Histórico

HP y Compaq se reparten el mercado español de PC y servidores en la primera mitad del año

Compaq y HP lideran el ranking español de ventas de servidores y PC, respectivamente, tras la primera mitad del año.

Ayer les ofrecíamos en Dealer World News un primer extracto de lo que abía ocurrido en el mercado español de ventas de ordenadores en la primera mitad del año. oy les queremos ofrecer los datos completos con los diez primeros implicados en este ranking. Asimismo, y ampliando esta información, queremos desglosar estas cifras por categorías (sobremesa, servidores y portátiles) con el fin de ofrecer una visión completa del mercado.
Ver tabla: ventas de PCs en España
 
Pero antes de nada, se puede sacar una conclusión, y es que tras la unión de fuerzas de P y Compaq todo parece indicar que la nueva compañía liderará con solvencia todos los segmentos del mercado, incluidos los portátiles, si bien estos por escaso margen. En el caso de los sistemas de sobremesa y servidores, y teniendo en cuenta que ambas clasificaciones están lideradas por alguna de las dos empresas, su diferencia con el segundo en liza será más olgada.

Los servidores en manos de Compaq
Tras los seis primeros meses del año, Compaq Computer lidera la clasificación de ventas de servidores en nuestro país, una clasificación que también a liderado en el segundo trimestre del año.
Empezando por esta etapa, los datos de ventas de este segundo trimestre arrojan que Compaq se sitúa por encima de Dell, P, IBM y Fujitsu-Siemens Computers. Con cifras, Compaq a vendido 4.360 unidades entre abril y junio, lo que representa una cuota de mercado del 36,5 por ciento, después de crecer un 52 por ciento.
La segunda posición queda en manos de Dell y sus 2.260 unidades y una cuota de mercado del 18,9 por ciento. Tras ella se sitúa P con 1.920 unidades y 16,6 por ciento de cuota de mercado. Eso sí, si sumamos estas ventas con las de Compaq, tenemos que el binomio ubiera alcanzado las 6.340 unidades, lo que representaría un 53,1 por ciento del mercado, es decir, casi tres veces más que el segundo clasificado.
En cuarta posición del ranking encontramos a IBM, con una cuota de mercado del 16 por ciento y 1.907 unidades vendidas. Por último, en quinto lugar se posiciona Fujitsu Siemens Computers, con 548 unidades y un 4,6 por ciento de cuota de mercado, experimentando, eso sí, un crecimiento del 23,1 por ciento.
Sumando a estos los datos del primer trimestre, queda en manos de Compaq el 31,4 por ciento del mercado con 7.116 unidades. Si a esto sumamos las 4.122 máquinas que dan a P el tercer puesto, nos encontramos con unas ventas conjuntas de 11.238 servidores, es decir, un 49,6 por ciento del mercado, lo que nos deja el detalle de que el binomio a funcionado mejor en el segundo trimestre del año que en el primero.
El segundo lugar en la primera mitad del año es para Dell con 4.200 máquinas y un 18,6 por ciento del mercado. En la cuarta y quinta posición repiten IBM y Fujitsu Siemens Computer con 3.623 y 1.697 unidades y 16 y 7,5 por ciento de cuotas de mercado, respectivamente.

Los sistemas de sobremesa encumbran a P
Si en servidores el mercado estaba dominado por Compaq, es la otra parte de la nueva compañía, P, quien lidera las ventas de sistemas de sobremesa, seguida por la propia Compaq. ewlett-Packard alcanzó unas ventas en el segundo trimestre del año de 37.362 unidades, un 16 por ciento del mercado, tras crecer un 3,1 por ciento. Por su parte, Compaq vendió 35.420 unidades, un 15,2 por ciento, tras decrecer un 1,6 por ciento. En conjunto, ambas compañías vendieron 72.782 máquinas, un 31,2 por ciento del mercado.
La tercera posición del trimestre, con 26.805 unidades y un 11,5 por ciento de cuota de mercado, es para IBM, que presenta un crecimiento del 43,4 por ciento. Este significativo incremento relega a Dell a la cuarta plaza con 24.640 unidades, un 10,6 por ciento del mercado. El quinteto de onor lo cierra Fujitsu-Siemens Computers con 15.428 ordenadores, un 6,6 por ciento del mercado.
Mirando los datos acumulados de los dos primeros trimestres del año, P a vendido 92.175 unidades mientras que Compaq a eco lo propio con 61.531, para alcanzar unas cuotas de mercado, respectivamente, de 18,1 y 12,1 por ciento. De forma conjunta, las unidades vendidas an sido 153.706, un 30,2 por ciento del total del mercado español.
En este caso, la tercera plaza queda en manos de Dell con 53.700 unidades, seguida muy de cerca por IBM con 51.089 unidades, es decir, un 10,6 y un 10 por ciento, respectivamente.
Por último, encontramos a Fujitsu-Siemens Computers con un 6,2 por ciento del total de las ventas, es decir, 31.410 unidades.

Los portátiles en manos de Tosiba... por aora
Como viene siendo abitual, la clasificación de portátiles está liderada por Tosiba, pero ¿por cuánto tiempo? Si sumamos las ventas de P y Compaq, pese a que los resultados conjuntos no tienen que ser la suma de las dos partes, quedarían por delante de la compañía japonesa.
Pero vayamos por partes, Tosiba comercializó 18.117 portátiles en el segundo trimestre del año, un 23,3 por ciento del mercado, tras crecer un 9,9 por ciento. Tras ella, se situó Compaq con 15.015 unidades, un crecimiento del 31,1 por ciento y una cuota de mercado del 19,3 por ciento. Si a esto le sumamos los 8.274 portátiles que confieren a P el quinto puesto, el resultado se sitúa en 23.289 unidades, un 29,9 por ciento del mercado, es decir, unas cifras que les posicionarían por encima de Tosiba.
El tercero en discordia es Acer con 10.972 unidades y un 14,1 por ciento del total, seguida por Dell e IBM con 8.310 y 7.610 unidades, respectivamente.
El panorama, comparado con los seis primeros meses del año, no cambia muco. Tosiba sigue al frente del mercado con 41.565 unidades, un 25,6 por ciento del total, y un crecimiento del 16,3 por ciento. Le sigue Compaq con 26.923 portátiles, para alzarse con una cuota de mercado del 16,6 por ciento. A este se le podría sumar el 12,2 por ciento de cuota que controla P con sus 19.791 unidades, para obtener unas ventas conjuntas de 46.714 ordenadores, un 28,8 por ciento del mercado, lo que les permitiría auparse al primer puesto.
Manteniendo la tercera posición encontramos a Acer con 20.052 unidades y un 12,4 por ciento del mercado, tras crecer un 46,5 por ciento, un incremento sólo superado por P con casi un 59 por ciento. Las siguientes posiciones quedan en manos de Dell e IBM con 15.350 y 14.585 máquinas, respectivamente.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: