Histórico

IBM compra Informix Software por mil millones de dólares

Informix sugiere a sus partners que se sumen al canal de IBM

IBM se ha hecho con el control del negocio de bases de datos de Informix Corporation en una operación que se ha cerrado con mil millones de dólares sobre la mesa. Con la compra de Informix Software, empresa que se calificaba a sí misma, tras la escisión de Ascential Software, como “la compañía de bases de datos”, IBM pretende reforzar este negocio con el fin de “asegurar su futuro”, especialmente de cara a los que son sus máximos rivales en este negocio: Oracle y Microsoft, entre otras. De hecho, el director general de la división de software de gestión de información de IBM, Janet Perna, ha asegurado que IBM “está apostando por ocupar el primer puesto” en este negocio.
La estrategia pasa, según lo poco que ha transcendido de ella, por integrar las tecnologías de Informix en la oferta de IBM, fabricante que también ha señalado que continuará dando mantenimiento a los actuales productos de la compañía adquirida, por lo que no forzará a los clientes actuales a migrar a las aplicaciones de IBM. Eso sí, esta compañía también ha señalado que a los nuevos usuarios les orientará hacia el empleo de su aplicación DB2.

Mensaje de tranquilidad a los partners
Cuando se produce en el mercado una compra o fusión de estas características, siempre surge la duda de cómo se va a llevar a cabo la integración de las dos compañías y de las dos culturas, así como de sus canales respectivos. En este sentido, cabe señalar que, al mismo tiempo que se producía la adquisición, las compañías implicadas en este proceso remitían una carta a los partners, especialmente a aquellos que venían trabajando de la mano de Informix Software. Y la tranquilidad es el mensaje que subyace bajo esas líneas.
Así, en dicha misiva, IBM e Informix Software aseguran que la compra no va a suponer un cambio radical para los partners y sus clientes. “IBM continuará llevando a cabo la estrategia de Informix para dar soporte y mejorar los productos actuales y de cara al futuro”, han señalado las compañías implicadas. Además, éstas también han explicado que, a largo plazo, IBM integrará las tecnologías de Informix en las futuras versiones de DB2 y “pondrá sus miras en tener la oportunidad de trabajar con vosotros (los VAR) en la medida en que ampliáis vuestro negocio”. En cuanto a las tecnologías, cabe señalar que en una reunión mantenida justo 20 días antes de la compra de Informix Software por parte de IBM, los responsables de la compañía de bases de datos explicaban aprovechando una reunión interna que, pese a los costes tan altos de ingeniería relativos al desarrollo de nuevos productos, Informix Software pensaba seguir desarrollando aplicaciones, especialmente de cara a Internet y las tecnologías inalámbricas, dos de los mercados que iban a impulsar el crecimiento de la compañía.
Centrándonos de nuevo en la repercusión que esta compra va a tener en el canal, IBM vuelve a señalar que los business partners son un componente clave del negocio de bases de datos. Una vez que la operación esté cerrada en el tercer trimestre, IBM “se esforzará en ampliar las relaciones y el soporte que vosotros, como partners de valor añadido, aportáis”, asegura esta carta. “El éxito de IBM es continuar proporcionando tecnología excelente y soporte a las soluciones que vosotros dais al tiempo que trabajamos con vosotros en nuevas oportunidades de crecimiento”, aclara esta carta enviada a los socios del canal, en la que se vuelve a reiterar el compromiso con la venta indirecta que, según apunta esta epístola, estará centrada, a partir de ahora, en el programa de canal que IBM tiene específicamente para el negocio DB2.
Además, Dealer World ha tenido la oportunidad de hablar con Brian Staff, vicepresidente de marketing a nivel mundial de Informix Software, quien ha señalado que esta fusión debe ser vista desde la perspectiva más positiva, no sólo porque el 95 por ciento de los empleados de Informix Software se integrarán de manera inmediata a IBM, sino porque la fusión es una gran noticia para los partners, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los socios de IBM “son de tamaño pequeño. El convertirse ahora en partners de IBM es una gran noticia”. Preguntado acerca de si todo el canal de Informix Software pasará a ser Business Partner de IBM, Staff señalaba que esa decisión debe corresponder tanto al fabricante como a los socios, pero que él animaría a todos ellos para que formaran parte de esta comunidad, dados los beneficios que van a obtener, sobre todo teniendo en cuenta que los productos y los clientes van a seguir adelante pero con el respaldo mundial de IBM.

Qué opina Oracle
Como se ha señalado anteriormente, quizá el principal objetivo de IBM con la compra de Informix Software sea el asalto al liderazgo del mercado de las bases de datos. Aunque Oracle no ha emitido un comunicado oficial que de respuesta o valoración a la fusión que se ha visto en el mercado, su presidente y CEO sí que ha efectuado declaraciones al respecto, empleando su tono habitual. “¿Qué puedo decir?”, fue lo primero en declarar cuando se le preguntó sobre el acuerdo. “Nosotros tenemos mil millones de dólares en efectivo. Podíamos haber comprado también nosotros, pero nunca hemos estado realmente interesados”, señalaba Larry Ellison, quien también confirmaba que Oracle 9i, la próxima versión de la base de datos de la compañía, estará a la venta a partir del 15 de mayo. “Los clientes que dejen a un lado las aplicaciones de Informix tienen más probabilidades de conectar con Oracle que con DB2, debido en parte a que en 9i se han mejorado las prestaciones de clustering, lo que le hace ser una aplicación más escalable que DB2”, opina Ellison.
Cabe señalar que según el informe de Dataquest relativo a 1999, Oracle lideraba el mercado mundial de bases de datos con un 31 por ciento de cuota, aunque IBM le seguía muy de cerca, con un 30 por ciento del negocio mundial. Sin embargo, en opinión de Betsy Burton, analista que cubre este área en esta consultora, la compra está centrada en la plataforma Unix, donde Oracle es aún más líder, ostentando un 60 por ciento del mercado frente al 12 por ciento que poseía Informix y el 10 por ciento de IBM.

Un poco de historia
Resulta quizá curioso el momento en el que se ha producido la venta de Informix Software a IBM. Cabe recordar que hace aproximadamente seis meses, la corporación de Informix decidía llevar a cabo una reestructuración de su negocio, lo que conllevó la creación de Informix Software, como compañía de bases de datos, y de Ascential Software, como empresa dedicada al mercado de soluciones. Con esta escisión, los responsables de Informix Software aseguraban que no se entraba en competencia con sus propios partners (algo que empezó a ocurrir antes de la separación de Ascential) y que la compañía volvía a dirigirse justo al mercado en el que surgió: las bases de datos.
Pero, además, hace un año IBM e Informix Software mantuvieron una acalorada pelea, que les llevó incluso a los tribunales. Las acusaciones de violación de patentes se sucedían durante el año 2000. Unos juicios que ya no tienen razón de ser,

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