Histórico

IBM celebra los 40 años del primer mainframe con un nuevo heredero

El siete de abril de 1964, IBM presentaba lo que definía como “una nueva generación de equipos electrónicos de informática”, el S/360, conocido desde entonces como el primer mainframe. Pues bien, cuarenta años después, la firma ha puesto en el mercado su último descendiente, el eServer z890, un servidor corporativo para la mediana empresa con un mensaje implícito: el mainframe sigue tan vivo como hace cuatro décadas.

El siete de abril es un día en el que se celebran aniversarios de hechos históricos tales como la creación de la Organización Mundial de la Salud o la ratificación del Tratado de Maastrich, pero, para IBM, es un día especial: hace cuarenta años era presentado en sociedad el mainframe, en concreto el S/360, un sistema en el que la firma norteamericana invirtió más de 5.000 millones de dólares de aquella época.
Ahora, cuatro décadas después, y después de ver cómo lo daban por muerto, el mainframe sigue más vivo que nuca, y ve incrementarse la familia con un nuevo modelo, el eServer z890, un servidor corporativo para medianas empresas.
Se trata de una máquina basada en la tecnología el z990, pero que mejora su flexibilidad, dado que existen 28 modelos diferentes, en base a 7 configuraciones de máquinas de uno a cuatro procesadores.
Para esta máquina, si bien es empleable también en el z990, IBM anuncia el procesador zSeries Application Assist Processor (zAAP), un chip que proporciona un entorno de ejecución especializado para aplicaciones Java en z/OS.
Asimismo, IBM sigue adelante con su estrategia On Demand, e incorpora la capacidad On/Off on demand, una funcionalidad mejorada para incluir soporte para el hardware ICF (Integrated Coupling Facility) y para los procesadores zAAP, ofreciendo escalabilidad para afrontar picos de demanda en el usuario.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: