Histórico

IBM ultima los detalles de la nueva versión de OS/2 Warp

El fabricante norteamericano IBM ha dado a conocer algunas de las novedades integradas en la nueva versión de OS/2 Warp, conocido como Merlin. Entre ellas destaca, como adelantábamos en junio, la tecnología de reconocimiento de voz. Según fuentes de IBM, una versión similar a la presentada para Windows 95 estará disponible en breve, aunque ya se encuentra disponible otra con menores prestaciones. Otras novedades son la incorporación del correo electrónico de Lotus Notes, un servidor WWW, y tecnología orientada a objetos.

VoiceType 3.0 para Windows 95

Coincidiendo con este anuncio IBM dió a conocer la disponibilidad de su programa de reconocimiento de habla VoiceType 3.0 para Windows 95. Entre las principales novedades que incorpora cabe destacar que no requiere una tarjeta de sonido específica para su funcionamiento, e incluye un vocabulario de más de 42.000 palabras ampliables a otras 20.000 de uso personal. El sistema reconoce dos tipos de habla, continua y con pausas. La primera se utiliza para comandos que el usuario puede usar para interactuar con el PC, y la segunda se refiere a la forma de dictado que el software reconoce. Asimismo, no es necesario ningún tipo de entrenamiento previo para que el sistema reconozca la voz del usuario, lo que facilita y agiliza su uso, y puede trabajar directamente con procesadores de texto como Word.

Otras características son la posibilidad de diferir y delegar la corrección de los textos, ya que puede editar un documento horas o días después de ser dictado, y recoge la voz grabada, con lo que cualquier persona puede realizar la corrección. De forma adicional, IBM ha presentado dos diccionarios específicos para médicos y abogados, con términos propios de ambos campos profesionales.

La versión 3.0 de VoiceType requiere para un funcionamiento adecuado un equipo con Pentium a 90 MHz, 16 MB de RAM, 256 KB de caché de nivel 2, 35 MB de espacio libre en disco, y tarjeta de sonido estándar, y alcanza una velocidad máxima de 100 palabras por minuto. En el precio del sistema, 109.000 pesetas más IVA, se incluye también un micrófono diseñado para funcionar incluso en los entornos con un elevado índice de ruidos.

Fabricante: IBM

Dirección: Santa Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Teléfono: 900 100 400

Fax: (91) 519 39 90

Internet: www.ibm.es



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: