Histórico

IBM hace públicos sus resultados económicos para el cuarto trimestre de 2002

El área de servicios sigue despuntando con los mejores resultados.

Ha llegado el momento de exponer los resultados del negocio del último trimestre de 2002. Como cabe esperar, no han sido, en líneas generales, todo lo positivos que nos habría gustado pero teniendo en cuenta la recesión económica de este año, en muchos casos han mejorado la visión de todo el ciclo anual. Éste es el caso de IBM que, aunque no ha podido mantenerse al margen de la tendencia negativa del mercado, ha continuado trabajando por abrir nuevas oportunidades de negocio.
Hoy mismo la compañía ha anunciado los resultados económicos del cuarto trimestre de 2002. Los beneficios son de 1,11 dólares por acción frente a los 1,46 dólares por acción de beneficios en el cuarto trimestre de 2001.
Los beneficios totales de las operaciones continuas en este período fueron de 1.900 millones de dólares, incluyendo los 405 millones de dólares de gastos, frente a los 2.600 millones de dólares del cuarto trimestre de 2001. Excluyendo los gastos, los beneficios de las operaciones continuas en el trimestre fueron de 23.700 millones de dólares, con un incremento del 7 por ciento sobre los 22.100 millones de dólares del cuarto trimestre de 2001.
Si tomamos como parámetro los territorios en los que IBM está presente, podemos destacar que la zona europea despunta como la de mayor incremento de ingresos, aunque EE.UU. sigue siendo el que más peso tiene en esta partida. De manera más detallista, se señala que los ingresos de la zona de América provenientes de operaciones continuas fueron de 10.300 millones de dólares en este período de tiempo, con un crecimiento del 5 por ciento sobre el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos en la zona EMEA fueron de 7.800 millones de dólares, con un incremento del 13 por ciento. Los ingresos en Asia-Pacífico crecieron un 7 por ciento hasta los 4.800 millones de dólares.

Ingresos por áreas de negocio
Otro dato importante a tener en cuenta y que refleja el cambio de tendencias en el mercado es el despegue de los servicios frente a otras áreas tecnológicas. Los ingresos de IBM Global Services, la división especializada en servicios de esta compañía, han crecido un 17 por ciento, incluyendo mantenimiento, en el cuarto trimestre hasta los 10.600 millones de dólares, empujado, en gran medida, por la integración de PricewaterhouseCoopers Consulting.
Los ingresos de hardware crecieron un 1 por ciento hasta los 8.100 millones de dólares en el trimestre. A pesar de la continua debilidad en el gasto en Tecnologías de la Información, los ingresos por servidores xSeries, basados en Intel, crecieron en el período, particularmente los de gama alta. Los ingresos del área de iSeries decrecieron, mientras que los de los grandes servidores corporativos zSeries también descendieron en el trimestre frente a los del año anterior.
Por su parte, los ingresos de software se mantuvieron estables comparados con los del cuarto trimestre de 2001 en 3.800 millones de dólares. Los productos de middleware, que incluyen WebSphere y DB2, descendieron un 1 por ciento en el cuarto trimestre de 2002.
Finalmente, los ingresos del segmento OEM descendieron un 11 por ciento sobre el mismo trimestre de 2001 hasta los 828 millones de dólares.
En resumen, y como dato general, el margen de beneficio bruto general de la compañía por operaciones continuas fue del 38,8 por ciento en el trimestre, comparado con el 40,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2001.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: