Histórico

HP acapara cerca del 50 por ciento del mercado español de impresoras

Si teníamos alguna duda sobre la orientación del mercado español de impresoras, Dataquest ha sacado a la luz pública los datos hallados para este sector de la actividad productiva relativos al cuarto trimestre de 2000 y el promedio correspondiente a la totalidad del mismo año.

Para la consultora, y teniendo en cuenta las distintas áreas en que se divide el mercado de impresoras, las de inyección de tinta se constituyen como el segmento dominante con el 80,6 por ciento del mercado, seguido de las láser con un 14,7 por ciento, de las cuales el 10,6 por ciento está representado por láser personal, el 3,6 por láser para grupos de trabajo, y el 0,5 por ciento restante por láser color. Las impresoras matriciales constituyen el tercer y último segmento, con tan sólo el 4,7 por ciento.
Por fabricantes y respecto a la totalidad del mercado, HP ocupa la primera posición con una cuota de mercado para el cuarto trimestre de 2000 del 42,3 por ciento y con un promedio de participación del 45,9 por ciento para el total del año que se aproxima muy de cerca a la tendencia mantenida durante los dos años anteriores. En segundo lugar, y con cerca de 20 puntos de diferencia de su predecesor, se sitúa Epson con un 25 por ciento para los últimos tres meses de 2000, y un 23,7 por ciento de media que ha ido disminuyendo desde el 32,1 por ciento conseguido en 1998 y el 31,9 por ciento de 1999.
La progresiva tasa anual media de crecimiento experimentada por Lexmark durante los últimos tres años sitúa al fabricante alemán en una tercera posición con una cuota de mercado para el último trimestre de 2000 del 15,9 por ciento y de un 15 por ciento para la totalidad del año objeto de referencia. Canon, Xerox, Oki y Brother completan el mercado de impresoras analizado con un 7,8, 2,1, 2,1 y un 0,5 obtenido para 2000, respectivamente, mientras que para el cuarto trimestre los porcentajes se sitúan en el 10,3, 3,1, 1,6 y 0,6, respectivamente.
En general, para la totalidad de fabricantes no se experimentan cambios bruscos. Más bien es una tendencia constante la que se refleja en las tablas anexas. HP, si bien muestra algunas alteraciones durante los trimestres, mantiene prácticamente a lo largo de los años su cuota de participación y su liderato. Es quizás Epson el que sufre la mayor caída en 2000 aún aguantando su segundo puesto y con 8,7 puntos de diferencia del tercero, si bien se observa como se van reduciendo estas diferencias desde los 27,5 puntos diferenciales logrados en 1988, a los 22,7 de 1999 y a los ahora 8,7 puntos lo que concuerda perfectamente con la ya mencionada progresiva tasa de crecimiento experimentada por Lexmark que consiguió, y ahora mantiene, el tercer puesto en 1998 desbancando a Canon y relegándolo a la cuarta posición.

Lexmark reafirma su crecimiento en el mercado de inyección

HP, muy por delante del resto en el mercado láser

Epson encabeza la lista en el mercado de impresoras matriciales



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