| Artículos | 01 ABR 1998

Intel se apoya en la conectividad para promover su negocio de procesadores

Tags: Histórico
Presentada la familia InBusiness dirigida a la pequeña y mediana empresa

“Al gerente de una PYME no le importa la tecnología . Le importa la marca del producto” . Con estas palabras de Jaime Ribbi, responsable del canal de ventas de productos de red de Intel, se resume el espíritu de la nueva familia de conectividad para la PYME lanzada por la compañía . Además de la indispensable rentabilidad, aprovechando para ello el nombre de Intel, el fin último de InBusiness es, según este portavoz de la compañía, aumentar las ventas de los procesadores Pentium .

España es el país europeo que, en proporción, tiene más pequeñas y medianas empresas . Además, el 75 por ciento de los españoles que tienen un puesto de trabajo realizan su labor profesional en una de estas PYMES .

Aunque el caso español es más sangrante, a nivel europeo ( y prácticamente a nivel mundial ) menos de un tercio de estas empresas están conectadas a Internet y la mayoría no poseen recursos, tanto materiales como humanos, en Tecnologías de la Información . Sin embargo, prácticamente todas ( el 93 por ciento, según un estudio realizado en 1996 por Business Research Group ) coinciden en señalar que si invirtiesen en tecnología obtendrían mayor rentabilidad productiva, y el 65 por ciento afirma que les gustaría usar tecnología con mayor eficacia, pero que les faltan conocimientos .

Por eso, cada vez más, las compañías del sector informático lanzan productos destinados específicamente para las PYMES . Intel también se ha sumado a este área de negocio, presentando InBusiness, una familia de productos diseñada, en principio, para que estas empresas creen sus propias redes y tengan acceso, al mismo tiempo, a Internet .

Oportunidad de negocio

“El segmento de mercado de las PYMES es una importante área de crecimiento para Intel”, afirmaba tajante Frank Gill, vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de estos productos en Estados Unidos, cuando, allá por el mes de enero, presentaba esta familia de productos en Norteamérica .

A nivel mundial, el 34 por ciento de los empleados en estas empresas utilizan un PC . Una cifra que en Europa se incrementa hasta el 50 por ciento, según un estudio realizado por IDC en noviembre del pasado año . Sin embargo, los ordenadores se emplean principalmente como máquina de escribir más que como herramienta de comunicación y conectividad .

Por eso, Intel quiere cambiar estos hábitos de trabajo y facilitarlo con unos productos concebidos para que sean sencillos de instalar, con bajo coste y que crezcan a la par que la PYME .

Componentes de InBusiness

Los miembros de esta nueva familia, diseñada especialmente para las empresas cuyo número de empleados oscile entre los 2 y los 50, son en primer lugar Internet Station, por el que todos los usuarios tienen acceso a Internet con una sola línea de teléfono y una única cuenta, y que soporta tanto RDSI como línea analógica y hasta 3 modems . Un segundo componente es Netport Express, servidor de impresión en el que pueden conectarse hasta tres impresoras; así como tarjetas EtherExpress, LAN on Motherboard, y hubs y switches con diferentes cantidades de puertos . Así, para las PYMES que tienen pocas necesidades, Intel recomienda dos concentradores 10 Mbps Ethernet, uno con 5 puertos y otro con 8 puertos con BCN . Para aquellas que con mayores necesidades, la compañía oferta tres concentradores 100 Mbps Fast Ethernet: uno de 4 puertos, otro de 8 y un tercero con 8 puertos más uno de 10/100 . Para aquellas que requieran aún más rendimiento o tengan dos pequeñas redes, existen dos switches 10 Mbps, uno de ellos con 8 puertos y otro que dispone de los mismos puertos más 2 puertos de 10/100 .

Esta familia InBusiness ha sido concebida con un diseño SuperStack para que puedan colocarse de manera vertical u horizontal, y todos sus componentes tienen una garantía de por vida, excepto Internet Station, con un año . Además, Intel ofrece 90 días de soporte gratuito y amplía su horario de instalación y configuración de los productos de esta gama para aquellos que prefieran realizar estas operaciones fuera de horario laboral .

El papel del distribuidor

Según comentaba José Herreros, responsable de la gama de productos Intel InBusiness, “los cerca de 1 . 600 integradores españoles demandaban a Intel productos más sencillos, como estos que acabamos de presentar” . Pero, y a pesar de tener diferentes mayoristas para distintas áreas de desarrollo, Intel va a comercializar InBusiness a través de sus cinco mayoristas ( Computer 2000, Ingram Micro, ATD Electrónica, Case Technology y Selco ) para que puedan disponer de ellos los cerca de 3 . 000 distribuidores/integradores con los que cuenta la compañía .

Aunque esta familia de productos también se podrá adquirir a través de la venta por catálogo ( Action, Misco y CD World ) , hay que tener en cuenta que, según revela un estudio de IDC, el criterio que más predomina a la hora de elegir un canal de compra es el servicio posventa, con un 69 por ciento . Esto se debe a que los integrantes de las PYMES carecen, en su mayoría, de conocimientos y/o información técnica y, en caso de tener problemas, quieren que se los solucionen con la máxima rapidez y sencillez posible . Por eso, el canal preferido de la PYME es el de pequeños o medianos distribuidores, seguido de la venta por catálogo y las tiendas . No en vano, quien monta un PC o una red a una PYME son precisamente los dealers . El objetivo es que cualquiera de esos distribuidores pueda vender estos productos .

Jaime Ribbi, responsable del canal de ventas de productos de red Intel

“El objetivo en el área del networking ha sido

siempre impulsar la venta de los procesadores”

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El fin último de Intel con el anuncio de InBusiness es incrementar la venta de sus procesadores Pentium II . No en vano, para que las empresas constituyan su red de área local o se conecten a Internet, es necesario tener un ordenador . Y uno de los principales componentes de los PC son los procesadores . Intel quiere sacar provecho de su renombre en el sector para que, junto con la sencillez de instalación de InBusiness, puedan estar entre los tres primeros puestos de venta de productos de conectividad para la PYME .

Pero, y a juzgar por las palabras de Jaime Ribbi, no se trata, en modo alguno, de una novedad . “Desde que lanzamos en 1991 la gama de networking, nuestra idea era impulsar la estrategia de los procesadores y sus ventas” . Primero en el ámbito de las corporaciones y ahora en el de las PYMES, Intel quiere “aumentar el número potencial de clientes del Pentium II” proporcionando, para ello, a las pequeñas y medianas empresas “argumentos para que adquieran este tipo de ordenadores potentes” con InBusinnes, productos que permiten compartir Internet, recursos y ficheros entre los PC . Más que una nueva oportunidad de negocio para Intel, el lanzamiento de estos productos destinados a la PYME tiene, como motivo estratégico, vender más procesadores . En palabras de Ribbi, el eslogan sería algo así como “apoyemos con productos en el mercado lo que queremos conseguir con la estrategia de procesadores” . Eso sí, siempre con el objetivo de situarse entre los tres primeros puestos de venta para que la inversión sea rentable . Aunque Intel quiere “tener otros negocios complementarios al de los procesadores, que proporcionen unos ingresos más repartidos”, parece bastante claro que la principal fuente de beneficios y el emblema de la compañía es, “indudablemente”, el Pentium .

Intel confía en cumplir este objetivo de cuota de mercado principalmente por dos motivos . Por un lado, porque “al ser Intel quien diseña la plataforma interna del PC, sab

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