Histórico

Impresión laser en color

En este artículo vamos a adentrarnos en el mundo de la impresión color y más específicamente en la impresión color láser . Para hacernos una idea más concisa de lo complejo del tema trataremos en primer lugar la teoría de color para luego acabar comentando las diferentes tecnologías y soluciones que han decidido emplear los diversos fabricantes para obtener los mejores resultados .

Teorías del color

La luz que aprecia el ojo humano como blanca, no es en realidad otra cosa que una combinación de luces de muchas longitudes de onda diferentes . Es una mínima fracción visible de lo que en física se conoce como espectro electromagnético que, en ultima instancia, no esta compuesto por otra cosa que por radiaciones que van desde las ondas de radio hasta los rayos gamma . Prueba de esto es el efecto arco iris que no es más que la luz cuando pasa a través de un prisma y se descompone en cada una de las diferentes longitudes de onda visibles que la componen .

Los colores de un objeto, así pues, son el resultado que se produce cuando la luz incide sobre su superficie, absorbiéndose algunas de las longitudes de onda visibles, mientras otras de esas longitudes de onda se reflejan sobre la misma .

Los diferentes dispositivos utilizados tanto para visualizar y/o imprimir intentan imitar de una manera lo más exacta posible toda la gama de colores visibles para el ojo humano utilizando únicamente colores primarios que se combinan para crear todos los demás colores .

Hay dos métodos diferentes para crear una gama de colores a partir de colores primarios en función de las dos teorías de color existentes, que vienen vinculadas al dispositivo que se vaya a emplear . Los televisores, monitores de ordenador, los escáneres y cámaras digitales aprovechan la teoría de colores aditivos mientras que las impresoras, imprentas, y demás dispositivos de este tipo, se apoyan en la teoría de colores substractivos .

Teoría aditiva del color ( RGB )

Los diversos dispositivos en color que se apoyan en la teoría de colores aditivos crean los diferentes colores por combinación de diferentes proporciones de rojo, verde y azul . Estos colores son los que se conocen como primarios aditivos . La combinación de las máximas cantidades de rojo, verde y azul son las que darán lugar, así pues, al color blanco . Por las mismas circunstancias el color negro surgirá cuando haya ausencia total de los tres colores . ( fig . 1 )

El dispositivo más antiguo y con el que se está más familiarizado, basado en esta teoría del color, es el televisor, que daría paso posteriormente al monitor del ordenador .

Por otro lado, los escáneres y cámaras digitales en función de las diferentes cantidades de rojo, azul y verde que pueden llegar a percibir crean la representación digital de los colores para una imagen específica que se desee obtener .

Teoría substractiva del color ( CYM )

La teoría de color substractiva es la empleada para la impresión en color, en las imprentas y transparencias fotográficas en color . En la teoría de color aditiva se imita el espectro visible para el ojo humano del color, sumando la luz de tres colores primarios, mientras que el modelo de color substractivo se apoya en el hecho de que diferentes pigmentos absorben unas longitudes de onda de la luz u otras, con lo que los colores se producen por la resta y no por la suma . Las tintas, los toners y los colorantes se emplean, en consecuencia, para absorber de forma selectiva las longitudes de onda que de otro modo serian reflejadas . ( fig . 2 )

En esta teoría, al combinarse dos colores primarios substractivos se crea un nuevo color . Por ejemplo, el rojo se obtiene tras la combinación del magenta y del amarillo, que absorben el verde y el azul respectivamente . Por las mismas circunstancias, el verde se obtiene tras la combinación del amarillo y el cían, que absorben el azul y el rojo respectivamente . El blanco, en consecuencia en este caso, se obtendrá cuando no se aplique ningún colorante y, por los mismos motivos, por la combinación de los tres pigmentos primarios substractivos se producirá el color negro .

Hay una relación bien definida entre los colores primarios aditivos y substractivos . Esta relación puede verse claramente si colocamos los colores en un triángulo ( fig . 3 ) . Los colores primarios aditivos se colocan como puntos alrededor del triángulo . Los colores primarios substractivos se colocan entre los dos primarios aditivos que se combinan para producirlos . Como se puede observar en esta imagen, los colores substractivos son aquellos que eliminaran de la luz blanca el color opuesto .

El primer problema que se plantea con la teoría substractiva es la representación del color negro, puesto que por combinación de los tres colores primarios, los resultados dejan bastante que desear, al obtenerse por lo general un color parduzco oscuro . Por ello surge lo que se denomina impresión con CMYK, es decir, añadiendo a los tres colores primarios uno más, el negro . Resolviéndose de este modo el problema que se nos había planteado de una forma bastante satisfactoria . Al método anteriormente indicado se le denomina forma CMYK .

Cuando se imprimen páginas a color, el colorante negro es añadido para compensar las deficiencias del cían, el magenta y el amarillo, así que, consecuentemente usamos cuatro pigmentos de color: cían, magenta, amarillo y negro ( CMYK ) .

El uso de la tinta de color negro ayuda en la obtención de negros sólidos y realza el texto en color negro . Además de ayudar a economizar en la realización de las impresiones con texto .

Vista la dependencia que existe a la hora de generar colores de un método u otro se han ido desarrollando nuevos modelos de color que no dependen de una forma tan directa del método empleado al generar los colores .

Modelo de saturación, brillo y tono

Siguiendo este modelo, un color puede describirse en términos de tres variables características:

El tono, es decir, el aspecto cualitativo de un color azul, verde o violeta . Cuando se refiere uno a un objeto como ‘rojo’, estamos haciendo referencia a su tonalidad . El tono considerado desde un aspecto meramente físico es la longitud de onda dominante .

La saturación, o pureza del color . La saturación de un color va desde el neutro al brillante .

El brillo se refiere a la cantidad de luz que el color de un objeto es capaz de transmitir o reflejar . Sin duda un amarillo generalmente es más claro que un rojo o un violeta ( fig . 4 )

Modelo de color CIE

Es un espacio de color estándar que define los colores en términos de funciones matemáticas para facilitar la comunicación de la información de color . Este espacio de color está basado en la investigación sobre la naturaleza de la percepción del color . El diagrama de cromaticidad CIE es un modelo de dos dimensiones de la visión del color . El arco alrededor de la parte superior de la herradura incluye los colores espectrales puros desde el violeta azulado hasta el rojo .

Según este modelo, mezclando dos colores espectrales puros en diferentes proporciones es posible crear todos los colores que se encuentran en la línea recta dibujada entre ellos en el diagrama . Es posible crear el mismo tono de gris mezclando el verde azulado y el rojo o mezclando el verde amarillento y el violeta azulado . Esto es posible debido a un fenómeno peculiar de la visión del color llamado metamerismo . Los colores púrpura, que no existen en el espectro de la luz pura, se encuentran en la parte inferior del diagrama . Los colores púrpuras son mezclas de rojo y azul ( los extremos opuestos del espectro ) .

En una primera mirad

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: