Histórico

II Jornadas de la Guardia Civil sobre el delito cibernético

La Dirección General de la Guardia Civil ha celebrado en Mérida la segunda edición de las Jornadas Internacionales sobre el delito cibernético, bajo el epígrafe El Mundo Digital y la Guardia Civil. Dicho certamen -que contó con el patrocinio de Microsoft, Digital, BSA, Bull y la Caja de Badajoz- se ha constituido como un foro de debate de todas aquellas materias relacionadas con la delincuencia en la sociedad digital.

Las conclusión más importantes de las jornadas es que los delitos informáticos presentan un gran problema ya que a pesar de que no son delitos nuevos sí se realizan a través de nuevos canales- como Internet- que plantea a las entidades encargadas de hacer cumplir la ley grandes problemas de localización y jurisdiccionales. Por lo tanto, la cooperación policial internacional es un requisito indispensable si se quiere avanzar en la lucha contra el delito cibernético. Otro de los agravantes de los delitos cometidos en Internet es la falta de una regulación internacional específica.

Respecto a la delincuencia en Internet Phil Swinburne, Detective Inspector de Scotland Yard ponía de manifiesto que “son delitos sin fronteras lo que les hace muy difíciles de detectar. Además, todavía hay una pregunta sin respuesta ¿Se debe aplicar la ley del lugar dónde se comete el delito o el lugar dónde está situado el servidor?”.

La BSA también participó en las conferencias y aprovechó la ocasión para anunciar los últimos datos recabados respecto a la piratería informática en España. Los estudios ponen de manifiesto la gran reducción del índice de piratería en nuestro país. Así, en 1995 el índice de software ilegal era del 74 por ciento, mientras que según las estimaciones de la BSA en el 97 éste ha decrecido hasta el 65 por ciento. De cualquier forma, el índice de piratería en España se encuentra todavía por encima de la media europea que es del 43 por ciento.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: