Histórico

IBM e Intel anuncian avances tecnológicos en materia de procesadores

En el terreno doméstico, Intel y AMD mantienen su lucha

El año 2000 se despedía, en materia de procesadores, con importantes avances tecnológicos, aunque habrá que esperar meses, incluso años, para poder tener procesadores comerciales con las tecnologías desarrolladas. Más concretamente, fueron los laboratorios de Intel e IBM quienes han fabricado, con éxito, estas novedades que permitirán, esencialmente, reducir el tamaño de los chips y aumentar, al mismo tiempo, su velocidad.
Y mientras que 2000 se despedía con futuras promesas, 2001 se estrenaba con realidades palpables, cuyos hechos más relevantes son la aparición de nuevos procesadores de la gama más económica: Celeron a 800 MHz y Duron a 850 MHz.

Cada una por su lado, pero coincidiendo en el tiempo, IBM e Intel han dado a conocer resultados de sus laboratorios de investigación que redundarán en la velocidad de los procesadores del futuro. Comenzando con Intel, cabe señalar que la compañía ha comunicado que su equipo de investigación ha desarrollado una nueva arquitectura que permite que los transistores tengan un tamaño de 0,03 micras, lo que equivale al tamaño de un ADN humano. Esta nueva tecnología, cuyo anuncio tuvo lugar en la feria International Electronic Device Manufacturers celebrada en San Francisco (EE.UU.), permitirá a Intel desarrollar una arquitectura para construir procesadores, allá por 2005, de 0,07 micras. Estos chips poseerán 400 millones de transistores, operarán a 10 GHz y consumirán menos de un vatio de energía, según lo señalado por el portavoz de Intel, Manny Vara.
Cabe recordar que los actuales procesadores de esta compañía, incluyendo los Pentium 4, y el futuro chip de 64 bits Itanium, están construidos bajo 0,18 micras, aunque Intel tiene planes de empezar a construirlos bajo la tecnología de 0,13 micras a finales del presente año, coincidiendo con el cambio de aluminio a cobre en todos sus productos. Desde ahí, Intel no pasaría directamente a las 0,07 micras en 2005, sino que realizará una pequeña transición, sin fecha fijada, pasando por las 0,10 micras. Eso sí, se espera que, después de las 0,07 micras aparezcan las 0,05, ya que el objetivo de la compañía es reducir el tamaño de los transistores en un 30 por ciento cada dos años, según lo aportado por Vara.

CMOS 9S de IBM, a finales de año
Por su parte, IBM ha señalado que ha comenzado una producción piloto de procesadores empaquetados con una nueva tecnología que combina varios de los últimos avances acometidos en materia de fabricación de procesadores. Las primeras unidades comerciales podrán, sin embargo, adquirirse en el mercado a principios de este mismo año recién estrenado.
Este nuevo sistema de empaquetado ha sido denominado CMOS 9S (Complementary Metal-Oxide Semiconductor), lo que permitirá, según la compañía, fabricar procesadores más potentes capaces de ser empleados en un mayor tipo de dispositivos. Además, esta nueva generación de chips también podrán soportar aplicaciones de mayor rendimiento, como el reconocimiento de voz, la lectura de huellas digitales y el vídeo a través de emisiones inalámbricas, según el comunicado de IBM.
Estos nuevos procesadores están, en un primer momento, destinados a servidores, equipos de comunicación y nuevos dispositivos, como teléfonos móviles. Además, esta nueva tecnología también será empleada a la hora de producir futuras versiones de Power4, que estará incluido en un nuevo modelo eServer de IBM que se denomina bajo el código Regatta, y cuya disponibilidad está prevista para este año.

La batalla continúa en la gama baja
Pero, como es obvio, Intel ha seguido trabajando para poder lanzar al mercado diversas novedades. Así, Intel ha decidido comenzar el año anunciando nuevas unidades Celeron con una velocidad de 800 MHz. Dichos procesadores tendrán un precio de 170 dólares cuando sean adquiridos en paquetes de mil unidades. Es decir, el mismo precio al que pueden ser comprados los chips de la competencia, los Duron de AMD, también con idéntica velocidad. Sin embargo, AMD también guardaba un as debajo de la manga, por lo que, una semana después del anuncio hecho por Intel, su principal contrincante atacaba con un nuevo Duron a 850 MHz, tal y como se detalla más adelante.
Centrándonos en los Celeron, cabe señalar que otra de las características importantes de estos nuevos Celeron es que son las primeras unidades de la familia en soportar una velocidad de bus de 100 MHz, según ha señalado Intel.

AMD responde a Intel con un procesador Duron a 850 MHz
Pero el contraataque de AMD a la propuesta de Intel no se hizo esperar. Tan sólo cinco días tardó AMD en contestar al último anuncio de Intel y, una vez más, ganándole la partida en materia de velocidad, con 50 MHz de ventaja.
Así pues, el nuevo año arranca, casi, de igual manera que terminó el pasado: con una constante sucesión de nuevos y más rápidos procesadores. Así, al anuncio realizado por Intel, que ampliaba su familia Celeron con una unidad a 800 MHz, hay que sumar el realizado por AMD, quien ha desvelado un Duron a 850 MHz. Como se recordará, Celeron y Duron son rivales en un mismo mercado, el de los PC denominados de bajo coste o económicos.
Además, y según ha señalado Linda Kohout, responsable de producto en AMD, Compaq ha sido el primer OEM en incorporar el nuevo procesador en un PC. Se trata, más concretamente, del Presario 5000. Además, se espera que otros fabricantes también anuncien, en breve, equipos dotados con esta nueva unidad, como Fujitsu Siemens.
Esta misma responsable ha adelantado que están previstas más actualizaciones de Duron en materia de velocidad, así como una mejora en el corazón del procesador.
En cuanto a la unidad de 850 MHz, cabe señalar que posee un bus frontal de 200 MHz. Según el analista de la firma Cahner’s Microdesign Resources, Kevin Krewell, el nuevo Duron ofrece un código lógico nuevo y un bus frontal más rápido en comparación con su competidor Celeron. Según este mismo analista, ya en 800 MHz, Duron sobrepasa a Celeron en materia de rendimiento, puesto que el primero posee un front-side bus de 200 MHz frente a los 100 MHz del front-side bus de Celeron.

Via anuncia una solución para el canal retail y de ensamblaje
Quien tampoco ha querido quedarse atrás en este terreno ha sido Via Technologies, quien, además del empaquetado Via Cyrix III retail box, ha anunciado la constitución definitiva de S3 Graphics, compañía surgida de la alianza entre Via y S3.
Comenzando con la primera de las novedades, hay que destacar que, orientado tanto al ámbito retail como a los ensambladores que quieran fabricar PC a un precio competitivo, Via ha puesto en el mercado un nuevo empaquetado de su procesador Cyrix III. Estas cajas contendrán procesadores cuya velocidad mínima será de 600 MHz, manual de instrucciones en varios idiomas y tres años de garantía. Según señala el director de marketing, Richard Brown, Via se siente muy "orgullosa" de poder anunciar este empaquetado retail, del que, además, asegura que proporciona "a mayoristas, distribuidores e integradores de sistemas una solución "todo en uno" muy atractiva a la hora de ensamblar PC".
Por otro lado, Via y SonicBlube, anteriormente conocida como S3, han anunciado

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: