IBM incorpora en sus PC un sistema de diagnóstico on-line
El servicio y el soporte al cliente sigue siendo una de las prioridades de los fabricantes de PC. IBM ha decidido dar un paso más en esta materia y ha anunciado que, a partir de ahora, todos sus sistemas vendrán equipados con un sistema de diagnóstico y solución de problemas comunes, tanto de hardware como de software.
Pese a esta novedad, cabe señalar que los analistas se han sorprendido, puesto que consideran que la compañía ha tardado mucho tiempo en hacer extensiva una oferta que, en el caso de los mayores clientes, ya estaba disponible desde hace tiempo. Esta tardanza constituye un error, en opinión de Rob Enderle, analista de Giga Information Group, puesto que, en lugar de aprovechar su ventaja, IBM tendrá, ahora, que hacer frente a las ofertas similares que está iniciando la competencia. De hecho, los principales competidores de IBM, como HP o Compaq, ya ofrecen este tipo de herramientas con sus equipos.
Fuentes de IBM han reconocido que la compañía ha tardado más tiempo que su competencia en incorporar este tipo de herramientas en los mercados de gama baja, pero han defendido la decisión alegando que querían asegurarse que esta oferta podía ser efectiva en toda la gama de sus productos. En este sentido, cabe señalar que Enderle ha señalado que, efectivamente, la oferta de IBM cubre más productos que los de la competencia.