Importante crecimiento de la impresora color
Impulsada por el éxito de la fotografía digital
El mercado de impresoras crece cada día más con modelos que aumentan su velocidad, sus prestaciones y reducen sus precios, según señala un estudio realizado por IDC. Una de las áreas, dentro del mercado de la impresión, que más está creciendo es el de impresoras color, ya sean de inyección de tinta o láser. La causa reside, según la consultora, en la popularidad que está adquiriendo la fotografía digital. Sin embargo, el éxito de las impresoras color no es el mismo que el de las cámaras digitales y la razón es tan sencilla como el hecho de que una gran mayoría de los usuarios de las impresoras color no imprimen fotos propias, sino que bajan fotografías de Internet. Otro de los factores que hay que tener en cuenta es que también se escanean fotografías tradicionales que posteriormente se sacan impresas.
El análisis realizado por IDC establece que el número de impresoras fotográficas color de inyección de tinta que se comercializarán en el año 2001 será de 19,5 millones de unidades, una cifra muy elevada comparada con la que se espera para 1997. Las estimaciones de la consultora para el año que acabamos de cerrar son de unas 5,7 millones de unidades. En cuanto a los números globales del mercado de inyección de tinta, IDC espera que en 1997 se hayan vendido 12,5 millones de unidades, mientras que en el 2001 esa cifra ascenderá hasta los 20 millones.
El área de impresión láser en color cuenta con HP y Tektronix como líderes, puesto que entre ambas compañías se reparten el 67 por ciento de ese mercado.
En cuanto a tendencias, la consultora espera que a lo largo de 1998 fabricantes como Canon, Fuji Photo Film y Xerox lancen al mercado motores de impresoras láser más rápidos, convirtiéndose, estas compañías, en líderes del mercado de impresoras color de hasta 24 páginas por minuto.