Histórico

La adicción a Internet, un nuevo vicio cada vez más patente

Uno de cada diez internautas hace un uso patológico de la Red

La primera edición del Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, celebrado recientemente en la Ciudad Condal, ha dejado tras de sí conclusiones muy reveladoras sobre el uso y abuso de Internet. Uno de cada diez internautas hace un uso patológico de la Red, es decir, el diez por ciento de los usuarios españoles son adictos.
Pero, ¿qué podemos entender por adictos a la Red? Se trata, en su mayoría, de personas que pasan un tiempo excesivamente alto navegando por Internet, aisladas de su entorno y desatendiendo sus obligaciones familiares y laborales.
En este entorno, han aparecido algunos estudios que revelan que las mujeres se están convirtiendo en fieles usuarias de la Red. No en vano, según Nielsen/NetRatings, cuatro de cada diez internautas europeos son mujeres, pero su crecimiento se ha ralentizado, puesto que sólo ha aumentado un punto durante el último año.
Esto hace pensar que el equilibrio entre la comunidad de usuarios masculinos y femeninos no se producirá hasta 2010, según datos de la consultora.
En cualquier caso, el porcentaje de mujeres que navegan por Internet en el Viejo Continente difiere. En cuanto a nuestro país, la comunidad internauta femenina española se situó en torno al 42 por ciento, en línea con la media europea.
Por otro lado, hay ciertas diferencias entre los países punteros, como Suecia y Reino Unido, que superan el 45 por ciento pero no alcanzan la paridad, e Italia, que apenas supera una tercera parte de su comunidad virtual, menos aún que el año anterior.
Mientras, en Estados Unidos las mujeres superan ya a los hombres en la Red, con 51 por ciento frente al 49 de internautas masculinos.
Los sitios Web que atraen a mayor número de mujeres son los relacionados con compras, viajes, educación, finanzas, salud y belleza, especialmente en aquellos países con mayor proporción de mujeres internautas.

Los expertos consideran "preocupantes" los primeros casos de adicción a Internet
En cuanto a los efectos del uso indebido de la Red en el puesto de trabajo, las mutuas de salud laboral están empezando a detectar en España los primeros casos de adicción y consideran este brote “preocupante”.
Éste es el caso de aquellos empleados que, de forma compulsiva, usan el chat, navegan por páginas Web no relacionadas con su trabajo, y mantienen correspondencia a través del correo electrónico en horario laboral.
Éste ha sido uno de los capítulos que se han tratado en el I Congreso de Salud en el Trabajo en el que se ha propuesto el establecimiento de un sistema de bonificaciones y penalizaciones que se aplicaría en función de los índices de siniestralidad laboral de la empresa, así como la introducción de mecanismos de mejora en los sistemas de vigilancia y control.
Asimismo, parece ser un hecho la progresiva pérdida del miedo a las compras virtuales, De hecho, casi cuatro de cada diez usuarios de Internet, es decir, el 37,23 por ciento, realizan sus compras de forma virtual, frente al 62,77 por ciento que no utiliza la Red para comprar, según datos del Estudio sobre los hábitos de consumo del usuario de Internet en España, elaborado por Geomail sobre 50.886 internautas.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: