Histórico

Internet´99: propuesta de soluciones

En medio de un clima polémico, debido a las recientes huelgas de conexión a Internet convocadas en la comunidad internauta y el inicio de negociaciones con Fomento con objeto de establecer la tarifa plana, la AUI ha celebrado Internet´99 con un fin: abrir un espacio para la discusión alrededor de temas prioritarios como el Efecto 2000, Internet2, InfoVía Plus, el avance en el comercio electrónico o la gestión de dominios .

La inauguración del IV Congreso de Internet e intranets de la AUI ( Asociación de Usuarios de Internet ) , Internet´99, sirvió de escenario para que el Ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunciara su intención de llevar a la Unión Europea una propuesta dirigida a dar rango universal a Internet, fruto de a un acuerdo alcanzado con Francia . De esta forma, y si la medida fuese aprobada, se financiaría parte a las empresas que a través de concurso público se encarguen de dar acceso a Internet en España . La Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones sería la responsable de la financiación, al ser la institución encargada de la gestión de este fondo, que se dirige exclusivamente a aquello servicios que tienen la consideración de Servicio Universal .

Sin duda, y como era de esperar, el Congreso Nacional de Usuarios de Internet e intranet abrió sus puertas con la polémica internauta: la necesidad de una tarifa plana, que a lo largo de los últimos meses se ha estado gestando en las reuniones mantenidas entre los implicados: Telefónica, la Administración, y la Asociación de Internautas .

Arias-Salgado, también mantuvo, durante su intervención en la feria, la propuesta de una tarifa plana de 5 . 000 PTA . Asimismo, manifestó su deseo de hacer llegar a la Comisión Delegada dos planes de descuento de 8 y 50 horas, que se aplicarían a las tarifas de acceso hasta que la tecnología ADSL esté implantada por completo . Iniciativa, que fue aprobada durante los días en los que se celebraba el evento .

Por su parte, la posición de la AUI se dirige a ampliar la gama de tarifas de acceso a Internet existentes . En opinión de su presidente Miguel Pérez Subías, “la solución vendría a través de la existencia de diferentes tarifas para diferentes precios y calidad ofrecida que pudiera ofrecer respuesta a todas las necesidades presentes en Internet” . La dificultad que entraña la existencia de diferentes tarifas asequibles se superará, en opinión de Subías, con la reciente entrada de competencia en este área . “Existen varias operadoras que posibilitan la capacidad de elección del usuario, tanto por precio como por calidad” .

El camino de Infovía Plus

Respecto al servicio de Infovía Plus los responsables de Telefónica hicieron alusión a los problemas surgidos durante el paso de InfoVía al nuevo sistema, destacando el buen funcionamiento del servicio, aunque en los primeros momentos se registrarán fallos debido a que la fase de transición no se realizó de manera progresiva, sufriendo un aumento exponencial en el número de llamadas realizado . Sin embargo, por su parte, la Asociación de Internautas ha continuado su campaña de denuncia respecto al deficiente funcionamiento de Infovía Plus . Debido a ello, han solicitado la gratuidad de dicho servicio hasta se logre una mejora global .

El 2000 en Internet

El temido Efecto 2000, el trastorno informático que se producirá a partir del 1 de enero de dicho año en el equipamiento tecnológico que funcione tan sólo con dos últimos dígitos en los registros de fecha, ha sido uno de los temas tratados en Internet´99 . Para ello, la presencia de uno de los quince miembros del IAB ( Internet Architecture Board ) , grupo que asesora al IETF ( Internet Engineery Task Force ) encargada del mantenimiento y gestión de Internet, fue esencial en un intento de tranquilizar el potencial efecto que pueda provocar en los propios usuarios de Internet . Según Erik Huizer, los problemas que alcance un internauta a partir del próximo año no se incrementarán debido a trastornos añadidos que sean consecuencia del funcionamiento de Internet .

“La red funcionará el 1 de enero del 2000” ha sentenciado Huizer . Los estudios llevados a cabo por la IAB revelan que los protocolos y estándares de Internet garantizan el funcionamiento normal del flujo de datos . Aspectos como el protocolo X . 509 o los sistemas de clasificación del correo electrónico son algunos de los potenciales trastornos que puedan llegar a producirse . Sin embargo, la Red supone un conglomerado de aplicaciones software, hardware, ordenadores de los usuarios, líneas telefónicas, etc . que condicionan el funcionamiento global de ésta .

Única entidad de gestión: ICANN

Otros de los problemas surgidos el pasado año en torno a Internet son la gestión de los actuales y nuevos dominios, la coordinación de políticas de protocolos Internet o el control de direcciones IP . Uno de los miembros del Consejo de la organización encargada de dichas labores ( ICANN ) , Eugenio Triana, aclaró las dudas que aún se mantenían alrededor de este organismo debido a su reciente puesta en marcha . De hecho, el pasado 8 enero este organismo decidió emprender a modo de prueba para el área norteamericana la nueva gestión de dominios de primer nivel llevada a cabo Network Solutions ( acuerdo con vigencia hasta el 30 de septiembre del año 2000 ) con la entrada de nuevas empresas coordinadoras .

“La ICANN representa al mundo y a la ley de coordinación de carácter mundial” . Con esta frase Triana salía al paso ante las críticas que acusaban a esta corporación de representar la continuación del dominio de EE . UU . en este campo . Respecto a los problemas surgidos en torno a la gestión de dominios, entre los que destaca el temido secuestro de dominios, la ICANN ha decidido que será la OMPI ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ) la encargada de resolver los diferentes conflictos que se generen en la coordinación de dominios .

Internet 2

Mejoras cualitativas y cuantitativas que se materializan en el desarrollo aplicaciones concretas es el principal objetivo en el que en la actualidad trabajan los miembros del proyecto Internet 2 . La explicación de algunas de estas aplicaciones fueron las protagonistas de la ponencia de la experta y miembro del proyecto, Heather Boyles .

Creación de laboratorios virtuales que harán accesible la instrumentación en tiempo real para los alumnos e investigadores, bibliotecas digitales o teleinmersión para compartir espacios virtuales en la Red desde cualquier parte del mundo, son algunos de los proyectos que se están desarrollando en las universidades norteamericanas . La calidad del servicio, la mejora de la seguridad en la Red y la mejora de la calidad en vídeo y audio son los requisitos indispensables para el desarrollo de estas nuevas aplicaciones, y no solamente la amplitud del ancho de banda, aseguró Boyles .

Comercio virtual: UE y España

Dentro del apartado dedicado al comercio realizado a través de Internet, la nueva propuesta de directiva realizada por la Comisión Europea tuvo un lugar especial con la conferencia a cargo de la consultora PriceWaterhouseCoppers . En concreto, esta propuesta viene a delimitar las responsabilidades que debe asumir el proveedor de este tipo de servicio . Es decir, con objeto de evitar potenciales irregularidades desde la parte oferente del comercio electrónico las empresas especializadas deberán someterse a la legislación que rija el país donde esté situado originariamente . Además, esta propuesta de la UE considera por primera vez la validez de los contratos que se realicen a través de los medios electrónicos . Asimismo, aquellos proveedores de productos y servicios que emprendan sus actividades a través de la Red deberán sumin

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: