Histórico

IBM y Sun pugnan por "el ordenador más potente del mundo"

Regatta y Sun FIRE 15000 llegan al mercado a la vez

El segmento de los servidores de gama alta no se caracteriza por incorporar nuevos miembros cada dos meses. Más bien al contrario, los sistemas que llegan a este nicho del mercado lo hacen para quedarse durante mucho tiempo. Aún así, de vez en cuando, como ha ocurrido en esta ocasión, se presentan nuevos equipos que vienen a tratar de alcanzar el calificativo del “ordenador más potente del mercado”.

Durante el pasado mes de octubre, tuvo lugar la presentación de dos nuevos servidores para este nivel del mercado. Mientras IBM presentaba su sistema Regatta, Sun Microsystems hacía lo propio con el Sun FIRE 15000. En ambos casos, la función de estos equipos es, cuando menos, llamativa, porque si bien IBM lo presenta como el “ordenador más potente del mundo”, Sun afirma del Sun FIRE 15000 que es “un equipo que redefine el sistema High-End”.

Regatta
Comenzando cronológicamente, IBM puso en el mercado Regatta, un sistema Unix que utiliza hasta 32 procesadores a 1,3 GHz. En palabras de la propia IBM, se trata de la “culminación de un esfuerzo de cinco años para conseguir una nueva generación de sistemas Unix con el procesador Power 4 de IBM y avances tecnológicos propios de los grandes servidores empresariales”.
Tal y como señaló Ignacio Martín Santos, director de la división eServer de IBM España y Portugal, “hace cinco años nos comprometimos a diseñar una nueva generación de servidores que transformara el mundo Unix. Hoy, con el anuncio de Regatta, no hay nada en el mercado o en el horizonte que iguale su rendimiento, fiabilidad y flexibilidad”.
La clave del IBM eServer p690 es el procesador Power 4, un chip que contiene dos procesadores de 1,1 o 1,3 GHz, y tiene una capacidad de comunicación con la caché de 125 GB por segundo. Además, la máquina cuenta con empaquetamiento de procesadores, es decir, una configuración multi-chip de 8 procesadores heredada de los sistemas mainframe. Asimismo, este sistema puede dividirse en 16 particiones lógicas, funcionando sobre cualquier combinación de AIX 5L y Linux con un procesador o varios. Esta característica permite a los responsables de IBM salir al paso de las críticas provenientes de sus competidores sobre su problema con las particiones. Cabe señalar que estos sistemas pueden combinarse para alcanzar hasta 1.000 procesadores unidos.
Coincidiendo con la presentación de esta máquina, Jordi Salazar, director de ventas de servidores Web, quiso recalcar que IBM, con la llegada al mercado el 4 de diciembre de la primera máquina Regatta, “es el único fabricante que ha cumplido sus compromisos de producto”, en clara alusión a los retrasos que, según destacaron, ha sufrido Sun Microsystems.

Sun FIRE 15000
Unos días después, Sun concentraba a la prensa para dar a conocer la llegada al mercado del Sun Fire 15000, el nuevo servidor que representa una nueva arquitectura para la gestión de los sistemas de centros de datos. Esta máquina está equipada con hasta 106 procesadores e incorpora entre dos y cuatro veces más memoria, 576 GB, y 18 bahías de entrada/salida independientes para conectividad y almacenamiento. En palabras de los responsables de esta máquina, “es el servidor Unix de cabina única más grande del mundo”.
Según José Cabrera, presidente de Sun Microsystems Ibérica, “el nacimiento del Sun FIRE 15000 representa la culminación de cinco años de inversión en I+D. El resultado es una línea de productos con los que obtener nuevas oportunidades de negocio”.
Este equipo puede albergar hasta 106 procesadores de tercera generación de 64 bits UltraSPARC III, con la capacidad de escalar hasta 1.000 CPU. De momento, cuenta con procesadores a 900 MHz, pero en el futuro podrá albergar procesadores UltraSPARC con velocidades de 1,8 GHz. Además, permite los cambios de CPU sin parada de servicios.
Preguntado por las críticas sobre retrasos provenientes de IBM, Cabrera señaló que esta afirmación “no es cierta”, a lo que añadió que “hemos anunciado es la quinta generación de la tecnología de dominios. IBM, por el contrario, sólo está en la primera”.


IBM potencia su división de almacenamiento
--------------------------------------------------------------
Con el claro objetivo de convertirse en la primera división de hardware de IBM el año próximo, Fernando Velaz de Medrano, director de la división de almacenamiento en nuestro país, repasó la estrategia del fabricante en este segmento antes de dar a conocer las novedades que se presentan coincidiendo con el último cuatrimestre del año.
Tal y como señaló Velaz de Medrano, “todo el negocio de almacenamiento de IBM va a través de los mayoristas. No tenemos ningún partner de primer nivel”.
En lo referente a productos, Eduardo López Jacob, responsable de la división de redes de almacenamiento para el sur de Europa, anunció novedades en los segmentos de Entreprise Storage Server, Virtual Tape Server y en los sistemas de gestión de contenidos digitales. En el primero de ellos se concentran dos tercios del negocio de almacenamiento externo en máquinas con capacidades que se elevan hasta los 11,2 GB.
Asimismo, la firma ha optimizado los eServer para adecuarse a las redes SAN y NAS. Se ha introducido una tecnología de conexión, FICON (Fibre Channel-based Connection), que alcanza una velocidad de transferencia de 100 MB por segundo.
Junto con esto, se anuncian dos nuevos modelos de IBM TotalStorage Virtual Tape Server, los primeros de cinta virtual impulsados por tecnología de chips de cobre de IBM. Además, soportan configuraciones GDPS (Geographically Dispersed Parellel Sysplex) para soluciones de disponibilidad continua en caso de desastres.
Por último, han anunciado soluciones integradas de hardware y software para productoras de audio y vídeo, con el fin de que este tipo de empresas puedan migrar a entornos de producción digital, abandonando las cintas tradicionales.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: