Histórico

IBM, a la cabeza en cuanto a número de patentes se refiere

En 2002 la multinacional estadounidense obtuvo un total de 3.288 patentes, muchas de ellas centradas en la Iniciativa Mundial de Oferta de Supercomputación Bajo Demanda.

Por décimo año consecutivo, IBM fue, en 2002, la empresa estadounidense con mayor número de patentes, según ha informado la Oficina de Patentes de Estados Unidos y la Oficina de la Marca Registrada. Así, el gigante azul registró un total de 3.288 patentes, muchas de las cuales estuvieron centradas en aquellas tecnologías de construcción de bloques para su recién lanzada Iniciativa Mundial de Oferta de Supercomputación Bajo Demanda. De esta forma, los sectores que acapararon mayor número de patentes fueron las tecnologías de red, automáticas y la nanotecnología.
Entre las patentes que se han concedido a la multinacional estadounidense cabe señalar aquellas que permiten compartir tareas en una misma red, tales como la posibilidad de pedir ayuda, la capacidad para descubrir el impacto medioambiental de los fallos del sistema o para que éste se auto recupere en caso de que se produzca algún error y la reconexión automática de la red.
IBM también obtuvo otras patentes en las tecnologías que incorporaron a su procesador Power 4, utilizado en los servidores Regatta. Pero sin lugar a dudas, la patente más relevante fue la relativa al servidor basado en un único chip, que permitió doblar el rendimiento de los pSeries, a la vez que significó una reducción de los costes.
Pero las patentes no se centraron solamente en sistemas empresariales. De esta forma, el organismo estadounidense también tuvo en cuenta aquellas tecnologías que intentan mejorar la vida cotidiana de los usuarios. Un ejemplo es el sistema que permite revisar el estado de los vehículos.
Desde 1993 IBM ha obtenido un total de 22.357 patentes, 7.000 más que Canon, empresa que ostenta la segunda posición. También cabe señalar que el gigante azul ha recibido más patentes que las 10 principales compañías informáticas juntas, dentro de las que se incluyen Hewlett Packard, Intel, Sun, Microsoft, Dell, Apple, EMC, Oracle y EDS.
Por último, cabe mencionar que la cartera de patentes de IBM ha generado 10.000 millones de dólares en derecho de autor y de propiedad intelectual.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: