Histórico

Intel presenta Tigerton y la segunda generación de vPro

La carrera por seguir liderando el mercado de procesadores ha llevado a Intel a regresar del período estival con nuevos lanzamientos. Los tan esperados procesadores Quad-Core Xeon 7300, conocidos como Tigerton, o la segunda generación de vPro, con notables avances en características referentes a la seguridad, son las principales novedades con las que la compañía afronta la recta final del año. Informa desde Módena (Italia), Encarna González.

Mientras su principal competidor, AMD, presentaba su primer procesador de cuatro núcleos, Barcelona, Intel ha vuelto a poner toda su maquinaria a pleno rendimiento para acabar el año con grandes avances en su gama de procesadores.

Uno de las novedades presentadas ha sido la nueva familia de procesadores Xeon MP, pensada para formar parte de la configuración de las placas base que dispongan de hasta cuatro zócalos. Sin embargo, uno de los lanzamientos más esperados ha sido el de sus nuevos Xeon 7300, los primeros que la compañía lanza para utilizarse en servidores que actualmente cuentan con cuatro o más procesadores.

Hasta ahora, el procesador Xeon más utilizado en estas configuraciones contaba con dos núcleos, con lo que las ventajas a nivel de prestaciones aumentarán al poder montar sistemas con un único procesador de varios núcleos, o bien optar por configuraciones de servidores de dos vías. Según reza la propia compañía, la serie 7300 puede incrementar la productividad hasta en un 82 por ciento en entornos de soluciones de gestión (ERP), y en un 92 por ciento en lo que respecta a transacciones de bases de datos, valores establecidos en comparación con la generación anterior, la serie 5300.

Sin embargo, una de las grandes novedades de los Tigerton es que vienen acompañados de nuevos chipsets. Éstos presentan cuatro canales bus interconectados a cada procesador a una velocidad de 1.066 MHz, con lo que se consigue eliminar los estados latentes entre el procesador y la memoria principal del sistema. Como señala Diane M.Bryant, directora general del grupo de plataformas de servidor, “la combinación de procesadores Quad-Core con la microarquitectura de cuatro núcleos en servidores dará un impulso importante a su virtualización y consolidación, así como a optimizar la fiabilidad y escalabilidad del rendimiento”.

Versiones disponibles

Intel ofrecerá, inicialmente, seis versiones de Tigerton. En la parte alta de la gama se encuentra el modelo X7350, con una velocidad de reloj de 2,93 GHz, 8 MB de memoria caché compartida y una disipación térmica (TDP) de 130 vatios. En línea con el interés de la compañía por hacer hincapié en la eficiencia energética, otros modelos ofrecerán una TDP de 80 vatios, como es el caso del E7340, de 2,4 GHz y el E7330, también de 2,4 GHz pero con una caché de 6 MB. Finalmente, los modelos E7320 y E7310 mantienen los 4 MB de memoria caché compartida y presentan unas velocidades de 2,13 y 1,6 GHz respectivamente.

Asimismo, y con el fin de abastecer los servidores de formato reducido montados sobre rack de 1U, Intel también presenta el modelo L7345, con caché de 8 MB, velocidad de 1,86 GHz y una disipación térmica de apenas 50 vatios.

Nueva generación vPro

Junto a los nuevos Xeon MP y la serie 7300, Intel ha lanzado la segunda generación de su tecnología para procesadores vPro en la que destaca el refuerzo que se ha hecho en los aspectos relacionados con la seguridad. En este sentido, esta segunda generación de vPro incluye la nueva tecnología Trusted Execution Technology (TXT), cuyo nombre en código era LaGrande, y que permite proteger los datos en entornos de virtualización. Además, según Shesha Krishnapura, ingeniero en tecnología de diseño de computación en Intel., TXT, junto con la tecnología de virtualización de la compañía (Intel Virtualization Technology for Directed I/O), permitirá que las máquinas virtuales “sean menos vulnerables frente a ataques que hoy en día no pueden detectarse con soluciones de software de seguridad convencionales”.

Junto a ello, la segunda generación de vPro ha incorporado una serie de filtros, System Defense Filtres, para identificar la gran cantidad y variedades de ataques que fluyen en las redes. Con ello, además de mayor seguridad, Intel busca incrementar el rendimiento de los equipos, facilitar su gestión, reducir costes y, como no, también ha mejorado todo lo relativo a eficiencia energética para un menor consumo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: