Histórico

La batalla del navegador

Microsoft continúa tratando de capear el temporal que se le ha presentado desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (también conocido por las siglas DOJ) le acusara de haber cometido un delito de desacato. La última acción llevada a cabo por Microsoft ha sido solicitar a un especialista designado por el juez que lleva el caso que se autoinhabilite acusándolo de parcialidad a favor de Netscape.

La acusación del DOJ se basaba en el presunto incumplimiento, por parte de Microsoft, de un acuerdo firmado en 1995 por ambas partes, en el que se prohibía a la compañía que vendiera cualquier programa junto con sus productos Windows.

Para el DOJ el navegador de Microsoft, Internet Explorer, es un programa, mientras que para Microsoft es una extensión de Windows 95.

Según el Departamento de Justicia, Microsoft ha estado obligando a fabricantes y OEM a integrar en los ordenadores que fabricaban Internet Explorer, bajo la amenaza de no permitirles licenciar Windows 95. Esta actitud, según el DOJ, ha estado perjudicando seriamente al navegador de Netscape.

Una vez presentada la denuncia del Departamento de Justicia, el juez Jackson, encargado del caso, adoptaba una decisión por la que se establecía, en primer lugar, que Microsoft no podía obligar a integrar Explorer y, en segundo lugar, designaba un especialista en asuntos relacionados con la Constitución y el Ciberespacio, el profesor de la Universidad de Hardvard, Lawrence Lessig. El cometido de Lessig es realizar una investigación del caso que deberá finalizar antes del 31 de mayo, fecha en la que tendrá que remitir al juez un informe con las conclusiones a las que haya llegado.

Microsoft decidió recurrir el fallo del juez. La causa es que consideraba que la resolución de Jackson mostraba que la denuncia del DOJ carecía de sentido, puesto que desestimaba la acusación de desacato y la solicitud del DOJ de imponer a Microsoft una multa de un millón de dólares diarios por el cumplimiento del acuerdo de 1995. Por tanto, según Microsoft, Jackson no podía ampliar la causa por su cuenta nombrando a un especialista para que continuara investigando, ya que desde el momento en el que el juez había desestimado las solicitudes del DOJ, no había caso. Pero hasta que se conozca el resultado de su recurso, Microsoft se ha visto obligada a tomar medidas para poder cumplir las imposiciones del juez. En esta cuestión tampoco ha faltado la controversia. Para empezar, las opciones que ha ofrecido Microsoft han sido muy criticadas. Las posibilidades de fabricantes y OEM a partir de la resolución del juez han sido integrar, como hasta ahora, Windows 95 e Internet Explorer, eliminar del sistema operativo los archivos del navegador con la consiguiente pérdida de funciones de Windows 95 y, en tercer lugar, la última versión del sistema operativo que no integraba archivos de Explorer y que data de 1995. El caso se complicó aún más cuando el propio juez Jackson declaró que había sido testigo de una demostración en la que se desinstalaba Explorer de Windows 95 con demasiada facilidad.

Pero el último paso dado por Microsoft, tal y como mencionábamos al principio de esta información, ha sido solicitar al profesor Lessig que se autoinhabilite acusándolo de parcialidad a favor de Netscape. La razón de estas acusaciones serían, entre otras, tres mensajes de correo electrónico que forman parte de la documentación aportada al juez por el DOJ y que habrían sido enviados por Lessig a ejecutivos de Netscape el pasado mes de julio. En esos mensajes daba cuenta de las dificultades que tenía para instalar Explorer. Lessig ya ha declarado que no piensa autoinhabilitarse.

Lo único que parece estar claro, es que a partir del 31 de mayo se producirá el fallo definitivo del juez. No obstante, se desconoce la medida en la que la decisión del juez pudiera afectar a futuras versiones de los sistemas operativos de Microsoft, léase Windows 98. Al parecer, la UE también está investigando el caso.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: