Histórico

Jim Thomsen, jefe de producto de soluciones xDSL: "Internet va a posicionarse como la herramienta más común para las comunicaciones globales"

El mercado de acceso a Internet muestra una serie de opciones tecnológicas que hacen que sea necesario hacer un repaso a las posibilidades de cada una de ellas y a la posible evolución que seguirán en un futuro próximo. Por este motivo, quisimos conversar con Jim Thomsen, jefe de producto de soluciones xDSL de US Robotics, quien nos aclaró algunos aspectos tecnológicos y nos mostró cuáles son, en opinión de US Robotics, las líneas que podría seguir en mercado en los próximos meses.

Internet se ha constituido como el centro del mundo de las comunicaciones, ¿han sido las innovaciones tecnológicas las que la han llevado al estrellato o, por el contrario, ha sido su empuje el que ha arrastrado los desarrollos?
- Las comunicaciones han guiado de forma constante el avance de las tecnologías. Incluso desde comienzos de siglo, invenciones como el teléfono o el telégrafo fueron creadas para mejorar las comunicaciones. Inicialmente, estas formas de comunicación estuvieron limitadas a ciertas zonas y no estuvieron disponibles de forma general. Hoy, el teléfono puede ser empleado en cualquier lugar para facilitar las comunicaciones e, incluso, a través del uso de la tecnología VoIP puede accederse a todo el mundo mediante una red IP. Nosotros vemos a Internet en el mismo nivel, intentando mejorar las comunicaciones entre las personas. Esperamos que Internet se vea enriquecida en lo que a comunicaciones de vídeo y multimedia se refiere en las comunicaciones diarias de las personas.

¿Qué tipo de tecnología es la que predomina a nivel mundial? ¿Y por zonas?
- Las tecnologías de cable y DSL continúa exhibiendo un crecimiento fuerte. Hasta el año 2003, se espera que ambas tecnologías tengan un crecimiento de entre el 30 y el 35 por ciento en lo que a acceso a la Web se refiere. Por su parte, los modems analógicos continuarán con su dominio en el mercado de acceso a Internet con una cuota de mercado del 60 por ciento o superior. Por su parte, RDSI perderá algunas posiciones de cuota de mercado, si bien continuará su posición relevante en algunas áreas de Europa, principalmente Alemania, y en Latinoamérica.

Se ha hablado mucho sobre la pérdida de predominancia de los modems analógicos, ¿es esto realmente así?
- Las unidades de modems analógicos se mantendrán en un nivel similar. Eso sí, como mencionaba anteriormente, este tipo de tecnología mantendrá el porcentaje más alto en el mercado de acceso.

Se habla de un límite de 56 Kbps para este tipo de dispositivos, ¿es real este límite o, por el contrario, los próximos desarrollos estarán capacitados para superar esta velocidad?
- Posiblemente la velocidad de 56 KBps no vaya a ser superada por esta tecnología, y ésta es la razón de que existan otras tecnologías como DSL, cable o satélite, que continuarán incrementando sus participaciones en el mercado.

¿Van a limitarse este tipo de conexiones a un entorno meramente residencial y de empresas de pequeño tamaño?
- Los modems de 56 KBps continuarán siendo utilizados tanto en el entorno residencial como en algunos entornos empresariales. De hecho, este tipo de dispositivos son los más empleados para el acceso remoto (telecomunicaciones, teletrabajo, acceso a correo electrónico...). Por su parte, DSL está empezando a hacerse en hueco tanto en el segmento doméstico como en el empresarial, si bien los primeros desarrollos se han llevado a cabo en el segmento residencial. Por su parte, la tecnología de cable módem se circunscribe, casi exclusivamente, a entornos domésticos.

¿Cómo será la próxima generación de modems? ¿Qué productos nos vamos a encontrar?
- En este sentido, creemos que la próxima generación de modems serán los pertenecientes a tecnologías como DSL y cable módem.

¿Qué representan tecnologías como las que se incluyen bajo las siglas xDSL? ¿Qué “descubrirá” el mercado tras ADSL? ¿Qué aportan estas tecnologías?
- Las tecnologías que se incluyen bajo DSL son ADSL, SDSL. Por su parte, RADSL, VDSL, y G.SHDSL son formatos emergentes de esta misma tecnología. Los principales beneficios que aportan son el acceso a la descarga de grandes ficheros o elevadas cantidades de datos, incluyendo las tecnologías multimedia en tiempo real; telecomunicaciones y acceso remoto, lo que permitirá conexiones a la LAN corporativa o al correo electrónico de alta velocidad; hospedaje Web; y tecnología siempre conectada, entre otros numerosos aspectos.

¿Cómo se encuentra el mercado DSL? ¿Cómo va a evolucionar?
- De hecho, según los datos de un estudio realizado por Cahners In-Stat Group, la base instalada de ADSL era de 2,6 millones de usuarios en 2000, cifra que, con un crecimiento anual del 110 por ciento, podría llegar a poco más de 45 millones en 2004. Por su parte, ADSL Lite pasará de los 960.000 del año pasado a casi 7 millones en 2004, lo que supone un crecimiento del 67 por ciento año a año en este período. En un tercer nivel, SDSL, que con una cifra similar a la de ADSL Lite, algo menos de 950.000 usuarios, pasará a duplicar a ésta en el año 2004, con crecimientos anuales del 94 por ciento. Por tanto, en lo que se refiere a la globalidad del mercado, se pasará de 4,5 millones de usuarios en 2000 a casi 65 millones en 2004, con crecimientos anuales del 99 por ciento. Además, cabe destacar que en todos los casos, los mayores crecimientos están previstos para éste y el próximo año.

¿Qué productos tienen que llegar al mercado en estas tecnologías?
- Primero, los servicios de banda ancha y los modems necesitarán ver incrementada su capacidad de ancho de banda. Después, este tipo de servicios podrán instalarse, si bien es necesario el equipamiento en los hogares, con el fin de compartir las conexiones entre el PC y el resto de dispositivos. Además, estas conexiones deberán soportar también los dispositivos de acceso instantáneo a Internet. Por tanto, multimedia y telefonía sobre Internet serán las grandes beneficiadas de las conexiones de banda ancha.

¿Es RDSI la respuesta a las necesidades de la empresa? ¿Cuál debe ser su posicionamiento frente a tecnologías rivales?
- RDSI se sigue manteniendo y solucionando las necesidades de muchos usuarios en algunas zonas determinadas. No obstante, la llegada del cable y de la tecnología DSL están poniendo sobre la mesa ventajas significativas en cuanto a coste y velocidad de conexión.

¿Representa en estos momentos la tecnología cable/módem una alternativa a otras formas de conexión? ¿Qué ocurrirá en países, como España, donde la tecnología de cable no está suficientemente extendida?
- Cable módem es una buena alternativa en lo que se refiere a la conexión a Internet. En aquellas zonas donde el desarrollo de cable módem no está extendido, creemos que será suplido con modems de 56 KBps, DSL y satélite como métodos de acceso.

¿Qué tipo de productos podremos encontrar alrededor de esta tecnología?
- Como señalaba anteriormente, cable y DSL continúan creando demanda para la compartición de la conexión a Internet en los entornos domésticos. Además, voz sobre IP (VoIP), voz sobre DSL, y aplic

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: