Histórico

IBM hace evolucionar el concepto Alert on LAN

Con la segunda generación la compañía amplía las capacidades de los administradores de redes

Hace algunos años, IBM daba un paso hacia delante en la carrera por controlar el TCO (Coste Total de Propiedad) de las instalaciones informáticas. Evidentemente, el coste de una solución informática no es la simple suma de los elementos que la forman, ni siquiera aunque le sumemos el precio de la mano de obra, pero éste es un concepto que ya ha calado en la informática moderna. Ahora, cuando nos encontramos a punto de acabar con el año 2000, la firma norteamericana ha hecho evolucionar sus propios desarrollos para poner en el mercado un nuevo concepto, Alert on LAN 2, la siguiente generación de su herramienta para administradores.

ECHAR LA VISTA ATRÁS
Es una herramienta de control de activos informáticos fruto de una alianza suscrita en 1996 por Intel e IBM. Su tecnología proporciona información en tiempo real sobre cualquier modificación en la configuración de los equipos, fallos en el sistema operativo, anomalías de temperatura o voltaje y otras incidencias como aperturas no autorizadas de los PC. Estas alertas pueden ser incluso enviadas al busca o teléfono móvil del administrador de la red.
Compatible con el estándar DMI (Desktop Management Interface), Alert on LAN se instala en la tarjeta de red de cada puesto de trabajo y en el servidor. Aumenta considerablemente la productividad de la empresa y reduce sus costes de mantenimiento y explotación.
En un mundo ideal, un administrador de sistemas y redes podría estar preparado para controlar cada PC de la red en todo momento. Alert on LAN ofrece elevados niveles de seguridad en el hardware PC. El sistema notifica remotamente al administrador sobre intrusos, fallos del sistema o avisos de usuarios, como lo haría una alarma.
La notificación llega al técnico de forma inmediata, lo cual resulta idóneo en casos de desconexión de la red, aperturas no autorizadas de los equipos o robo de componentes.
Tal y como se afirma desde la propia compañía, "Alert on LAN es parte del compromiso de IBM de asegurar que los usuarios puedan concentrarse en su negocio y no en sus ordenadores. Se trata de una oferta completa de prestaciones de seguridad y protección de datos que permiten controlar y proteger los activos informáticos de forma automática, en el marco de una solución global de acuerdo con los principales estándares de seguridad de sistemas y datos".

¿DÓNDE SE UBICA ALERT ON LAN DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE IBM?
La estrategia de IBM en lo que a la plataforma PC se refiere es muy amplia. Por este motivo, lo mejor que podemos hacer antes de plantearnos el explicar este concepto es posicionarlo dentro de la estrategia del fabricante.
Si IBM divide este aspecto en tres áreas, gestión de sistemas, gestión de activos informáticos y gestión de la inversión, Alert on LAN se ubicaría en la segunda de ellas. Así, este segmento está compuesto por desarrollos tales como ConfigSafe, IBM SMART Reaction, Asset ID y la ya comentada Alert on LAN, entre otros aspectos.

UNA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
Alert on LAN 2, que se integra en todos los dispositivos de red de la compañía, amplía la capacidad del administrador de la red para controlar y mantener de forma remota todos los PC de la empresa y le ayuda a tomar decisiones inmediatas, incluso antes de que los problemas sean catastróficos.
De hecho, esta segunda generación de la tecnología de alerta de IBM no hace sino incrementar las capacidades del administrador para emprender acciones correctivas en el caso de que se detecte algún problema.
Alert on LAN 2 permite al administrador tomar el pulso al estado de todas las máquinas incluidas en una red corporativa, aún en el caso de que estos se encuentren apagados. Por tanto, esto permite tener una rápida reacción al notificar no sólo el problema, sino también las condiciones del entorno de la máquina en cuestión, incluso estando ésta sin la atención directa de ningún operario.
Universal Manegeability (UM) de IBM permite la integración sencilla de Alert on LAN en los entornos existentes de red. Un sistema cliente, gracias a los UM Services de la compañía, extiende las posibilidades de gestión en todo el entorno de red, incluyendo el software de gestión de sistemas de Tivoli, SMS de Microsoft, y LANDesk de Intel, permitiendo que herramientas como Alert on LAN 2 sean controladas de forma remota a través de menús e iconos incorporados a las citadas aplicaciones.
Al igual que su antecesora, esta tecnología está basada en estándares desarrollados a partir del trabajo conjunto de IBM e Intel a través de la Advanced Manegeability Alliance.

¿CÓMO FUNCIONA ALERT ON LAN 2?
A estas alturas, nadie puede negar que los equipos incorporados en una red necesitan protección, y que ésta debe ser constante. Por este motivo, este control no debe detenerse por el hecho de que una máquina esté apagada. El administrador de red debe ser capaz de adelantarse a los posibles conflictos que una máquina puede plantear en el momento en que el usuario vuelva a necesitarla. Así, Alert on LAN 2 permite extender el control y la protección incluso aunque la máquina esté apagada.
Las funcionalidades de Alert on LAN permiten monitorizar desde la consola del administrador los cambios en la configuración de cualquier ordenador de la red, si están encendidos o no, los posibles fallos del disco duro, así como posibles errores en su funcionamiento.
Además, notifica cualquier fallo en el funcionamiento del sistema operativo o en cualquier operación rutinaria. Así, el administrador de la red puede responder a las peticiones del usuario, incluso, antes de que éstas lleguen.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: