Histórico

Introducción a la comunicación de futuro: las redes convergentes

Las redes convergentes ofrecen mayor nivel de productividad, ahorro e integración

En los últimos años, un concepto ha ido calando poco a poco en el mundo de la informática empresarial, y se ha posicionado como uno de los segmentos donde mayor interés se va a concentrar en los próximos meses. La convergencia de redes o, lo que es lo mismo, la confluencia de redes independientes de telefonía, voz y datos en una única red IP, se posiciona ante las compañías como una alternativa que les ofrece una mejor amortización de la inversión, incrementos productivos e integración de los sistemas empresariales.

Como suele ocurrir en todos y cada uno de los segmentos del mercado, los conceptos se instalan y es necesario dar a conocer algunos detalles, opciones o capacidades que no son tan conocidas para el grueso de los usuarios.

Razones para la evolución
Parece evidente que la convergencia de redes proporciona, como señalábamos anteriormente, una más favorable amortización de la inversión y, en muchos casos, permite el ahorro de costes; incrementa la productividad de los trabajadores y las empresas; mejora los procesos comunicativos; y favorece la integración con otras aplicaciones y bases de datos corporativas.
Pero antes de adentrarnos en los beneficios, lo mejor es explicar en qué consiste la convergencia de red. Como indicábamos al comienzo de este reportaje, se trata de la concentración de redes independientes de telefonía, voz y datos en una única red IP, hecho favorecido por las propias necesidades de las empresas alrededor de las redes de datos. Así, el espectacular crecimiento del tráfico de datos en los entornos corporativos, hace que las empresas deban pensar en renovar sus infraestructuras de comunicaciones a corto plazo. Y ahí es donde entran en juego las redes convergentes, porque esta renovación de las instalaciones permitiría, con redes convergentes, expandir los beneficios de la nueva red no sólo a los datos, sino también a la voz y al vídeo.
Con esta decisión, se puede alcanzar una reducción de costes de soporte técnico, gestión, mantenimiento y administración, decrecimiento de costes de llamada, y uso de sistemas consolidados para la generación de informes y de facturación.

Ventajas de la convergencia
A las ventajas indicadas, se unen otras no menos importantes, como puede ser una mejor atención al cliente. Pero, además, hay determinadas circunstancias que favorecen el salto a las redes convergentes. Entre éstas, podemos destacar la construcción de nuevas oficinas, el traslado a otra ubicación, la finalización de los contratos de mantenimiento o uso de las instalaciones anteriores, la actualización de la red para atender las necesidades de las empresas, o carencias en las redes de voz actuales de la empresa.
Además de reducir el coste total de propiedad de la red de la empresa, la administración de la instalación también se verá simplificada, así como la productividad de todos los trabajadores que hagan uso de ellas. Con esto, los empleados pueden emplear el tiempo “ganado” en otras actividades más estratégicas de la propia empresa.
Pero por si el ahorro de costes no es una razón de peso suficiente, existen más beneficios tras la toma de esta decisión de cambio, tales como el incremento de velocidad a la hora de instalar nuevas aplicaciones de productividad, la fiabilidad, la interoperatividad entre aplicaciones, la integración más sencilla con nuevas tecnologías, así como una reducción de costes de implementación y recursos y tiempo necesarios.
Otro punto a favor de este cambio es la movilidad de extensiones que permiten los teléfonos IP. Así, se calculan reducciones de hasta el 90 por ciento en los costes de traslado de extensiones telefónicas enualquier tipo de organización.

Proveedoresde comunicaciones extremo a extremo
Los proveedores de comunicaciones de extremo a extremo se basan en las ventajas de las infraestructuras convergentes básicas para ofrecer una solución de extremo a extremo fiable y segura, así como basada en estándares abiertos, con el fin de integrar diferentes elementos en una misma solución. Es en este punto donde la infraestructura puede ayudar a la empresa en sus objetivos, en vez de comportarse como una simple red de datos. Su posición se basa en soluciones, servicios, partners, y diferentes opciones de soporte que permitan a las empresas maximizar los resultados de la inversión.
Estas redes extremo a extremo reducen los costes y la complejidad, cumpliendo requisitos estrictos de calidad y seguridad. El objetivo es ofrecer una solución completa que incluya voz, datos, elementos inalámbricos, seguridad, gestión, y productividad de las aplicaciones.

Seguridad, gestión y aplicaciones
Como en todos los ámbitos de la comunicación, aspectos tales como calidad, gestionabilidad y, sobre todo, seguridad, adquieren una importancia muy destacada en las empresas. El problema puede surgir cuando alguna empresa, llamada por los beneficios de esta tecnología haga caso omiso a las recomendaciones de seguridad. Por este motivo, es necesario ofrecer soluciones que, además de beneficiosas para la empresa, sean altamente seguras.
La seguridad debe formar parte de todos los diseños de redes y debe estar basada en los principios de protección desde el exterior (también llamada seguridad perimetral) y de control desde el interior (es decir, la seguridad interna). Debido al peso cada vez mayor que alcanzan las infraestructuras informáticas en el presente y el futuro de las empresas, la seguridad adquiere cada vez mayor importancia el hecho de que los proveedores integren capacidades y funciones de seguridad en todas las áreas de la arquitectura de red, con el fin de garantizar un entorno seguro para todas las actividades de comunicación de la empresa.
Esta seguridad, simplificada, por una parte, por tratarse sólo de una red integrada, es complicada de lograr, y es necesario que se constituya como una solución de extremo a extremo que cubra todas las posibilidades de la red.
Pero, además de segura, una red debe ser fácilmente gestionable, lo que redundará en un incremento de la productividad. Por tanto, es imprescindible que exista una forma eficaz de gestionar, manejar y mantener las redes de comunicaciones. Las buenas herramientas de administración de redes ofrecen formas innovadoras de gestionar las características más importantes de la red, como la disponibilidad, la capacidad de respuesta, la resistencia y la seguridad de forma central y de manera coherente.
En este sentido, las redes convergentes ofrecen un adecuado nivel de flexibilidad, por lo que si una empresa necesita incorporar nuevos usuarios, tecnologías o aplicaciones de forma inmediata, éstas lo permiten, reduciendo las intervenciones del personal técnico y la compra de material adicional.
Pero, de todas formas, quizá la faceta más interesante de las redes convergentes es la provisión de aplicaciones nuevas que proporcionen funciones que casi nunca se ven en el mundo tradicional de los entornos de telefonía y datos independientes. Estas aplicaciones ofrecen nuevas posibilidades en productividad y respuesta a los clientes, así como en la gestión de las relaciones con estos últimos.
Algunos ejemplos de estas aplicaciones se encuentran en la integración de la telefonía en el puesto de trabajo, mensajería unificada y los centros de atención al cliente.

Conclusiones
La voz, el vídeo y los datos son elementos que p

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