Histórico

HP OminiBook Sojourn

A todos los fabricantes les gusta presumir de disponer de los portátiles más delgados y ligeros del mercado . Sin embargo, hasta la fecha, tan sólo IBM contaba con uno que se pudiera definir como tal, el ThinkPad 560 . Recientemente, Hewlett-Packard se ha destacado también en esta área con la presentación del Sojourn, el más ligero y esbelto de los portátiles disponibles en el mercado .

Equipado con un procesador Pentium a 233 MHz, pesa poco menos de kilo y medio, tiene un grosor de 1,9 centímetros aproximadamente, y se dirige a directivos que busquen un verdadero equipo portátil en el más estricto sentido de la palabra .

El Sojourn aparece en tres partes . La primera es el equipo en sí, con el Tillamook a 233 MHz, 256 KB de RAM síncrona pipeline-burst, caché de nivel 2, 64 MB de memoria, disco duro de 2,1 GB, dos ranuras del tipo II para PC Card, puerto USB, tarjeta de sonido compatible Sound Blaster Pro de 16 bits, pantalla SVGA thin-film de 12,1 pulgadas y batería de ion-litio, todo ello en una carcasa de magnesio color azul metálico . Cabe destacar que con el control de potencia activado, el equipo funcionó a toda máquina durante una hora y media .

En cuanto al teclado, hay que señalar que las teclas son parte de una membrana que lo cubre por completo, y destacan ligeramente sobre la base . Ello supone una sutil diferencia con respecto al resto de los portátiles, pero sin resultar menos cómodo de utilizar . Eso sí, escribir puede parecer algo más complicado, ya que dichas teclas requieren una posición más precisa de los dedos .

En segundo lugar, las capacidades multimedia . En el Sojourn aparece una pieza a modo de panel que se incorpora en la base del equipo . En ella se incluye la unidad de disquetes, un lector de CD-ROM de 24 velocidades, puertos serie y paralelo, un puerto de vídeo externo, ratón y puerto para el teclado . A ambos lados de este panel se sitúan los altavoces con bastante buena calidad de sonido . La única pega es que si no se manipula la unidad con cuidado al desmontarla, se puede correr peligro de romperlos .

Con este añadido el Sojourn no llega a los tres kilogramos, y sigue siendo más delgado que un portátil Pentium tradicional .

La última pieza de esta máquina es la batería opcional, que se integra en la base del panel multimedia y multiplica por cuatro la vida de la batería .

Transportar las tres partes juntas no supone una gran diferencia con respecto a lo que ocupa un portátil habitual, sin embargo, sin los paneles de multimedia y de batería opcional, resulta realmente reducido en cuanto a tamaño .

Aunque la unidad que probamos contaba con Windows 95 como sistema operativo preinstalado, el producto está certificado también para trabajar con Windows NT .

El aspecto del diseño no deja de tener su importancia en esta máquina, aspecto que, sin embargo, no eleva su precio tanto como se podría imaginar si los comparamos con portátiles de gama alta de otros fabricantes . En los Estados Unidos, único país en el que hasta la fecha se ha introducido la máquina, el Sojourn se comercializa por 6 . 500 dólares todo completo . El precio con el panel multimedia es 5 . 799 dólares y la batería adicional cuesta 925 dólares .

LO MEJOR

- Ligero

- Completo no supera los tres kilogramos de peso

LO PEOR

- Nada significativo que destacar

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Hewlett-Packard

Teléfono: 91 631 16 00

Fax: 91 631 18 30

Internet: www . hp . es

De acuerdo con fuentes de HP en nuestro país no está previsto de momento la comercialización de este equipo



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: