Histórico

Info.com/98 se hace un hueco en el panorama tecnológico español

Microsoft y Telefónica pretenden consolidarla como un punto de encuentro con la PYME

Por segundo año consecutivo, Info . com, la exposición de informática y telecomunicaciones organizada por Microsoft y Telefónica acudió a su cita con la PYME española . Durante los días 16, 17, y 18 de marzo, ambas compañías se propusieron crear un punto de encuentro entre las PYMES y la tecnología, con el fin de potenciar un mercado que en nuestro país alcanza cada vez volúmenes más importantes .

Tras el resultado obtenido en la pasada edición de Info . com, Microsoft y Telefónica, con el apoyo de diferentes fabricantes, pusieron en marcha una nueva edición de la exposición de informática y comunicaciones para la PYME . Tal y como declaró Víctor Costa, director de la división de empresas de Microsoft España, “Info . com/98 aglutina a las principales empresas del sector informático y de las telecomunicaciones que hacen frente común para acercar las últimas tecnologías a la PYME . La exposición es un escaparate para responsables de empresas que quieran modernizar sus negocios con soluciones asequibles” .

Una feria de soluciones

Cuando la PYME acude a una feria no se conforma con ver productos, quiere soluciones . Por este motivo, Microsoft y Telefónica han variado en parte el planteamiento de la edición del pasado año . Tal y como nos explica Enrique Fernández-Laguilhoat, director de marketing de la división de empresas de Microsoft Ibérica, “el pasado año fue una feria algo más institucional . Nos presentábamos Microsoft y Telefónica, y hubo un alto contenido de discursos sobre la importancia de la renovación tecnológica, especialmente en la PYME . Este año, es mucho más directa . Está llena de socios que proponen ofertas concretas y soluciones a sus clientes, por lo que se podría decir que es una feria mucho más vendedora . De hecho, se presentan 22 combinaciones de soluciones a diferentes problemas, todas ellas vendibles a través del canal de distribución” .

Como ya sucediera en la anterior edición, Info . com es una feria dirigida, como explica Fernández-Laguilhoat, “especialmente al cliente . Pero nuestra campaña de comunicación no ha sido exclusiva, porque pensamos que los distribuidores deben de ser conscientes de todo esto . Nuestro esfuerzo debe estar con el cliente final, pero sin ignorar la realidad: al que va a comprar el cliente final es al canal de distribución . Por tanto, hemos animado a todos los distribuidores de España para que se acercaran a Info . com/98 para enterarse de lo que pueden ellos vender a sus clientes” .

Buenos resultados

Según las cifras preliminares hechas públicas por Microsoft, el número de asistentes a esta nueva edición de Info . com se ha elevado a 13 . 000 personas de las que, según dichas estimaciones, un 80 por ciento pertenecen al sector de la pequeña y mediana empresa . Estos datos se acercan a las previsiones de los organizadores que, tal y como expresó el director de marketing de la división de empresas de Microsoft Ibérica, calculaban que podrían alcanzarse “los 15 . 000 asistentes, una cifra que casi duplica el número del pasado año . Se trata de una meta muy ambiciosa, porque Info . com se convertiría en la tercera feria del país” .

Pero no todo son palmaditas en la espalda . Los responsables del evento son conscientes, como explica nuestro interlocutor, de que la PYME “no está preparada . Creo que sí se ha recogido el mensaje, y estamos recibiendo un cambio de actitud . No podemos decir que eso se traduzca en inversiones masivas, pero por lo menos vemos preocupación e interés” .

Las cifras cantan

En todas las ferias, los números son muy importantes . En esta ocasión, Info . com/98 ha contado con un total de 2 . 000 metros cuadrados divididos en cinco áreas . La primera de ellas, Area Telefónica-Microsoft, recogió soluciones tecnológicas basadas en tecnologías como Internet o RDSI; la segunda, la de fabricantes de hardware, contó con la presencia de empresas como Hewlett-Packard, Compaq, Digital, Inves, Bull, Siemens Nixdorf, 3Com o Eicon, que se encargaron de mostrar sus ofertas para la PYME, tanto en ordenadores personales, como en servidores de red; en tercer lugar, desarrolladores de software, con participantes como SP Editores, Logic Control, CCS, Navision, Baan, SAP, Grupo Proa o Compucenter, donde se hizo especial énfasis en la cercanía del año 2000; servicios empresariales era la cuarta de las zonas, un sector donde se ofreció asesoramiento puramente empresarial; por último, el área de distribuidores, donde los asistentes pudieron acceder a diferentes servicios de instalación, integración y mantenimiento ofrecidos por los miembros del canal .

Las PYMES aprenden la lección e invierten en TI

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Según confirman los últimos datos del estudio elaborado por CB Consulting para Microsoft y Telefónica, parece que el esfuerzo que tanto fabricantes como distribuidores y medios de comunicación han venido haciendo en los últimos años está obteniendo los resultados adecuados . La sensibilización hacia el uso de tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas españolas es una realidad . A día de hoy, ya son sólo un 12,3 por ciento de las PYMES de entre dos y cien empleados las que no están informatizadas, y el porcentaje de las mismas conectadas a Internet ha crecido hasta el 27,9 por ciento .

En cuanto al tipo de equipamiento tecnológico de las mismas, ninguna de las más pequeñas dispone de mainframe o mini, mientras que entre las grandes un 19,3 por ciento cuenta con al menos uno de estos sistemas . En el segmento de ordenadores personales, los Pentium suponen casi la mitad de la base instalada, seguidos del 486 con un 34,8 por ciento, y los 386 y 286 que son el 13,95 por ciento .

Windows NT y Windows 95 se revelan como los sistemas operativos más utilizados por las PYMES para sus servidores, con un 40 por ciento del mercado . En el lado cliente, Windows y MS-DOS copan el 93,8 por ciento del mercado, que desglosados arroja un 45 por ciento para Windows 95, un 26,2 por ciento de MS-DOS, Windows 3 . x en el 18,1 por ciento y Windows NT en el 4,5 por ciento .

El uso de redes sigue siendo reducido, especialmente en las de menor tamaño . El 90 por ciento de las de menos de cinco empleados no tienen ningún terminal conectado a red, cifra que se reduce al 49,9 por ciento en las de 51 a 100 empleados .

Las herramientas de productividad personal, junto con las aplicaciones de contabilidad, administración y nómina siguen representando la mayor parte del software utilizado en las PYMES, y cabe destacar el hecho de que el 55,3 por ciento de las de contabilidad, administración, nóminas y facturación han sido diseñadas a medida .

En cuanto a la conexión a Internet, el estudio de CB Consulting indica la evolución desde el 25,6 por ciento de las de 2 a 5 empleados, hasta el 64,2 por ciento de las de 51 a 100 empleados . El 65 por ciento de ellas utilizan Internet como sistema de correo electrónico, el 55 por ciento como un medio de información y un 25 por ciento como medio de difusión o para hacer publicidad .

Destacar, por último, las previsiones de inversión de las PYMES en tecnología . Un 29,1 por ciento de las mismas ha indicado que tiene previsto hacerlo . De dicha inversión un 50,2 por ciento se dedicará a hardware, un 21,6 por ciento a software estándar de productividad, un 17,4 por ciento en software de gestión y el 10,7 por ciento en servicios informáticos .



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