Histórico

HP quiere estar en el centro del salón de todos los hogares

Las cosas ya no son lo que eran. El televisor puede hacer de monitor de ordenador, éste adopta la estética de la electrónica de consumo y los proyectores entran en las casas. En el momento en que las industrias tecnológicas, audiovisuales, de electrónica y de telecomunicaciones convergen en una sola, HP ha presentado toda una batería de productos con los que quiere situarse en el centro de las salas de estar de todos los hogares. Sin embargo, de momento en España nos tendremos que conformar con un nuevo portátil que incorpora interesantes innovaciones.

HP quiere ser el número uno en equipamiento tecnológico en el hogar, ofreciendo, para ello, impresoras de inyección de tinta, ordenadores de sobremesa, portátiles, cámaras fotográficas digitales, escáneres, dispositivos de mano... En este nuevo campo del entretenimiento digital, HP cuenta, según sus propios números, con más de un millón de clientes en Europa y con importantes alianzas, como Nokia, la productora cinematográfica DreamWorks (con títulos como Shrek) o el canal de televisión musical MTV. Y es que, tal y como señalaba Kevis Frost, vicepresidente y director general del área de consumo del grupo de sistemas personales, “la orientación ha cambiado de la productividad a la diversión”.

Una gran oportunidad de negocio
HP es consciente del gran potencial que representa el consumo doméstico en el área de las tecnologías, no sólo por la fotografía digital (presente, según sus datos, en un 30 por ciento de los hogares europeos) que conlleva el reclamar poder gestionar mejor las fotos que se toman para, posteriormente, guardarles y compartirlas, sino que se puede, según Frost, aumentar y ampliar el negocio de valor, contribuir a la experiencia del entretenimiento digital y ofrecer “la mejor experiencia”.
Para llegar, pues, a materializar “nuestro objetivo y aspiración: estar en el salón de todos los hogares controlando la televisión, el audio, las imágenes, etc.”, la estrategia a seguir es, en palabras de Frost, simple: “permitir al usuario disfrutar más con experiencias simples y satisfactorias”.

Toda una batería de productos
Precisamente esa filosofía es la que pretende reinar en todos los nuevos productos que los responsables de HP presentaron en la capital monegasca. Desde un Media Center hasta un proyector con lector de DVD incorporado hasta nuevas pantallas planas sin olvidar un nuevo grabador de CD que permite, incluso, serigrafiar las carátulas en el propio CD. Sin embargo, de toda esta revolución de productos lo único que, de momento, llegará a nuestro país será un nuevo portátil.
Se trata del HP Pavilion dv1000 Entertainment Notebook PC, del que destacan varios aspectos novedosos. Por un lado, cuenta con la aplicación QuickPlay desarrollada por la propia HP y que permite escuchar un CD de música o ver una película en DVD sin necesidad de encender el portátil. Además, insertado en una de sus ranuras, lleva un pequeño mando a distancia con el que se podrá controlar la reproducción del soporte audiovisual. Notable es también su pantalla, de 14 pulgadas que, según HP, es un 8 por ciento más amplia que una de 15 al poseer el formato de una de 12.

Un nuevo concepto para una nueva industria
El mundo tiende a lo digital y a la integración de tecnologías y de diferentes industrias. Y, en este terreno, François Leblanc, director de marketing de productos de consumo de HP en EMEA, asegura que este fabricante tiene mucho ganado, porque ya sabe cómo conectar los diferentes dispositivos entre sí. Y, además, aunque están diseñados para el entretenimiento digital, también pueden ayudar a la productividad del usuario. “La verdadera fortaleza de HP es poder gestionar la información digital en el hogar, independientemente de si el PC sigue en el centro del estilo de vida digital o no. Y de la misma manera en que sabemos gestionar la información contenida en una imagen digital, que podemos ver en una cámara y después imprimir en una impresora, HP puede cosechar el mismo éxito en otras parcelas del entretenimiento digital. HP está en una posición única para gestionar la información digital y podemos ser un único proveedor de todos los dispositivos que hacen posible el entretenimiento digital”.
En este punto, en el que se habla de la convergencia de las Tecnologías de la Información, telecomunicaciones y entretenimiento, ¿tiene sentido seguir hablando de la industria tecnológica? “Es una buena pregunta. Puede que sí ahora, pero no en los próximos meses”. Y en ese futuro, no tan lejano, HP ya no será sólo una compañía tecnológica. “En el futuro, el nuevo mundo será personal y digital y, por extensión, móvil”.
Las dificultades ante este panorama serán los estándares. “Creo que lo que actualmente está frenando la digitalización del mundo es la gestión de los derechos de autor, no hay una única propuesta de estándar. La solución no es sólo encontrar la manera en que se puedan disfrutar de los contenidos legalmente, sino que además sea de una manera sencilla e intuitiva. La integración entre diferentes estándares será, pues, el mayor reto al que nos enfrentemos. No en vano, a día de hoy la tecnología sigue siendo muy compleja y lo que tenemos que hacer es intentar simplificarla lo más posible”.

Oportunidades y riesgos para el canal
La convergencia y el cambio de mentalidad que supone, tanto para los usuarios como para los fabricantes, la presencia del ordenador y el entretenimiento digital en las habitaciones de los usuarios es algo que HP está intentando también trasladar al canal.
François Leblanc, director de marketing de productos de consumo de HP en EMEA, señalaba en una entrevista en exclusiva con Dealer World que los responsables de la compañía están discutiendo ya cuál es la mejor manera de enfocar la venta de estos productos y en cuáles pueden hacer más hincapié, especialmente con los principales retailers. Pero, al mismo tiempo, Leblanc confirmaba que el mundo del entretenimiento digital se ve como una nueva oportunidad, como un nuevo negocio y una nueva vía de ingresos.
“Es cierto que supone también un reto, pero es que el mundo está cambiando”, reiteraba nuestro interlocutor. ¿Si HP empleará a los mayoristas en este negocio? “Es algo que ahora mismo están evaluando”, confirmaba este responsable, para quien la clave es el poder aportar valor añadido al producto.
Aunque no quiso cifrar el margen que la venta de productos de entretenimiento digital, como el proyector con lector de DVD, puede reportar, sí confirmó que éste es superior a la venta de otros productos, como los PC, puesto que estos ya se han convertido en un “commodity”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: