Histórico

Industria, Comercio y Turismo se hará cargo de la Sociedad de la Información

José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ofrecía una primera rueda de prensa en la que explicaba, entre otras cuestiones, cuáles van a ser las líneas maestras que pretenden definir su gestión al frente de esta cartera. Un ministerio que, entre otras, se encargará de las Nuevas Tecnologías en nuestro país.

Las dudas acerca del destino del Ministerio de Ciencia y Tecnología ya se van disipando. Aunque ya se conocía, desde la campaña electoral, que el Ministerio en sí iba a desaparecer si ganaba el PSOE y que la parte de Ciencia se iba a integrar en una nueva cartera con Educación, ha sido ahora, un día después de la mayoría de las tomas de posesión, cuando se ha hecho público qué ministerio se va a hacer cargo de la parte de Nuevas Tecnologías: el de Industria, Comercio y Turismo, una cartera que vuelve después de cuatro años.
José Montilla ha sido el elegido para asumir la cartera de Industria, Comercio y Turismo. Un Ministerio que, al igual que ocurre con otros, como el de Vivienda, vuelve a aparecer en la escena política después de varios años de “destierro” y con nuevas responsabilidades, como gestionar la mayoría de los asuntos de tecnología. Eso sí, no será hasta finales de semana cuando se conozca la nueva estructura del Ministerio, así como qué es lo que va a ocurrir con los planes que el ya desaparecido Ministerio de Ciencia y Tecnología había puesto en marcha.
Y, a pesar de que será este Ministerio el que se encargue de temas como las PYMES, la Sociedad de la Información o Telecomunicaciones, José Montilla afirmó que “éste aplicará políticas activas, ya que tendrá que estar en continuo contacto con otras administraciones”.
Asimismo, y al igual que hiciera José Luís Rodríguez Zapatero, las primeras palabras del ministro han hecho referencia a la necesidad de que España “se convierta en un país innovador, ya que, si somos capaces de ofrecer productos innovadores, España será un país competitivo”, en clara alusión al papel que la I+D+i va jugar para lograr “la consolidación de la estructura competitiva en el marco internacional”.
La estabilidad laboral, “dotar a la pequeña y mediana empresa de mayores niveles de dinamismo y flexibilidad”, además de ayudar a este sector para que alcancen los niveles de competitividad necesarias para que comiencen sus procesos de internacionalización, son otros de los retos que se ha marcado el nuevo ministerio, que también tendrá que lidiar con dos de de los temas que más controversia han causado durante la anterior legislatura: la regulación energética y, sobre todo, la regulación del sector de las telecomunicaciones.
Y en cuanto a la Sociedad de la Información, Montilla no quiso dejar pasar la oportunidad para resaltar que, “uno de los objetivos estratégicos que se ha marcado tanto este ministerio como el gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero es el de garantizar el acceso a las Nuevas Tecnologías de todos los ciudadanos con el fin de evitar la brecha digital y la exclusión social”.
El diálogo también jugará, por lo menos a priori, un papel fundamental en el nuevo Gobierno, al comprometerse a escuchar a todos los agentes sociales que estén implicados dentro del sector. José Montilla afirmó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “es el ministerio de las empresas, el compromiso, la calidad y el comercio exterior”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: