Histórico

i2010 ya está aquí

El nuevo Plan de la Unión Europea para desarrollar la Sociedad de la Información entrará en vigor el 1 de enero

i2010 es el Plan que la Unión Europea ha puesto en marcha para acelerar la adopción de la Sociedad de la Información en todo el territorio de la Unión, así como tratar de salvar la brecha digital que existe entre unos países y otros, sobre todo desde la entrada, el pasado año, de los últimos 10 miembros. Pues bien, las primeras medidas contempladas en este Plan ya se están dejando ver. El aumento de la inversión en actividades de investigación y desarrollo (I+D) o la regulación de las redes Wi-Fi, son sólo algunos de los puntos. I2010 ya está aquí pero… ¿dará mejores resultados que eEurope 2005?

Aunque eEurope 2005 (la iniciativa de la Unión Europea (UE) para potenciar la Sociedad de la Información en los países miembros, todavía está vigente (aunque sólo le quedan cuatro meses), las primeras medidas del siguiente Plan, i2010, ya están empezando a ser adoptadas.
Con objetivos muy ambiciosos, no en vano la UE estima que industria del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) genera un 8 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) europeo y emplea al 6 por ciento de sus trabajadores, la estrategia “i2010: Una Sociedad de la Información europea para el empleo y el crecimiento” pretende poner fin a la tan conocida “brecha digital” entre los 25 países miembros. Un objetivo que no es nuevo ya que su antecesor, eEurope 2005, nació con esa meta, aunque sin lograrlo. De hecho, para muchos este plan comenzó muy bien, aunque la última etapa del mismo no ha obtenido los resultados deseados.

En qué consiste el Plan
Dejando de lado eEurope 2005, y mirando al futuro, la iniciativa i2010 está dirigida a impulsar el empleo y el crecimiento en el seno de las industrias del sector de la Sociedad de la Información (SI) y los medios de comunicación, así como a estimular la economía digital.
De esta forma, la iniciativa incluye elementos novedosos, como una serie de medidas sobre regulación, inversión en I+D, innovación, y aplicación de las TIC en la economía y la sociedad.
Así, i2010 está dividido en 3 grandes apartados. El primero, modernizar el marco reglamentario, prentende, según la Comisión, “reunir todos los instrumentos reglamentarios relativos a la comunicación digital, audiovisual y electrónica para crear un marco reglamentario orientado a la comercialización, abierto y aplicable a la economía digital”. Para ellos se va a crear un “espacio europeo de la información” que ofrezca “un acceso viable y seguro a las comunicaciones de banda ancha, contenidos diversos y de calidad, y servicios digitales”. Objetivo: que en 2010, el 50 por ciento de los hogares europeos cuenten con conexión a redes de banda ancha de alta velocidad, con un rendimiento de al menos 10 Mbps.
El segundo bloque consiste en reforzar la investigación en TIC, aumentando la inversión de la UE en investigación sobre Nuevas Tecnologías, reforzando la capacidad innovadora de la industria europea y facilitando la aplicación de los resultados de la investigación.
Por último, el tercero. Denominado “Inclusión en la SI, mejores servicios públicos y calidad de vida”, en este área se va a promover, a grandes rasgos, “una sociedad de la información europea inclusiva, mejorando los servicios públicos, para que sean más eficientes y accesibles y con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Cómo estará financiado
Y, por último, la financiación. Según la Comisión Europea i2010, será financiado por el Séptimo Programa Marco IDT (VII PM) y por el nuevo Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP), que destinarán 1.800 millones y 802 millones de euros respectivamente para impulsar la innovación en el uso de las TIC
En definitiva, esperemos que este plan funcione mejor que su antecesor.


Los primeros resultados
------------------------------------
Con eEurope 2005 todavía vigente, la Comisión Europea ya ha adoptado las primeras medidas que se engloban dentro de i2010 y que hacen referencia a la regulación de Wi-Fi y al gasto en I+D (Inversión y Desarrollo). Comenzando por esta última, Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, ha asegurado que se va a “incrementar en un 80 por ciento los gastos en I+D a partir de 2007”, con el fin de buscar la “convergencia tecnológica y la competencia” en la UE.“Es la primera iniciativa concreta que se adopta bajo la renovada Agenda de Lisboa. Nuestros ciudadanos sólo creerán en la idea de Europa si somos capaces de garantizar su prosperidad y sus puestos de trabajo”, señaló Viviane Reding.
Y es que, Según la comisaria para la Sociedad de la Información, “si Europa no toma la iniciativa, otros lo harán”. Asimismo, también aprovechó la ocasión para animar a cada país a promover reformas nacionales “para asegurar su liderazgo tecnológico y poder competir en pie de igualdad con Estados Unidos, y busca dar a los ciudadanos mejores servicios y mayor calidad de vida, como coches inteligentes, bibliotecas digitales o ayuda a ancianos”.
En cuanto al segundo de los puntos, la regulación de las redes Wi-Fi, la Comisión Europea ha decidido reservar dos bandas de frecuencias específicas (5150-5350 MHz y 5470-5725 MHz) para este protocolo, y el cual tendrá que ser aplicado por los 25 países antes del 1 de noviembre de este año.
¿Por qué se ha tomado esta decisión? Según el organismo europeo, en 3 años se va a pasar de los 120 millones de personas que utilizan Wi-Fi de la actualidad en todo el mundo (25 millones en Europa Occidental) a 500 millones.
Según la Comisión, con esta decisión se proporcionará mayor velocidad y permitirá extenderse más. Además, permitirá reducir el precio de los equipos y solucionar la sobrecarga frecuente en la actualidad y facilitará la adopción de sistemas inalámbricos tanto en los sectores privados como públicos.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: