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Hewlett-Packard inicia una ofensiva paneuropea para potenciar su imagen de compañía global. La compañía realiza diversos anuncios a lo largo del continente europeo

Grenoble, Dublín y Londres han sido los escenarios elegidos por Hewlett-Packard para iniciar una ofensiva basada en potenciar su línea de ordenadores personales con los Vectra VL7, mejorar las capacidades de sus impresoras de inyección de la familia DeskJet con la inclusión de la tecnología PhotoREt, y apuntalar la imagen de su línea de estaciones de trabajo con la puesta en marcha de una competición de diseño en colaboración con Benetton Formula 1. Informan, desde las diferentes capitales europeas, Manuel Pastor, Manuel Cerdá y Miguel A. Gómez.

Actualización de sus PC corporativos con los Vectra VL7

Hewlett-Packard ha actualizado su gama de ordenadores personales VectraVL mediante la presentación de la séptima generación de estos sistemas. Los Vectra VL7 han sido definidos por Hewlett-Packard como “ordenadores personales corporativos de gama alta”, y pueden ser adquiridos tanto en modelos de sobremesa como minitorre.

La innovación más importante introducida en los nuevos VL7 es el chipset 440 LX combinado con todos los modelos disponibles del procesador Pentium II de Intel. Así, los últimos Vectra VL pueden incorporar tanto el P-II a 233 MHz como el modelo recientemente presentado a 333 MHz. Incluyen puerto AGP, lo que demuestra que HP ha intentado incrementar las prestaciones gráficas de estos modelos. Se entregan con el sistema operativo Windows 95 o NT 4.0 de Microsoft, y cuentan con tarjetas de red de bus PCI de 32 bits con conexión 10/100 Base T y controladores Ethernet instalados. De forma opcional pueden llevar la tarjeta de sonido SoundBlaster de 16 bits y lector de CD-ROM de 24x.

El comprador puede elegir entre tarjetas gráfica para PCI o AGP. En el primero de los casos los Vectra VL incorporan la Matrox Millenium II con 8 MB de memoria WRAM, mientras que para puerto AGP ofrecen la tarjeta Cirrus Logic Laguna 3D con aceleración para gráficos en 2D y 3D.

Según palabras de Ricardo Capilla, jefe de producto de PC de sobremesa de HP Española, “la séptima generación de los Vectra VL, gracias a la incorporación de AGP (Acelerated Graphics Port) permite aprovechar todas las características del próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 98. Lo que pone de manifiesto que HP ha desarrollado estos ordenadores pensando en el futuro”.

Crecimiento futuro

Por otra parte, durante el transcurso de la presentación de los ordenadores personales, Emilio Ghilardi, director de marketing de Hewlett-Packard, aprovechó la ocasión para asegurar que “en principio la estrategia de la compañía se centra en entender qué es lo que el cliente realmente necesita para, una vez logrado esto, poder ofrecérselo”. Asimismo, Ghilardi no tuvo reparos en entrar a analizar el futuro de los PC de HP. “Según los últimos estudios de IDC, HP está muy bien posicionada en el mercado mundial de ordenadores corporativos. Así, en el último trimestre del 97 obtiene una cuota de mercado de PC de sobremesa del 7 por ciento, cuando un año antes sólo teníamos el 4,7 por ciento. Por delante nuestro se encuentra Compaq, con una cuota de mercado del 13,7 por ciento y un crecimiento interanual del 3,1 por ciento e IBM, con un 9,1 por ciento del mercado y un decrecimiento del 0,2 por ciento”. Tras comparar el crecimiento de HP con respecto a IBM, Ghilardi estima que “no es improbable que a finales del presente año HP haya logrado sobrepasar a IBM”.

Tecnología PhotoREt II en sus impresoras de inyección DeskJet

Antonio Pérez, vicepresidente y director general de la Unidad de Productos de Consumo de Hewlett-Packard, cree que “el futuro es la impresión, no las impresoras”.

Sin embargo, esto no ha impedido que la compañía anuncie dos nuevos modelos, denominados 720C y 1120C, que se incluirán en la familia DeskJet de impresoras basadas en la tecnología de inyección de tinta térmica.

