Histórico

JavaOne reúne en San Francisco a la elite del mundo Java

Java se autorrespalda en la feria JavaOne

San Francisco acogió una nueva reunión de fabricantes, profesionales y público en general, alrededor de Java . El lenguaje multiplataforma de Sun que personaliza el avance de la Red sigue reclutando adeptos en su carrera . Los fabricantes más destacados del universo Web se dieron cita para mostrar no sólo lo último en producto, sino los avances tecnológicos en los que están trabajando . Sólo Microsoft faltó a la cita, si bien se mantuvo presente de forma virtual . De hecho, coincidiendo con la celebración del evento, un tribunal norteamericano le prohibía incluir el logo Compatible Java en sus productos .

Una de cal . . .

El apoyo con el que contó Java en esta ocasión fue casi total . Hewlett-Packard, IBM, Lotus, Netscape, 3Com, Symantec, Borland, y Sony, entre otros, acudieron a JavaOne con productos o proyectos en la cartera para aportar su granito de arena en el desarrollo de la plataforma .

Por lo que respecta al gigante azul ha presentado, junto con otras compañías, un perfil de referencia de NC móvil con directrices para fabricantes de hardware eventuales . Entre esas especificaciones figuran sincronización de datos y reconexión de archivos a la red, y localización de dispositivos compatibles en una red desde una localización remota . Otro de los productos que presentó IBM es San Francisco Project, un framework diseñado para aumentar la velocidad en el desarrollo de aplicaciones Java del lado servidor . Por último, esta compañía ha hecho pública su intención de convertir AS/400 en un servidor puramente Java con herramientas para el desarrollo de aplicaciones apropiadas . Continuando con AS/400, IBM aprovechó JavaOne para presentar una Máquina Virtual Java AS/400, un Paquete para Desarrolladores de Java en AS/400, una Caja de Herramientas AS/400 para Java y estándares de interoperabilidad para dispositivos NC y estándares NC .

Hewlett-Packard, por su parte, ha desarrollado su propia Máquina Virtual Java para sistemas embebidos, que ya está disponible en el mercado, y Microsoft, empresa que mantiene un litigio con Sun, se ha apresurado a licenciarla para poder incluirla en Windows CE . Las razones aducidas por HP para explicar el motivo por el que decidió desarrollar su propia Máquina Virtual Java se basan en el excesivo precio que Sun pone a los sistemas embebidos de Java .

Pero la presencia de HP no se limitó a este anuncio . Además, aprovechó la oportunidad para mostrar las líneas maestras de su futura política en el terreno de los servidores basados en Java para negocios complejos y entornos de gestión remota . En este sentido, una de las responsables de esta línea de negocio en HP, la directora del programa Java de la compañía, Sara Jacobson, explicó que el mayor beneficio que les ofrece Java “es la portabilidad y movilidad de las aplicaciones . El resultado final de esta estrategia es el lanzamiento de un servidor basado en Java que podrá trabajar con entornos de productos embebidos, así como comunicarse con servidores y estructuras gestionadas desde la Web .

En este sentido, determinados analistas dejaron claro que se abre ahora una nueva puerta para Java: la explotación de este lenguaje en entornos centralizados de base de datos .

La aplicación que prepara HP incluirá control HTML así como diferentes herramientas de seguridad, y podría estar disponible en el cuarto trimestre incluyendo la nueva máquina virtual Java de Sun .

Por último, el fabricante mostró el funcionamiento de diferentes herramientas de desarrollo Java en entornos HP-UX .

Tampoco quiso estar ausente Lotus, quien llegó a JavaOne con la beta de Notes/Domino 5 . 0 debajo del brazo . En un intento por consolidar el producto como una aplicación abierta de entorno Web, esta revisión, que llegará al mercado en junio, incluirá CORBA y soporte para el protocolo IIOP ( Internet Inter-ORB Protocol ) .

. . . y otra de arena

Sun Microsystems ha retrasado el lanzamiento de la versión beta de su Máquina Virtual Java HotSpot al verano, de forma que ha tenido que posponer la presentación de la versión definitiva hasta finales de año . Según ha señalado la propia compañía este producto ha sido diseñado para hacer las aplicaciones Java tan rápidas como las construidas con C++ .

En un principio Sun anunció que la beta de la Máquina Virtual Java HotSpot sería presentada en JavaOne . En cuanto a la definitiva, los planes de Sun se basaban en iniciar la comercialización hacia el verano .

Aunque no pudiera presentar esta beta, sí pudo mostrar otros productos y realizar algunos anuncios . Entre todos ellos destaca el del NC que esta compañía ha bautizado con el nombre de JavaStation . Junto con el NC, Sun lanzará el sistema operativo JavaOS, así como los JavaBeans, nombre con el que se ha designado a un conjunto de componentes electrónicos de software construidos en bloques, cuyo cometido es simplificar el desarrollo de aplicaciones .

En otro orden de cosas, pese al interés mostrado por los usuarios, algunos de ellos siguen quejándose de la promesa de Sun sobre la capacidad multiplataforma de Java, representada en el eslogan “write once, run anywhere” ( escríbelo una vez, hazlo correr donde sea ) . En opinión de algunos usuarios, en una queja admitida por diferentes miembros de la estructura de Sun, el cambio de plataforma le resta algunas capacidades, sobre todo, en lo referente a gráficos e interfaces, motivo por el cual muchos usuarios no han apostado por Java para sus desarrollos más críticos .

El resumen más conciso de la situación fue el efectuado recientemente por Yuval Lirov, vicepresidente de la compañía neoyorquina Lehman Brothers, quien afirmó que Java “no es una herramienta perfecta . . . todavía” . El sentimiento general es que queda trabajo por hacer, pero que puede hacerse . De hecho, Sun sigue trabajando en la mejora de la compatibilidad de Java, así como en su estabilidad y capacidades, según declaró Alan Baratz, presidente de la unidad JavaSoft de Sun .

Otras presencias destacadas

Pero el escenario de Java contó con otros invitados estelares . Entre ellos, destaca 3Com, quién se acercó a JavaOne para dar a conocer un conjunto de herramientas de software que pueden emplearse para elaborar desarrollos Java para la plataforma Palm Computing . Entre estos pueden encontrarse las diferentes aplicaciones de sincronización con el PC o las destinadas a ofrecer capacidades Web desde este tipo de dispositivos .

Forte Software, por su parte, ha presentado el Entorno de Aplicación Forte, una herramienta de desarrollo de aplicaciones Internet distribuidas . Symantec ha dado a conocer la versión 2 . 5 de la Edición Profesional de Visual Café para Java, la segunda herramienta más popular de Java con un 21 por ciento del mercado, así como la Edición de Desarrollador de su Base de Datos .

Desde la propia ciudad de San Francisco, Fresco presentó una familia de herramientas para el desarrollo de aplicaciones de negocio con uso intensivo de datos, que incorporan soporte para NetObjects Fusion 3 . 0 .

Borland anunció su herramienta visual para el desarrollo de aplicaciones Java que llega a la versión 2 . 0, JBuilder . El producto estrella de la familia, JBuilder 2 Client/Server Suite, incorpora soporte para diferentes JDK ( Java Development Kits ) , desarrollo de aplicaciones, JavaBeans, componentes JFC/Swing, CORBA, y asistentes de codificación de alta productividad . Tanto éste, como el resto de los productos de la familia, verán la luz a lo largo de esta primavera .

Además, presentó VisiBroker 3 . 2, su compilador CORBA para la construcción de ORB ( Object Request Broker ) .

Java y las comunicaciones móviles

Otro de los aspectos destacables de JavaOne e

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: