Histórico

HP aumenta sus ingresos pero reduce sus beneficios por los despidos en el cuarto trimestre

Hewlett Packard ha dado a conocer sus resultados económicos correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal. Según estos números, los ingresos de la compañía se han incrementado gracias al fuerte comportamiento de las ventas de sus ordenadores y servidores. Sin embargo, los costes asociados a las reestructuraciones y un descenso en la rentabilidad de sus impresoras han mermado los beneficios.

“Los resultados reflejan la buena ejecución en todo nuestro negocio, con fuerte crecimiento en los ingresos, buen control de los gastos y la expansión de los márgenes en las principales áreas”, declaraba Mark Hurd, CEO de HP.

Así, los ingresos ascienden a 22.900 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto a los 21.400 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado. Los ingresos del área de almacenamiento y servidores han crecido un 10 por ciento y los de la división de PC un 9 por ciento.

Según los principios de contabilidad generalmente aceptados, los beneficios de HP suman 416 millones de dólares, un 62 por ciento menos que los 1.100 millones de dólares del cuarto trimestre del pasado año. Cabe señalar que los beneficios de este trimestre se ven afectados por los 1.100 millones de dólares de los costes asociados por la amplia reestructuración emprendida por HP en julio, así como por otros factores. Si no tenemos en cuenta estas partidas, los beneficios ascenderían a los 1.500 millones de dólares.

Asimismo, desde HP se ha reconocido que finalmente serán 15.300 empleados los que se queden sin su puesto de trabajo, en lugar de los 14.500 previstos inicialmente. La mayor parte de la reducción de costes que suponen estos despidos no se dejará notar hasta el próximo año fiscal, cuando se espere que todas estas personas afectadas por los despidos hayan dejado de pertenecer a la compañía.

El grupo de servidores y almacenamiento empresarial (ESS) ha visto aumentar sus ingresos un 12 por ciento en el área de servidores Xeon y Opteron, mientras que los tipo blade han crecido un 65 por ciento y los Integrity un 70 por ciento. El almacenamiento, por su parte, ha mejorado sus números en un 17 por ciento.

En el área de PC cabe destacar el comportamiento de los portátiles, cuya mejora ha sido del 23 por ciento, frente al área de sobremesa, que sólo avanza en un 1 por ciento. Eso sí, Mark Hurd ha vuelto a reiterar el compromiso de HP con esta división de producto, “clave en el negocio de la compañía. Es muy satisfactorio comprobar las mejoras sostenidas que hemos estado cosechando desde hace cuatro años”.

La nota menos positiva de estos resultados la pone la división de impresión, responsable de la mayor parte de los beneficios de HP. Durante este trimestre, la rentabilidad ha caído de los 1.100 millones de dólares del pasado año a los 896 millones. Las razones hay que buscarlas, según el CEO, en la reorganización del mix de producto y en un descenso de los beneficios que provienen de la venta de impresoras para consumidor. Pese a que la compañía ha vendido más impresoras de bajo coste durante este trimestre, éstas dejan menos beneficios que los sistemas de gama alta.

En cuanto a los servicios, la facturación asciende a los 3.800 millones de dólares, una mejora del 6 por ciento. Y, por primera vez en su historia, el apartado del software ha dejado ganancias.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: