Histórico

Internet se consolida entre los españoles

Diferentes informes aseguran que la red está cambiando la forma de concebir la vida de los ciudadanos

Clickseguros, única compañía de seguros cien por cien on-line, se acaba de presentar en sociedad. Una de las primeras medidas que ha adoptado ha sido la elaboración de un informe en el que trata de conocer cuáles son los hábitos de los españoles que utilizan internet. Pues bien, teniendo en cuenta que en España casi la mitad de la población ya es internauta (o está más que familiarizado con la red) los datos son más que optimistas. Dos de las principales conclusiones son: casi la mitad de los encuestados afirma que internet le ha cambiado sus hábitos de consumo y más del 40 por ciento utilizan la red para estar informados o como herramienta de ocio. Y las previsiones van en aumento.

El 96 por ciento de los internautas se considera un “enamorado de la red”. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Clickseguros y que tiene el objetivo de conocer cuáles son los usos de los internautas españoles.

Ventajas de internet
La disponibilidad de poder utilizar la red en cualquier momento y lugar y el libre acceso a la información, son los aspectos más valorados por los participantes del estudio, mientas que, la tercera opción más señalada por los mismos fue el hecho de no tener que desplazarse para poder adquirir un producto.
A día de hoy puede parecer que los usuarios compran mayoritariamente entradas de cine, teatro o conciertos, o billetes de avión, tren o autobús. Sí que es cierto que a priori estos son los productos más adquiridos, aunque el informe muestra que la contratación de otros servicios también está adquiriendo protagonismo, Así, por ejemplo, un 34 por ciento de los encuestados manifiesta haber contratado alguna vez servicios financieros y el 31 por ciento seguros de automóvil. Los servicios de revelado fotográfico o formación también están en auge.
Además, cabe señalar que cada día hay mayor número de usuarios que pierden el miedo a navegar y deciden usar el abanico de posibilidades que oferta. Los internautas poco a poco pasan a confiar más en internet haciendo más on-line sus vidas.

Revolución
Que internet está revolucionando los hábitos sociales de los españoles ya no es una utopía, sino que ya es una realidad. Por lo menos, eso es lo que afirma el informe que destaca que el 40 por ciento de los encuestados dedican más tiempo a navegar por internet que a otros medios convencionales para informarse o entretenerse.
Además, ha aparecido un fenómeno prácticamente nuevo: casi la mitad de los encuestados pertenece a alguna red social o comunidad on-line, siendo “las nuevas generaciones”, es decir aquellos que tienen entre 18 y 24 años, los más involucrados en esta nueva moda. La opinión de otras personas con los mismos gustos y aficiones empieza a influir en los internautas a la hora de tomar ciertas decisiones, como adquirir un producto o contratar un servicio.
La descarga de música y de películas continúa siendo el movimiento que mayor participación contempla, seguido de los foros, que se consolidan como las web que más aportaciones recogen por parte de los usuarios. Participar con vídeos todavía resulta algo más complicado. De hecho, el estudio refleja que pese a que el 45 por ciento de los encuestados se consideran usuarios de YouTube y el 27 por ciento valoran la marca de forma muy positiva, sólo el 3 por ciento aporta contenidos de forma asidua. “Este proceso de democratización que está apareciendo en internet obligará a crear nuevas vías de comercialización en las que transparencia de la información y la comunicación abierta de las empresas con los usuarios será determinante”, destaca el informe.
Otro dato interesante que se puede deducir del estudio que ha realizado Clickseguros es que 2 de cada 3 encuestados asegura que el 40 por ciento de los mensajes de correo electrónico que envía a diario son personales, lo que también muestra que la red ha cambiado las formas de contacto.

Compras on-line
En cuanto a las compras por internet, la adquisición de productos y servicios cada vez genera más confianza, sobre todo en personas de entre 35 y 39 años. ¿Los productos preferidos? Pequeños electrodomésticos, regalos, libros o música. A día de hoy todavía no nos atrevemos a hacer la compra de alimentos por internet. Y es que, parece ser, que eso de ver la calidad de lo que vamos a comer con nuestros propios ojos pesa en la decisión. Otra conclusión que hay que resaltar es que los residentes en municipios de menos de 50.000 habitantes compran con mayor intensidad que la media. Un dato que podría tener su explicación por el escaso acceso a ciertos productos o a grandes superficies.
En relación al tema del correo electrónico, casi todos los internautas cuentan con una cuenta de webmail, debido a la comodidad que supone poder disponer del correo electrónico en cualquier ordenador.
Por marcas, Google es la más reconocida por los usuarios, pero su “correo” Gmail se sitúa en la tercera posición. No obstante éste es el buscador preferido por los internautas consultados (el 87 por ciento de los encuestados lo utiliza con mucha asiduidad). Por detrás, Yahoo!, con el 12,5 por ciento, y MSN, que es usado por el 8,3 por ciento.

Cetelem también presenta sus conclusiones
Pero éste no es el único estudio que se ha presentado recientemente y que trata de averiguar cuáles son los hábitos de consumo de los españoles. Banco Cetelem también acaba de presentar su Observatorio 2007, del que se desprende algo que a priori puede parecer obvio: las nuevas generaciones están muy familiarizadas con las Nuevas Tecnologías.
En esta ocasión, y teniendo en cuenta los cambios sociales que se están produciendo en España en los últimos años, hace hincapié en los hábitos de consumo de tres colectivos principalmente: jóvenes de entre 18 y 35 años, personas de 55 años en adelante (colectivo al que se ha denominado seniors), e inmigrantes

Comportamiento de los jóvenes
En cuanto a las conclusiones, a pesar de que están familiarizados con las Nuevas Tecnologías, de que destinan buena parte de su presupuesto al ocio y al tiempo libre y de que es una generación acostumbrada a tener todo tipo de comodidades, los jóvenes españoles son los que más descontento muestran ante su situación económica y laboral, al mostrar su preocupación ante las dificultades para encontrar un puesto de trabajo estable y un salario digno.
No obstante, sí que muestran interés por la tecnología, “ya que desean tener el último modelo de teléfono móvil o juego de ordenador”, destaca el informe. Y es que, para estos el tiempo libre y el ocio es fundamental, por lo que la opción del teletrabajo (en la actualidad esta modalidad no está instaurada en España, ya que sólo el 0,5 por ciento de los empleados trabaja desde su casa) es una opción contemplada para un futuro.
Si continuamos con este colectivo, el uso de internet está prácticamente generalizado, de hecho más del 80 por ciento de los chicos de entre 16 y 24 años han navegado por la red en los últimos tres meses. Este porcentaje desciende a medida que aumenta la edad de los encuestados. Así, sólo el 66,7 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años reconoce haber uti

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