Histórico

Java Sudio 1.0

Mayor facilidad en el desarrollo Java

El producto que analizamos en esta ocasión, Java Studio 1.0, ha sido creado por Sun Microsystems, empresa creadora del lenguaje Java. El paquete se entrega en un CD-ROM en el que se encuentran disponibles las versiones para Windows 95 y Windows NT, Solaris sobre plataforma Sparc y sobre plataformas Intel.

Una vez que ejecutamos la aplicación nos encontramos con cuatro ventanas. En una de ellas se nos ofrece la opción de acceder a un tutorial, ejemplos, una lista de preguntas y respuestas frecuentes acerca del producto, etc. En otra ventana, denominada de Diseño, aparecen los componentes que el programador usa en su diseño, aunque éstos no sean visibles en otra de las ventanas de Java Studio, denominada GUI, en la que se muestra el aspecto de la interfaz de usuario diseñada por el programador. Finalmente tenemos la ventana principal, la cual contiene una serie de fichas mediante las que el programador puede acceder a todos los menús, barras de herramientas y componentes mediante los que construirá una aplicación o una applet Java.

La idea en torno a la que gira todo el diseño de Java Studio es permitir al programador crear aplicaciones o applets Java sin necesidad de escribir una sola línea de código en este lenguaje. En lugar de tener que teclear instrucciones, el programador que usa Java Studio crea programas de forma visual colocando componentes en una ventana y uniéndolos entre sí mediante conectores. Para permitir la creación de aplicaciones complejas el producto se entrega con una serie de componentes prefabricados listos para ser utilizados por el programador. Estos componentes se han dividido en diversas categorías, dependiendo de las funciones que realizan: componentes GUI, aquellos destinados a dar forma a la interfaz de usuario; componentes de flujo de datos, mediante los que el diseñador de la aplicación hace que los datos pasen de un componente a otro; componentes de computación, mediante los que es posible realizar operaciones aritméticas, lógicas y almacenar constantes; componentes multimedia, los cuales permiten trabajar con imágenes, sonidos y animaciones; componentes para Internet, los cuales permiten acceder a esta red; componentes de bases de datos, mediante los que es posible visualizar y acceder a bases de datos y, por último, componentes de depuración, que ayudan al programador a depurar la aplicación que está diseñando. Como es lógico, todos estos componentes tienen una serie de propiedades que el programador puede modificar para adaptarlos a las peculiaridades de la aplicación que se esté creando.

Para seleccionar cualquier componente el programador tan sólo tiene que hacer clic sobre él en la ventana principal de Java Studio y pulsar sobre la ventana denominada GUI. A continuación aparecerá en dicha ventana el componente en cuestión, si es que se trata de un componente que sea visible, y también se mostrará en la ventana de componentes, en la cual aparecen todos ellos independientemente de que sean o no visibles en la interfaz de usuario. Los componentes, tal y como aparecen en la ventana de componentes.

Una vez que se ha finalizado el diseño de la aplicación, o de la applet, y se ha comprobado su funcionamiento dentro del entorno de desarrollo, tan sólo debe generarse la applet o la aplicación mediante el menú Generate de la ventana principal. En el caso de una applet se generará un archivo HTML que podrá cargarse en cualquier explorador de Internet que soporte Java.

En el manual del producto se muestran distintos ejemplos de programas mediante los que se ilustra de una forma bastante clara el funcionamiento de los distintos componentes disponibles en Java Studio. Comentar que Java Studio, al igual que su documentación, se encuentra en Inglés.

LO MEJOR

- Permite desarrollar aplicaciones Java sin escribir una sola línea de código

LO PEOR

- El producto se encuentra en inglés

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Sun Microsystems

Internet: www.sun.com

Tel.: (91) 596 99 00

Fax: (91) 596 99 97

PVP recomendado: 17.300 PTA + IVA (licencia de un usuario)

Calificación: 4



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: