Libros
Software

Intel desarrolla su propio sistema operativo para netbooks

Moblin 2 es el nombre del nuevo sistema operativo para netbooks en el que está trabajando Intel. Aunque, por el momento, esta plataforma de software basada en Linux está en fase alpha, la desde Intel ya han anunciado que se ha diseñado para que pueda trabajar en equipos con procesadores Intel Atom y Core 2.

Intel espera conseguir adeptos rápidamente, y que terceras partes desarrollen aplicaciones alrededor de su nueva plataforma. En este sentido, ha trabajado con especial hincapié aspectos que se demandan en este tipo de dispositivos, como es el tiempo de arranque de los equipos y su disponibilidad. Hasta ahora, Moblin podía ejecutarse en plataformas que contaran con procesadores Intel Atom. Con el desarrollo de la versión 2, el sistema operativo también puede ser ejecutado en configuraciones Intel Core 2.

Desde Intel se asegura que un equipo típico con procesador Atom puede iniciarse en menos de un minuto, mientras que los sistemas basados en Core 2 pueden estar listos en apenas 5 segundos. Para administrar las conexiones a Internet, la herramienta ConnMan también facilita el manejo de las diferentes redes disponibles en una determinada área.

Actualmente, el desarrollo del sistema operativo se encuentra en fase alfa, por lo que la interfaz de usuario GUI puede sufrir alguna que otra variación hasta su versión definitiva. Existe máxima compatibilidad, como era de esperar, con los chipset gráficos integrados 915, 945 y 965, así como con las principales marcas de controladores de redes LAN e inalámbricas, ya sea Atheros, Broadcom, SIS o Realtek.

Cualquier otro detalle sobre la versión alpha de Moblin 2 puede ser encontrada en su página web, desde donde puede ser descargada la imagen ISO MIC2 (Moblin Image Creator 2) que ocupa aproximadamente 280 MB.

Para los usuarios que ya cuenten en sus equipos con sistemas operativos Linux, como puede ser Fedora 9.0 o Ubuntu, la creación de la imagen de disco desde el propio ordenador resultará especialmente sencilla. Consultado el foro de usuarios de la página es posible comprobar como el sistema funciona a la perfección en los equipos netbooks Acer Aspire One, Asus EeePC 901 y Dell Mini 9.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: