| Artículos | 15 FEB 1998

IBM y Compaq introducen el chip AMD K6 en sus gamas de consumo

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IBM y Compaq han decidido apostar por el procesador K6 de AMD para sus gamas de consumo. IBM lo ha hecho en sus Aptiva y Compaq en sus Presario y en ambos casos es la primera vez que lo introducen. Las razones fundamentales por las que IBM ha decidido introducir este procesador las explica el director de su Unidad de Consumo para España y Portugal, Fernando Velaz de Medrano “hemos incluido ese procesador por tres motivo:, uno es que su potencia está siendo muy aceptada por el mercado y el segundo es que la relación precio/calidad es bastante buena. El tercer motivo es que los usuarios están demostrando más sensibilidad, sobre todo en el mercado de consumo, hacia la potencia del procesador, es más importante que otro tipo de variables.” Su homólogo en Compaq, Guillermo Moraleda ha aportado los mismos motivos.

Los equipos que ha lanzado IBM forman parte de las gamas Aptiva E y L. Los miembros de la primera de estas familias integrarán procesadores Pentium o K6 de AMD. En cuanto a los modelos de la gama Aptiva L, incorporan de forma estándar el chip Pentium II. Esta es la primera vez que IBM integra el procesador de AMD en sus equipos de consumo. Los Aptiva E que integran el procesador K6 a 266 MHz son el E71 y el E73, cuyas características multimedia son un lector de CD-ROM 24x, una memoria de vídeo de 2 MB, y sonido SRS surround. La capacidad del disco duro es de 3,2 GB, mientras que la RAM es de 32 MB y la caché de nivel 2 de 256 KB.

Estos equipos disponen de un módem con protocolo K56Flex. Otros modelos Aptiva con procesador K6 son el E51 y el E53 que se diferencian de los anteriores en que la velocidad de su chip es de 233 MHz, así como en la tarjeta gráfica, que es 3D de 64-bit con capacidades ATI Rage II+.

Los equipos de la familia E que integran procesador Pentium MMX a 233 MHz son el E61 y el E63. Además de esta característica, cabe señalar que disponen de 2 GB de disco duro, 32 MB de memoria, 256 KB de caché de nivel 2 y capacidades de gráficos 3D ATI RageII+. Al igual que los E71 y E73 cuentan con sonido SRS surround, lector de CD-ROM x24 y una memoria de vídeo de 2 MB. El precio de partida de los Aptiva de la Serie E es de 225.900 pesetas (IVA incluido) para los equipos que integran el chip K6 y para los que incorporan el procesador de Intel, el precio mínimo es de 289.000 pesetas (IVA incluido).

Los nuevos modelos de la gama L son el L44 y el L46. El primero integra un procesador Pentium II a 233 MHz, mientras que el L46 incorpora un Pentium II a 266 MHz. Ese es el único aspecto en el que se diferencian ambos equipos, puesto que cuentan con chipset de vídeo ATI 3D Rage Pro, un módem K56Flex y un lector de CD-ROM 24x. El precio para la configuración básica es de 379.000 pesetas (IVA incluido).

Compaq presenta cinco equipos Presario

Al igual que IBM, Compaq ofrece modelos con chip Pentium y otros con AMD. Dos de los nuevos PC, el 4504 y e 4506, incorporan un procesador Pentium MMX, el primero a 166 MHz y el segundo a 200. Otros dos modelos, el Presario 4540 y el 4550, integran el chip AMD K6 a 233 MHz mientras que uno, el Presario 4620, incorpora el procesador Pentium II de Intel a 266 MHz. La capacidad de disco duro de estos modelos puede oscilar entre 2,1 y 4 GB, pasando por 3,2, en el caso del Presario 4506. La memoria RAM también puede variar entre 16 y 48 MB y el lector de CD-ROM puede ser 16, 20 ó 32x, mientras que la memoria de vídeo puede tener una capacidad de entre 1 y 2 MB EDO. Una característica común a todos ellos es la tarjeta de sonido, JBL de 16 bit 3D virtual. Los altavoces son de la misma marca. El tipo de módem que incorporan es variable, puesto que puede ser de 33,6 Kbps o de 56 Kbps.

Buenos resultados de la línea de consumo de IBM

La línea de consumo supuso en torno a un 25 por ciento de la cifra global de PC vendidos por IBM en España, que ha ascendido a 120.257 (noticia ampliada en la sección de Noticias de Distribución). Ese porcentaje se incrementó, como viene siendo habitual, en el último trimestre del año, en el que llegó a suponer el 40 por ciento de los 50.000 equipos que se vendieron. Para Velaz de Medrano el consumo ha aumentado en el último trimestre como consecuencia de la bonanza económica que vive el país. La gente percibe una mejora en sus economías y se decide a consumir más.

Pero, vayamos al canal de distribución. Según el director de la Unidad de Consumo de IBM, los canales se han mostrado homogéneos sin que ninguno haya destacado especialmente sobre los demás “estamos muy satisfechos y el comportamiento que han tenido los canales por lo general ha sido muy homogéneo”. Velaz de Medrano ha realizado un pequeño estudio por porcentajes en el que la línea marrón registró un porcentaje de entre un 10 o un 15 por ciento, los hipermercados alrededor de un 15, centros comerciales un 25 ó 30 por ciento, pequeños comerciantes que no pueden clasificarse en las categorías anteriores, un 20 ó 25 por ciento y otros proyectos comerciales un 20.

Fabricante: IBM

Internet: www.ibm.com

Teléfono: 900 100 400

Fabricante: Compaq

Internet: www.compaq.es

Teléfono: (91) 640 00 64

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