El primer modelo se destinará al mercado de consumo, mientras que el segundo será comercializado en entornos de usuarios profesionales.

En cuanto a las características técnicas, varias son las novedades que se incluyen en ambos modelos, tales como PhotoREt II y ColorSmart II. La primera tecnología permite colocar hasta 16 gotas de tinta en cada pixel, al tiempo que las sombras pueden ser colocadas en diferentes capas con el fin de incrementar el número de colores. Esto implica, según fuentes de HP, la obtención de sombreados más suaves, bordes con un mayor enfoque y mejor resolución en cualquier tipo de papel. Para Antonio Pérez, “los puntos por pulgada (ppp.) son una medida válida para texto, pero no para catalogar la calidad de una imagen”.

La segunda tecnología es ColorSmart II, que permite ajustar, de forma automática, la salida de los colores por la impresora, en particular cuando se imprimen imágenes extraídas de Internet o de catálogos digitales.

Paralelamente, la impresora se beneficia de otras tres tecnologías: SRGB, MMX y SmartFocus. La primera es una idea conjunta de HP y Microsoft que asegura una similitud entre los colores de la impresora y los que se aprecian en pantalla. El segundo elemento se aprecia, principalmente, en todos los ordenadores que soporten las extensiones multimedia desarrolladas por Intel para sus procesadores Pentium, y posibilita que el controlador de la impresora procese el color hasta un 200 por ciento más rápido que con las impresoras anteriores. La tercera y última tecnología integrada en esta impresora es SmartFocus, que optimiza imágenes de baja resolución procedentes de Internet o de un CD-ROM. El modelo DeskJet 720C trabaja a una velocidad de 8 páginas por minuto (ppm.) en blanco y negro y hasta 4 ppm. en modo color. La resolución, por su parte, es de 600 puntos por pulgada (ppp).

Respecto al modelo DeskJet 1120C, cabe mencionar que procesa documentos A4 a una velocidad de 6,5 ppm. en blanco y negro y 4 ppm. en color. Sin embargo, la novedad más importante es la posibilidad de imprimir en formato A3, con unas velocidades que comprenden las 4 ppm. en monocromo y las 3 ppm. en color.

HP y Benetton retan a los diseñadores con Design Challenge

Porque la potencia no lo es todo y el diseño de los avances tecnológicos debe marchar parejo a su implantación, Benetton Formula 1, la compañía con sede en las cercanías de Londres, ha lanzado con el apoyo de Hewlett-Packard, un reto para diseñadores del continente europeo. Con Design Challenge ambas compañías intentan crear unos premios que, amparándose en la espectacularidad de un deporte como la Fórmula 1 intentan elevar el reconocimiento público de este tipo de trabajos.

La iniciativa parte de HP, compañía que equipa tecnológicamente a Benetton Formula 1 y de esta última que, según comentó a esta revista Mick Bennet, CAD Manager de Benetton, es una compañía “que se diferencia de su competencia claramente en el diseño. Posiblemente nuestros coches sean tecnológicamente muy similares a los de otros competidores, pero nosotros prestamos mucha atención al diseño. Nuestras plantillas para la construcción del vehículo son similares, pero nuestra preocupación por el diseño es un 20 por ciento superior”.

Tal y como declaró Conny Schneider, director europeo de marketing de la línea de estaciones de trabajo de HP, “la iniciativa Design Challenge reconocerá y premiará la innovación tanto en el diseño mecánico como electrónico en Europa. Nuestra alianza con Benetton es clave en tecnología y en respaldo de hardware, tanto por la experiencia como por los servicios de consultoría, reforzando con ello nuestra posición en el mercado mundial de estaciones de trabajo”. Pese a que pueda parecer una cuestión sin importancia el diseño es, en palabras de Bennet, “el 30 por ciento del posible éxito de un coche. No podemos olvidar los buenos mecánicos o los pilotos, pero sin el diseño se pierden un 30 por ciento de las posibilidades de victoria”.

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