Histórico

Internet, eje del futuro y presente de Microsoft

Office XP, Tablet PC y Hailstorm, más cerca

Reconociendo que, quizá, se llegó tarde al mercado de Internet, Microsoft está poniendo toda la carne en el asador para liderar la siguiente era informática. Para ello, y además de la estrategia .Net (que se ve complementada con los servicios englobados en Hailstorm), Microsoft sigue trabajando en las aplicaciones que tradicionalmente le han ayudado a liderar el mercado (como Office y Windows, XP en esta ocasión) y en nuevos dispositivos que permitan acceder a la Red (como el caso de Tablet PC).

Office XP, disponible el 31 de mayo
Microsoft ha señalado que la próxima versión de su paquete de aplicaciones, Office XP, estará disponible el próximo 31 de mayo. Pese a ello, aquellos que quieran experimentar antes que nadie las mejoras introducidas en esta versión podrán hacerlo si pagan por emplear una versión de evaluación.
Según señala el fabricante, se espera que sean un millón los usuarios que paguen por emplear esta versión, cuya duración es de 30 días y su coste 9,95 dólares. Esta versión de prueba de Office XP Professional estará disponible a partir del 30 de abril.
En cuanto a su coste definitivo, para aquellos que actualicen las versiones Office 97 y 2000, el coste será 329 dólares. Para aquellos que compren la aplicación al completo, el precio será 579 dólares. Cabe señalar que en Office XP, Microsoft ha añadido la base de datos Access, aplicación que se suma a Word 2002, Excel 2002, PowerPoint 2002 y Outlook 2002. Por su parte, Office XP Professional Special Edition, que también incluye FrontPage 2002, tendrá un precio de 479 dólares.
Para el mundo de los desarrolladores se ha creado una suite especial, Office XP Developer, que contiene FrontPage, SharePoint Team Services, Publisher 2002 y otras herramientas de desarrollo. Esta versión está tasada en 549 dólares para aquellos que necesiten una actualización y en 799 dólares para la versión completa.
Cabe señalar, asimismo, que el próximo 31 de mayo Office XP estará disponible tanto en el mercado retail como de manera preconfigurada a través de varios OEM, como HP o Compaq. Además, aquellos usuarios que compren Office 2000 antes del 30 junio podrán acceder a una actualización, de manera gratuita, a Office XP.
Lo que habrá que esperar un poquito más será Windows XP, la próxima versión de su sistema operativo. Una actualización tal, que la compañía quiere dotarla de una apariencia y una experiencia totalmente distinta a lo que, hasta ahora, están acostumbrados los usuarios de Windows. “Necesitamos una experiencia visual mejor, queremos que esto sea posible y vamos a llevarlo a cabo sin ningún esfuerzo”, ha asegurado Chad Magendanz, responsable de este grupo de trabajo.
Para llevar a buen puerto este objetivo, la compañía está trabajando duro para que la versión sobremesa de Windows XP tenga un aspecto más limpio y menos desordenado, según las explicaciones de este mismo responsable. Para empezar, se han eliminado todos los iconos de atajos del escritorio, llevándolos a un nuevo y simplificado menú de inicio. Pero, para aquellos fanáticos de los atajos, cabe señalar que estos mismos iconos se pueden volver a trasladar al escritorio.
También con el reto de reducir el posible desorden, los iconos del menú de inicio serán agrupados en función del uso que se haga de ellos. Algo parecido tendrá lugar en la barra de herramientas, mostrándose sólo aquellas que son más empleadas (aunque el resto seguirán siendo accesibles).

Un nuevo “look” para el escritorio
Según las explicaciones aportadas por Magendanz, el nuevo sistema operativo tendrá una apariencia más animada. Desde los nuevos y sagaces iconos hasta el empleo de los colores para ayudar a realizar diferentes acciones, Windows XP tendrá una apariencia distinta a lo que hasta ahora han sido las diferentes versiones de este sistema operativo. El objetivo de Microsoft a la hora de diseñar esta nueva apariencia es que el PC sea algo más atractivo para los usuarios, que permita tener una relación más íntima entre el usuario y su PC.
Por su parte, Brian Valentine, vicepresidente sénior de la división Windows, quiso, al hilo de este aspecto, hacer especial énfasis en el entorno doméstico, manifestando que “XP dejará pequeño incluso el lanzamiento de Windows 95”, y predijo que será “el mayor sistema operativo que jamás hayamos realizado”.
Un aspecto importante que quiso dejar claro Magendanz es que la nueva interfaz no requerirá un nuevo aprendizaje sobre lo que ya conoce el usuario.

El potencial de Internet
Parece claro que, pese a que Internet ha sido recientemente sobredimensionado, y ello se ha pagado con el descalabro de las “punto com” en los mercados bursátiles, Microsoft considera que la Red representa una nueva era en la informática, a cuyo frente quiere situarse la propia Microsoft gracias a su visión de servicios .Net. Así al menos lo ha reconocido el presidente y director de la arquitectura de software, Bill Gates. El fundador de Microsoft se muestra convencido de que el presente es la época perfecta para invertir en las aplicaciones de los usuarios, ya que Microsoft está “convencida que la industria está al borde de una nueva era”. Por eso, y aunque Gates reconoce que en el pasado se han cometido muchos excesos en Internet, cree que el “sueño aún está muy vivo”.
Como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, Gates ha asegurado que Microsoft quiere estar en la primera línea de Internet como en su época lo estuvo al frente de las eras de los PC con sistema DOS y en la etapa de Windows. Uno de los componentes clave de Microsoft para ello es el estándar XML, incluyendo también el próximo conjunto de herramientas de desarrollo basadas en dicho estándar. Ello se debe a que, tal y como lo ha definido Gates, XML es un mecanismo que permite la informática abierta y distribuida, permitiendo a los programadores comunicarse de manera que nunca hasta ahora habían podido hacer. “Todo el software, independientemente del tipo de aplicación que sea (sistema operativo, bases de datos y herramientas de desarrollo y productividad), será rediseñado para que su núcleo esté basado en XML”, asevera este directivo. De hecho, .Net está basado también en XML. En relación a ello, Gates ha realizado una peculiar comparación: “.Net es en la era XML lo que Windows fue en la época gráfica”.

Nunca es tarde si la dicha es buena
Pese a proclamar a los cuatro vientos las bondades de Internet y la oportunidad de mercado que se abre ante nosotros gracias a la telaraña mundial, el fundador de Microsoft reconocía que su compañía llegó tarde a este mercado. Pero, y pese a que el que llega primero da dos veces, Gates también ha asegurado que, ahora, es la compañía que más invierte y que más duramente está trabajando en este terreno.
Según su visión, Internet necesitará una variedad de dispositivos para poder acceder a esta red. En este terreno se inscribe Tablet PC.

Nuevos socios para Tablet PC
Si hace un par de meses les contábamos en esta misma sección de Novedades que Transmeta estaba encontrando en los servidores un nuevo nicho de mercado para su procesador Crusoe, ahora acaba de encontrar un aliado de

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: