| Artículos | 01 MAY 2001

IBM continúa su apuesta por el modelo ASP

Tags: Histórico
Con el apoyo estratégico de Intel, promoverá el nuevo negocio en Europa
Yolanda Sánchez.
IBM apuesta incondicionalmente por el ASP, no sólo dentro de su estrategia de mercado, sino como una nueva forma de entender las tecnologías y servicios de la nueva economía. Para consolidar todas estas iniciativas ha aprovechado la apertura de un nuevo centro ASP en Alemania, para detallar los nuevos pasos de su estrategia. Informa desde Stuttgart, Yolanda Sánchez.

IBM ha anunciado en la ciudad alemana de Stuttgart, la expansión de ASP Prime, un programa que acerca la formación, la evaluación de aplicaciones, el soporte técnico y los servicios de consultoría a los desarrolladores para ayudarles a llevar sus aplicaciones al Web hosting. Entre las nuevas características de ASP Prime Online, basado en Internet, destaca el trabajar sobre Linux. “ASP Prime ofrece las características ISV necesarias para que cualquier empresa adopte la infraestructura necesaria para introducirse en este mercado”, afirmó Tosca Colangeli, directora de ASP de IBM para EMEA. Así, más de 150 ISV han completado satisfactoriamente el programa ASP Prime desde su comienzo en 1999 y, en la zona EMEA, 120 compañías se han unido ya a la iniciativa. “Somos muy optimistas a partir de los datos que hemos obtenido hasta ahora y por ello esperamos que el mercado ASP alcance la cifra de 25.000 millones de dólares en 2004”, comentó la responsable.
Según Colangeli, la incorporación del modelo ASP cambiará la evolución del mercado de las nuevas tecnologías y del propio canal de distribución, ya que “con la llegada de este modelo, los miembros del canal de distribución tradicional tendrán que incorporar a su catálogo también los servicios, ya que no será suficiente aportar su valor añadido únicamente a la venta de soluciones de hardware y de software”.

El público potencial del modelo ASP
Para adoptar el modelo ASP de IBM sólo es necesario “tener un plan de negocio consistente y creíble y cubrir unos requisitos técnicos imprescindibles para que la integración sea posible”.
Los desarrolladores que pertenecen a PartnerWorld para desarrolladores de IBM y quieran participar en este programa ASP, únicamente tienen que completar un cuestionario en la propia página Web. Así, “se beneficiarán inmediatamente del servicio de teléfono de atención a los miembros de esta plataforma, de las recomendaciones de IBM para llevar dicha migración a cabo y de las acciones de marketing, de ventas y soporte técnico. Además, habrá descuentos especiales en el software y cursos de aprendizaje”, comentó la responsable.
Actualmente, IBM cuenta con 10 centros dedicados al desarrollo ASP de los cuales 3 están en Europa (Reino Unido, Francia y Alemania). La intención es extender el modelo de negocio por toda Europa y para ello “es imprescindible acercarnos a las zonas en concreto de una manera física y atender de manera directa a todos nuestros clientes”.
Según IBM, todas las empresas, tanto grandes corporaciones como PYMES, podrán integrarse en este nuevo modelo. “En contra de lo que se cree, el sistema ASP puede traer a las pequeñas y medianas empresas grandes beneficios, ya que podrán competir de una manera mucho más directa con las grandes compañías, sin hacer grandes desembolsos económicos. Debemos partir de la premisa de que una de las características más importantes de este mercado es su gran flexibilidad y escalabilidad según las necesidades de cualquier tipo de negocio”, afirmó Colangeli.

Beneficios inmediatos para los partners de IBM
Una vez certificados, los partners contarán con un sello acreditativo que les distinguirá de cara a sus clientes. El problema de un nuevo modelo de negocio es siempre la incertidumbre que se crea de cara sus clientes, ya que estos desconocen su verdadera aplicación. Por ello, “el simple hecho de que los clientes sepan que detrás de todo está IBM va a traer grandes beneficios a las empresas. Nuestra marca da seguridad a los clientes y este es uno de los mayores beneficios que pueden obtener nuestros partners de su asociación con nosotros”, comentó Hans-Michael Obs, director del centro de soluciones de alianzas de IBM para la zona centro de EMEA. Así, la propia visibilidad de la marca es una de los primeros beneficios que puede obtener un partner, además de las labores de apoyo de marketing, en la que se recogen seminarios y campañas conjuntas.
La formación necesaria para entrar en el programa ASP Prime pasa por el estudio del proyecto de negocio y los pasos de adaptación más importantes.
Según Hans-Michael Obs, la formación necesaria para certificarse tiene una duración media de cuatro semanas.
Según Tosca Colangeli, muchas empresas están ya interesadas en unirse al modelo ASP, pero “tenemos que estudiar sus propuestas y ver si son viables para nuestra compañía”.

Linux en el programa ASP
Mil millones de dólares es el presupuesto que ha invertido IBM hasta ahora en su soporte a Linux. IBM ha sido y es una de las compañías que están haciendo una apuesta más fuerte por la integración de todas las áreas de negocio dentro del entorno Linux.
El apoyo a este sistema operativo vendrá dado por tres vías: a través de sus centros ASP, a través de sistemas de almacenaje basado en Linux y a través de las soluciones del fabricante Tarantela. “De esta manera, los desarrolladores podrán validar y documentar la escalabilidad y el desarrollo de sus aplicaciones basadas en Linux”, comentó Tosca Colangeti.


Intel, socio estratégico de IBM
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Intel se ha aliado con IBM en la estrategia para apoyar conjuntamente la evolución del mercado ASP. Las dos compañías colaborarán para ayudar a un número importantes de ISV (independent software vendors) que quieran migrar al modelo de negocio ASP, y desarrollar aplicaciones para el hospedaje Web sobre el servidor xSeries basados en la arquitectura de Intel.
“Este acuerdo está dirigido a ampliar la capacidad del programa ASP Prime que permite a más ISV recibir la asistencia y el apoyo necesario para mover más rápidamente sus aplicaciones al entorno de Internet”, comentó Heiner Genzken, director de desarrollo de mercado de Intel.
Así, la estrategia ASP de IBM se convertirá en la insignia de la compañía para ayudar a los ISV para preparar sus aplicaciones para la Web, acercando el acceso a los últimos desarrollos de software para técnicos cualificados. Además, los centros ofrecen un amplio surtido de sistemas de software, hardware y herramientas para que los partners no tengan problemas a la hora de adaptarse a los entornos de hospedaje. “Además, siempre atenderemos las necesidades y dudas de nuestros clientes antes, durante y después de su migración”, aclaró Genzken.
La gran aportación de Intel a toda esta iniciativa serán los recursos de marketing a través de sus muchas relaciones con cientos de ISV, de la misma forma que IBM contará con mayores apoyos a la hora de migrar las aplicaciones al modelo ASP.


IBM
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