de euros, “que se verán incrementados hasta los 1.200. Además, otros ministerios aportarán 40 millones de euros más”. Este proyecto está destinado a incentivar la utilización de las Nuevas Tecnologías en las pequeñas y medianas empresas españolas y a promover la educación digital.

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón afirmó que aunque la capital de España se encuentra al frente en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, “no nos podemos conformar y todavía queda mucho por hacer”.

Y es que, el alcalde de Madrid recordó que “la Sociedad de la Información es frágil y es necesario que todas las administraciones se impliquen para su desarrollo. El hecho de que la brecha digital aumente causaría más problemas de los que nos podemos imaginar”. Por eso, Alberto Ruiz Gallardón pidió tanto a fabricante como a empresas, “que ensanchen, tanto en cantidad como en calidad, los indicadores a través de ofrecer profesionalidad y productos que sean útiles a los ciudadanos. Es necesario convencer a estos de que hay que estar dentro de la Sociedad de la Información”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: