Histórico

La biometría se instaura en el sector

IBM, Microsoft, Siemens o Telefónica son sólo algunas empresas que se han subido al carro de la biometría

La biometría avanza a pasos agigantados. El pánico que se creó en su momento (y que en cierta forma todavía continua) ante posibles amenazas, ha hecho que sea este mercado uno de los que más ha crecido. Además, las investigaciones para convertir no sólo al sector de las Nuevas Tecnologías, sino al mundo en general, en un entorno sin miedos han acelerado el crecimiento de la biometría. El uso de estas tecnologías se está consolidando y ya se utilizan en aeropuertos, aduanas, ordenadores personales o impresoras.

Los sistemas de seguridad están evolucionando. La fiabilidad que presentan los sistemas biométricos está haciendo que las tradicionales técnicas de identificación y verificación de datos estén siendo desplazadas por los nuevos métodos, que cada vez cuentan con mayor aceptación tanto por la industria como por la sociedad en general.
Básicamente, la biometría consiste en aplicar técnicas estadísticas y matemáticas de distintos tipos para realizar mediciones del individuo ya sean estáticas o dinámicas, y así poder autentificarlo, verificar su identidad o identificarlo dentro de una población.

En qué consiste la biometría
Marino Tapiador, ingeniero de IBM España y miembro de la Agrupación de Biometría Informática Española, afirma que las mediciones estáticas “son las medidas físicas o fisiológicas del usuario, como la del pabellón auditivo, la geometría de la mano o la huella dactilar; mientras que las medidas dinámicas miden una tarea o averiguan cuáles son los hábitos de comportamiento de una persona, como, por ejemplo, cómo hablamos o la manera en que se maneja el teclado de un ordenador”.
Asimismo, el responsable afirma que “una de las principales ventajas de las técnicas biométricas es la reducción de claves en los sistemas informáticos. Ya existe un ratón que te permite el acceso mostrando la huella dactilar del usuario. Cuantas más capas de seguridad se añadan a un sistema más seguro es, pero más problemas e incomodidades para el usuario conllevan. Esta última cuestión es lo que intenta resolver la biometría”.
Gracias a la biometría se puede tener acceso a lugares y aplicaciones sin necesidad de introducir una contraseña o una tarjeta. El propio cuerpo será la mencionada contraseña o tarjeta identificativa. Los elementos de identificación y la información con la que se compara son datos intransferibles.
De este modo, la seña de identidad no podrá perderse, no podrá ser robada, ni copiada. De tal manera que esta nueva tecnología es mucho más cómoda y segura que la anterior.
El gran avance en las telecomunicaciones ha provocado la necesidad de hacer aún más segura la identidad de los usuarios en sus accesos a determinados lugares, ya sean físicos o virtuales. Y se ha constatado que la biometría es uno de los métodos más seguros.

La biometría llega a todos los sectores
Pero volviendo a la utilización de la biometría en el sector de las Nuevas Tecnologías, ésta se está convirtiendo en un factor decisivo a la hora de que los distintos fabricantes presenten sus novedades.
A pesar de que son en los ordenadores portátiles donde más se utilizan las técnicas de identificación de huella digital, el hecho de que Microsoft lanzase la aplicación Fingerprint Reader o Lexar Media presentase su JumpDrive TouchGuard Pro, ha hecho que otras aplicaciones, como cámaras digitales, utilicen esta técnica de seguridad.
¿Qué hacen exactamente estas aplicaciones? Fingerprint Reader (el programa de Microsoft) trata de facilitar a los usuarios la tarea de no tener que recordar las numerosas contraseñas que habitualmente todos tenemos. La manera en que lo realiza es a través de un dispositivo, en el que se incorpora la aplicación, que “rápidamente registra todas las contraseñas dentro del ordenador personal de tal forma que quedan guardadas en el mismo una vez que se ha comprobado que pertenecen a un determinado usuario gracias a la utilización de técnicas biométricas (en la mayoría de los casos se utiliza la huella dactilar).
Otra de las principales características de este dispositivo es que permite al usuario introducirse en páginas Web sin necesidad de introducir su contraseña, aunque no las visiten habitualmente. Asimismo, y como no podía ser de otra forma, funciona en máquinas que tengan instalado el sistema operativo de Microsoft.
En lo que respecta a la parte de Lexar Media, el USB JumpDrive TouchGuard Pro es un dispositivo que utiliza la biometría para aumentar la seguridad. De esta forma, sólo se puede acceder al mismo después de que el usuario se ha identificado a través de la huella digital.
Este dispositivo se comercializa con una capacidad de 256 MB y se conecta a un puerto USB 2.0.
Según fuentes de la compañía, la estructura interna de este dispositivo no es nada sencilla, ya que la huella digital puede ser borrada en múltiples ocasiones y, para que esto no suceda, el sensor tiene que registrar la huella correctamente después de haber introducido el nombre del usuario y la contraseña, de tal forma que se pueda verificar en caso de que de problemas.

Portátiles: una apuesta muy segura
Y, como hemos mencionado con anterioridad, son los portátiles los equipos en los que las técnicas biométricas más se están aposentando. Recientemente, IBM se adentró en este mercado al presentar sus primeros ordenadores portátiles que incorporan un sistema integral de seguridad basados en esta tecnología. De esta forma, Pascual Martínez, director de productos de PC de IBM para el sur de Europa, afirmó durante la presentación de los mismos que “clientes satisfechos con equipos seguros son clientes para mucho tiempo”.
Los nuevos modelos ThinkPad T42 disponen de un lector de huellas dactilares integrado en el equipo, el sistema Activo de Protección para proteger los datos contenidos en el disco duro y recuperar la información tras un fallo del sistema, así como la solución de recuperación Rescue y Recovery, entre otras características.
Pero éste no es el único equipo que incorpora estas técnicas. También recientemente Averatec presentó su serie 6200, el cual también incorpora tecnología de reconocimiento de huellas digitales.

Otros productos con biometría
Pero los portátiles no son los únicos que incorporan estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, se está investigando para incorporar técnicas biométricas en impresoras, de tal forma que sólo pueda imprimir unos determinados documentos aquella persona que de verdad los haya enviado. Según los investigadores, de esta forma se consigue asegurar la confidencialidad de los datos, además de prevenir la suplantación de la identidad.
A pesar de las intenciones del fabricante, todavía se desconoce cuándo van a estar disponibles estos servicios.


La UE también apuesta por la biometría
------------------------------------------------------
La biometría no sólo está en el sector de Nuevas Tecnologías sino que desde diferentes organismos gubernamentales también se está apostando por ella. Por ejemplo, la Unión Europea puso en marcha hace casi dos años la iniciativa Eurodac.
¿En qué

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: